Cajón inteligente, qué es y sus ventajas

Un cajón inteligente es una máquina que facilita el proceso de compra, mediante la rápida gestión del dinero en efectivo. Resulta necesario en cualquier negocio para hacer de este un proceso seguro, rápido y eficiente, tanto para el comprador como para el vendedor.

¿Qué es un cajón inteligente?

cajon inteligente que es y ventajas

Los cajones inteligentes superan en todos los aspectos a los cajones de efectivo convencionales. Estos, funcionan mediante un proceso totalmente automatizado. Constando de dos partes fundamentales, el reciclador de monedas y el billetero.

Ventajas de utilizar un cajón inteligente

La innovación tecnológica que caracteriza a un cajón inteligente coadyuva a la excelente gestión en toda empresa o negocio y, diversas son las ventajas que se obtienen mediante su funcionamiento. A continuación, enumeramos las más relevantes:

Contabilidad del dinero en efectivo

Un cajón inteligente permite conocer que cantidad de dinero hay en la caja y lleva la cuenta de las monedas y billetes de las diversas denominaciones. De tal manera, además de proporcionar el control del efectivo, permite establecer políticas eficientes en las devoluciones en cada compra.

Esto evita el inconveniente de quedarse sin dinero para el cambio, una situación negativa que genera estrés en los empleados y, sobre todo, retraso en la atención a los clientes.

Te devuelve el cambio sin equivocaciones

Cometer errores al cobrar y realizar las devoluciones de efectivo, es uno de los más frecuentes que se cometen en caja. Además de la pérdida material de dinero, estos incidentes propician desconfianza sobre los empleados y se traducen en una experiencia indeseada en los clientes.

Los cajones inteligentes constituyen la solución a este problema, pues registran la venta por su importe, después de que el cliente o el empleado, procede a introducir el dinero en el cajón. Además, el dispositivo procede a contabilizar la cantidad que ingresa, almacenar y devolver el monto que corresponde.

Todo el proceso puede ser monitoreado a través de pantallas, que muestran los distintos movimientos de dinero que se generan.

Aumenta la seguridad

Uno de los objetivos principales de la implementación de cajones inteligentes, es la mejora de la seguridad. A diferencia de los cajones convencionales, los automatizados no se abren en cada transacción comercial y, además, pueden retardar su apertura. Esto es primordial ante la presencia de delincuentes, para evitar el robo.

Cuadres automáticos

En los cajones inteligentes no es necesaria la tediosa tarea de hacer el cuadre de caja al final del día o antes de entregar cada turno. El sistema, permite realizar el proceso de forma automatizada y rápida, proporcionando los detalles de las transacciones realizadas y el dinero ingresado, sin lugar a errores humanos. Esto, permite ahorrar el tiempo del proceso manual.

Detección de billetes falsos

La falsificación de billetes es una de las grandes preocupaciones de la banca europea. Cuando entregan un billete falso, no solo están llevando la mercancía de manera fraudulenta, sino que además están obteniendo un cambio real en moneda de curso legal, lo que significa una pérdida doble para el negocio.

Por fortuna, a través de la gestión del cajón inteligente, este problema deja de ser una preocupación.

Promueven la higiene

La manipulación de efectivo no resulta ser higiénico en un negocio, debido a que los billetes y monedas pasan a diario de mano en mano. Esto constituye un nivel de desconfianza ante los clientes sobre todo cuando se trata de expendios de alimentos y empresas como hostelerías.

Una de la ventaja de los cajones inteligentes, es que permiten que sea el mismo cliente quien deposite el dinero de la compra y reciba del dispositivo el cambio correspondiente.

Características de cajones inteligentes

Los cajones inteligentes poseen características que proporcionan a tu negocio un toque innovador, además de generar confianza y seguridad ante los empleados y clientes. Siendo sus características más destacadas, las siguientes:

  • Son rápidos, soportan alta carga de trabajo.
  • Son fiables y de fácil mantenimiento.
  • Reemplazan a las tradicionales cajas registradoras.
  • Los empleados no tienen posibilidad de acceder al dinero. Esto evita posibles hurtos.

¿Por qué elegir cajones inteligentes?

Elegir cajones inteligentes para tu negocio es indudablemente una excelente y rentable inversión. Pues, en definitiva, permiten aumentar la seguridad de tu negocio, así como la de tus empleados y clientes.

Además, proporcionan una imagen profesional e innovadora en el establecimiento, lo cual se traduce en confianza de parte de la comunidad de clientes.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *