Energía solar para vehículos eléctricos

Mientras que los vehículos eléctricos tienen dificultades para convencer a la gente, debido a una cierta falta de autonomía y de infraestructuras dedicadas, la energía fotovoltaica podría aportar soluciones a estos problemas y participar en el crecimiento de este nuevo modo de movilidad.

A pesar de una oferta que empieza a crecer lentamente y de unos precios cada vez más asequibles, a los vehículos eléctricos les sigue costando convencer a la gente. Falta de infraestructura eléctrica para la recarga, autonomía limitada, incertidumbre sobre la vida de las baterías, etc., etc.

Los puntos débiles de los vehículos eléctricos siempre aparecen cuando se trata de avanzar. Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente económico, la movilidad eléctrica ya es sinónimo de economía a escala regional

Producir electricidad «verde» a nivel local en lugar de importar un petróleo cada vez más sucio de otros lugares

Este suele ser el último paso para quienes ya tienen un vehículo eléctrico: ¿cómo producir la electricidad necesaria para recargar la batería de un VE con un coste menor y, a ser posible, con un impacto medioambiental mínimo?

Esta cuestión también puede plantearse a escala de un territorio de varios cientos de miles de habitantes, o incluso un poco más, toda España.

Tomemos el ejemplo de la ciudad de París: un territorio atípico, de apenas 100km² de superficie urbanizada, dentro del cual cada año se derrochan lamentablemente varias decenas de millones de euros en combustible para que los coches de petróleo circulen a menos de 15 km/h de media.

Decenas de millones de euros que salen del país en beneficio de los países exportadores de petróleo y de los accionistas de las multinacionales del petróleo y el gas. M€ reinvertidos para seguir extrayendo un petróleo cada vez más pesado, cada vez más sucio, con un impacto medioambiental cada vez mayor, venga de donde venga…

La revolución de la energía solar fotovoltaica se acerca

vehiculos electricos energia fotovoltaica

En Alemania, ya ha comenzado. Más exactamente, bajo el impulso de Alemania, se está convirtiendo en una realidad en casi todo el mundo. Empezando, por supuesto, por los países que disfrutan de un sol al menos igual al del sur de Alemania. España es, obviamente, uno de ellos.

Pero, de hecho, ¿por qué hablar de revolución fotovoltaica cuando algunos siguen afirmando que la cuota de energía solar fotovoltaica está condenada a seguir siendo marginal en la producción nacional de electricidad?

Por dos razones principales:

La primera es que la energía solar fotovoltaica se adapta especialmente bien al vehículo eléctrico. No cargar las baterías durante la noche, obviamente. Sino para recargar durante el día, desde la oficina, en casa o a través de estaciones de carga públicas, en los momentos en que el sol brilla generosamente.

El segundo es el coste de la electricidad producida por las centrales fotovoltaicas más competitivas actualmente en funcionamiento: menos de 12 €/MWh, futuro desmantelamiento y vuelta a la hierba incluidos (…). Un precio para poner en perspectiva el que se cobrará al consumidor en un futuro próximo. Concretamente, significa que el día en que los poderes públicos apoyen el autoconsumo, la electricidad solar fotovoltaica podrá teóricamente recargar la batería de tu VEx a un precio inferior al que te cobrará mañana EDF!

Porque incluso en el país de la electricidad totalmente nuclear o casi, es una realidad que inevitablemente acabará ocurriendo. Probablemente mucho más rápido de lo que algunos piensan. Por una sencilla razón: a diferencia de todos los demás sistemas de producción eléctrica existentes, de origen renovable o no, la tecnología solar fotovoltaica está más bien clasificada en la industria electrónica que en la industria eléctrica tradicional. Una industria cuya evolución no sigue en absoluto las mismas curvas que la de la industria llamada «pesada» (energía, construcción y obras públicas, automóvil, aeronáutica, ferrocarril, etc.).

Retrocedamos un poco…

Imagine los cambios radicales que se producirán el día en que los automovilistas tomen conciencia de la urgencia de reducir realmente su consumo de petróleo conduciendo de forma diferente. En muchos casos, lo primero que notarán es que para viajes muy cortos realizados solo al volante, es mucho más eficiente que un coche de 1,4 toneladas cuando está vacío. Entonces descubrirán que para los desplazamientos habituales del trabajo a casa, salvo en circunstancias excepcionales, suele haber una alternativa posible al coche solo: coche compartido, ter, transporte público urbano, bicicleta con asistencia eléctrica, etc.

Lo mismo ocurre con los viajes ocasionales de larga distancia en solitario: entre el tren y el coche compartido, es muy raro hoy en día tener que utilizar el propio coche por obligación.

Y luego está todo lo demás. Estos numerosos casos en los que el coche debe seguir siendo el más rápido, el más eficiente, la solución más simple. E incluso a veces el más barato. Viajes en los que, obviamente, los vehículos eléctricos tienen un papel importante a partir de ahora. Más aún cuando la electricidad se produce localmente y es sinónimo de empleo y valor añadido local.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *