Prueba completa del software SiteW

sitew opiniones

SiteW es una solución en línea (un SaaS) para crear y administrar sitios web para todos los públicos.

Lanzado en 2007 por una empresa francesa, SiteW afirma que hoy en día se han creado más de un millón de sitios web.

Una gran hazaña. El software y la interfaz de edición han sido recientemente rediseñados. Una oportunidad ideal para ofrecerle una prueba completa de este software 100% Made in France y para darle nuestra opinión sobre SiteW.

La oferta de SiteW en pocas palabras

SiteW ofrece cinco paquetes diferentes (uno gratis y cuatro de pago). Según la opinión de todos, SiteW ofrece una amplia gama de paquetes para absolutamente todos:

  • Un paquete gratuito de DESCUBRIMIENTO, destinado principalmente a permitirle probar el software. Esta fórmula te limitará muy rápidamente, ya que sólo puedes crear 5 páginas y sólo tienes 500 MB de almacenamiento. La versión gratuita puede ser suficiente si se quiere crear un sitio de «tarjetas de visita» o, como mínimo, un sitio de exhibición muy pequeño sin demasiadas pretensiones.
  • Una fórmula BLOG, a 4,99 euros al mes: un dominio seguro y gratuito, un número ilimitado de páginas y acceso a estadísticas detalladas.
  • Un paquete PREMIUM, a 9,99 euros al mes: 3 GB de almacenamiento, número ilimitado de páginas, un nombre de dominio personalizable (.fr o .com), acceso completo a las funcionalidades «interactivas»: redes sociales, blog, formularios de contacto, comentarios + acceso limitado a la funcionalidad del foro. En el papel, esta oferta ofrece todo lo necesario para crear un sitio web profesional digno de ese nombre. Es la fórmula más popular de SiteW, pero no muy adaptada para el comercio electrónico. En nuestra opinión, esta fórmula de SiteW es seguramente la mejor.
  • Una fórmula de E-COMMERCE, a 19,99 euros al mes: ideal para pequeñas tiendas y para empezar a vender en línea. Se limitará a 25 productos, 5 categorías y 2 proveedores de pago con tarjeta de crédito. ¿La gran ventaja? 0% de comisión en sus ventas.
  • Un paquete PRO, a 29,99 euros al mes: 20 GB de almacenamiento, número ilimitado de páginas, tres nombres de dominio personalizables (.fr o .com), acceso a todas las funciones interactivas: redes sociales, blog, formularios de contacto, comentarios, foro, boletín informativo + acceso a funciones avanzadas de comercio electrónico.

sitew precios

Lo primero que te llama la atención cuando lees estas ofertas de SiteW es la importancia del espacio de almacenamiento.

Recientemente hemos probado otro CMS, iPaoo. La fórmula «Experto» de esta solución de creación de sitios web sólo ofrecía 2 GB de espacio de almacenamiento (por 64,9 euros al mes).

La versión PREMIUM de SiteW, a 9,99 euros al mes, ya ofrece más: 3 GB. Y la versión PRO 20 GB. Pero cuidado, tal espacio de almacenamiento no te exime de optimizar el peso de tus imágenes. El segundo elemento notable es el precio.

SiteW muestra algo más que precios competitivos. En nuestra opinión en SiteW, después de probar el software, podemos afirmar claramente que la relación calidad/precio es excelente. Obtienes lo que pagas, como dicen.

Algunos comentarios más sobre la oferta de SiteW:

En cuanto a los precios de los paquetes, SiteW ofrece actualmente tarifas promocionales. El paquete PREMIUM sin promociones no cuesta 7,99 euros al mes sino 9,99 euros. El paquete profesional cuesta 29,99 euros al mes sin la promoción actual, no 23,99 euros.

  • Se beneficiará de una reducción de precio del 33% si se inscribe por 24 meses.
  • Puede reservar un nombre de dominio en la fórmula del Descubrimiento por 2,39 euros (sin IVA) al mes. Es gratis con las fórmulas de pago (1 nombre de dominio para la fórmula PREMIUM y 3 NDD para la fórmula PRO).
  • No verá ninguna publicidad en su sitio. Incluso la versión gratuita no tiene publicidad. Es un verdadero elemento diferenciador de SiteW sobre sus competidores.
  • El alojamiento del sitio está a cargo de SiteW.
  • Sobre el servicio de atención al cliente y el apoyo: se beneficiará de una visita guiada al inicio.

A continuación, SiteW le ofrece un FAQ muy completo que explica de forma sencilla cómo editar y gestionar su sitio web. En la sección del blog, encontrarás artículos más detallados para profundizar en el conocimiento del software y sus características.

También hay una ayuda en línea en la interfaz de edición ( «?» en la esquina superior derecha del menú). Finalmente, puede contactar con los equipos de SiteW directamente por correo electrónico. Todo el mundo está de acuerdo en que SiteW tiene un buen servicio de atención al cliente. Por otro lado, no hay LiveChat, a diferencia de iPaoo.

Diseño y plantillas

Una vez que llegues a la página principal de SiteW, sólo tienes que hacer clic en «Creo mi sitio ahora» para comenzar la aventura. Se le pedirá que cree una cuenta (email + mdp).

sitew opiniones

Una vez que se completan estas formalidades, se elige el nombre del sitio web que se quiere crear. Por supuesto, este nombre puede ser cambiado más tarde. Una vez rellenado el nombre, se pasa al siguiente paso, el que nos interesa aquí: la elección del tema.

SiteW ofrece varias plantillas originales. Los temas propuestos son todos gratuitos, y pueden ser personalizados durante la creación del sitio. Podrás cambiar el diseño según la actividad de tu página web o tu perfil. Son temas bastante «simples» en general. ¿Nuestra opinión sobre las plantillas de SiteW? No hay nada que decir, las plantillas son de alta calidad aunque no sean numerosas.

Como puedes ver, incluso de forma gratuita, puedes elegir entre docenas de plantillas diferentes. Si elige un paquete de pago, podrá modificar más elementos de estilo (fuente, tamaño del texto, etc.). Todo lo que tienes que hacer es insertar las reglas CSS en la parte de «Diseño» de la interfaz de edición.

La parte o pestaña «Diseño«, en la interfaz de edición, permite en cualquier momento y muy fácilmente :

  • Cambiar la imagen de fondo, es decir, el fondo que aparece detrás de todas sus páginas y que participa en la identidad de su sitio. En cuanto a las imágenes, puedes subir tus imágenes personales a la nube o elegir una imagen libre de derechos (Flickr, Picasa o Openclipart). Esto se aplica a la imagen de fondo, que se puede modificar en la pestaña «Diseño», pero también a las imágenes de sus páginas (módulo «Imágenes» en la sección «Contenido»).
  • Cambie el diseño de su sitio, es decir, la plantilla. Puede cambiar el tema en cualquier momento, sin perder sus datos y configuraciones. Esta es la ventaja de los temas que todos se parecen un poco…
  • Determine la altura mínima de su sitio (expresada en número de píxeles). Cuanto más baja sea la resolución mínima, más podrá su sitio web mostrarse correctamente en todos los dispositivos (especialmente en los teléfonos móviles). Este es un elemento de diseño de respuesta.
  • Modificar la hoja de estilo: como vimos arriba, sólo es posible insertar reglas CSS en los paquetes pagados. Las hojas de estilo CSS le permiten modificar las características gráficas de su sitio: fuentes, colores, dimensiones, etc.
  • Personalización del fondo de la página (Paralaje, Vídeo, Imagen, Color sólido o degradado, Textura…)
  • Personalización del área de contenido (ancho, márgenes, color o gradiente, sombra, borde)
    Elección y personalización de las fuentes por categoría (títulos, botones, menú, párrafos).
  • Efecto nieve
  • Protección del contenido (imagen y texto)

La gestión de imágenes en SiteW (aterrizará en una ventana emergente similar para la gestión de videos o música por ejemplo):

  • La modificación del código CSS en el SiteW
  • Gracias a los módulos de Widget, puede insertar otros elementos de personalización gráfica en su sitio, como cintas, formas o cliparts.

Editor de la página

El editor de la página del SiteW ha sido rediseñado en 2015. Destaca por su lado muy intuitivo y fácil de usar.

Según todos, el editor de la página de SiteW es uno de los mejores del mercado. Es evidente que el rediseño de la interfaz se ha diseñado enteramente para facilitar al máximo su uso a los usuarios no experimentados.

SiteW no es la única solución para proponer el sistema de arrastrar y soltar, pero no podemos cansarnos de él ya que su uso es fluido y agradable.

En cualquier momento, puede guardar los cambios realizados en su sitio publicándolos o no (borrador). También puede ver cómo es su sitio en este momento haciendo clic en la parte superior izquierda del menú en el ojo que le permite visitar el sitio.

Crear y administrar páginas en SiteW, nuestra opinión

La interfaz de edición de SiteW está estructurada en tres grandes bloques (o «partes», «pestañas»), visibles en el lado izquierdo de la pantalla:

  • Una pestaña «Páginas», que permite crear nuevas páginas, gestionar las páginas existentes, organizarlas, priorizarlas, etc. Es de esta pestaña de la que hablaremos primero.
  • Una pestaña de «Contenido», que le permite editar cada una de sus páginas según sus deseos con la ayuda de varios «módulos». Hablaremos de ello más tarde.
  • Una ficha de «Diseño», que acabamos de presentar y de la que no volveremos a hablar.

La pestaña Páginas le permite gestionar las diferentes páginas estáticas de su sitio web, es decir, desde :

  • Crear nuevas páginas, haciendo clic en el botón «+» en la parte inferior izquierda.
  • Eliminar páginas, haciendo clic en el cubo de basura en la parte inferior del menú.
  • Duplica (copia) tus páginas.
  • Configura cada una de tus páginas en el nivel de SEO. Volveremos a esto más tarde.
  • Para ordenar y priorizar las páginas de su sitio simplemente arrastrándolas.
  • Defina la accesibilidad/restricción de sus páginas: sus páginas pueden ser accesibles para todos (Public), o accesibles después de introducir una contraseña, o reservadas para miembros registrados, o accesibles contra pago (SiteW utiliza el sistema de micropago de Allopass).

El editor de la página llama la atención por su gran simplicidad. La página «Fondo» le permite añadir fácilmente elementos de contenido para que aparezcan en todas sus páginas. Típicamente: su logo y sus menús.

También apreciamos más en general el uso de códigos de color que hace que la interfaz sea muy intuitiva (Naranja para las páginas, azul para el contenido y verde para el diseño). Todo funciona sobre ruedas. No hay bordes ásperos que retrasen el proceso de creación.

Cambiar la estructura de una página en SiteW: nuestra opinión

La pestaña «Contenido» le permite editar cada una de sus páginas con sólo añadir los «módulos» de su elección mediante arrastrar y soltar. Módulos = elementos de contenido.

Aquí tienes una lista de todos los módulos o elementos de contenido que puedes añadir a una página: texto, menús, un blog, widgets (para añadir código HTML en particular, pero también elementos de diseño como hemos visto), lugares de descarga, un mapa de Google Maps, imágenes, galerías de imágenes, vídeos, un reproductor de música y contenido Flash.

También puede añadir funciones interactivas: un bloque de contactos, un bloque de comentarios, un foro, botones para compartir en redes sociales, un bloque para acceder a su área de miembros y un bloque de boletín informativo.

Finalmente, como veremos, SiteW también permite, gracias al módulo de la tienda, crear un sitio web de comercio electrónico muy poderoso.

Para insertar un módulo en la página, sólo tienes que elegir el que te interesa en el menú de la izquierda, hacer clic en él y moverlo manteniendo el clic izquierdo del ratón en el lugar de la página donde quieres que aparezca. En la siguiente captura de pantalla, puedes ver una página que contiene los módulos de redes sociales, contacto, vídeo y música.

Nos llevó dos minutos como mucho integrar todos estos módulos. En esta misma captura de pantalla, el menú y el título del sitio son elementos definidos en el fondo: aparecen en todas las páginas del sitio.

Podemos notar que los elementos del fondo están enmarcados en naranja, a diferencia de los otros elementos, enmarcados en azul.

Por ejemplo, si quieres convertir el bloque de las redes sociales en un elemento permanente, visible en todas las páginas, sólo tienes que ir a la pestaña Páginas y seleccionar la página «Fondo» antes de volver a la pestaña de contenido para colocar el módulo de redes sociales donde quieras. Este test no es un tutorial, pero todo esto le permite ver lo fácil que es utilizar este editor del sitio.

Por supuesto, todos los módulos son..:

  • Personalizable. Las opciones de personalización, que obviamente varían de un módulo a otro, aparecen en el menú azul de la izquierda después de mover el módulo en la página. Esta optimización del bloque izquierdo también permite limitar el uso de ventanas emergentes y tener siempre la página que está editando delante de usted. Esto es muy agradable y refuerza el carácter intuitivo de la interfaz.
    Puede ser borrado, duplicado o movido. También puede elegir colocar sus módulos en primer plano o en segundo plano.
  • (Re)dimensionable (estas palabras no son muy bonitas, estamos de acuerdo): la operación es la misma que cuando se quiere redimensionar una foto o una tabla en Word: basta con colocar el cursor del ratón en los bordes. Puedes activar la opción de la regla (accesible en la parte superior de la pantalla, en el menú de la interfaz horizontal) para conseguir ajustar gráficamente todos tus módulos entre ellos.
    Sólo una conclusión es obvia: la interfaz de edición de SiteW es probablemente una de las más intuitivas que existen. ¡Puede que tengas la oportunidad de verlo por ti mismo! Pasemos ahora a las funcionalidades del comercio electrónico.

¿Un sitio adaptado para el comercio electrónico? Nuestra opinión sobre SiteW

A diferencia de otros programas en línea, SiteW le permite transformar su sitio web en una tienda en línea de aspecto muy profesional y funcional. Pero para hacerlo, tendrás que elegir el paquete Pro.

El paquete gratuito no da acceso a ninguna característica de comercio electrónico. El paquete PREMIUM le permite usar sólo las funciones muy básicas de comercio electrónico (el botón de PayPal y un número limitado de hojas de producto).

Para crear tu tienda, simplemente usa el módulo «Tienda«, en la pestaña «Contenido«. Una vez que el módulo se arrastra y se deja caer en tu página, sólo tienes que empezar el trabajo, es decir, crear tus hojas de producto, organizar tu catálogo y configurar las herramientas de comercio electrónico.

Crear una ficha de producto con SiteW es tan simple como crear cualquier otro tipo de contenido.

Sólo tienes que hacer clic en «Añadir un producto» para acceder al editor de la hoja de producto. La parametrización de las fichas de productos es muy completa: se indica el nombre del producto, su referencia, su precio, su peso, las existencias y eventualmente un precio tachado.

También puede crear categorías para clasificar sus diferentes productos. En el caso de las acciones, la actualización será automática después de cada compra si se activa la funcionalidad asociada. Por último, por supuesto, también puede (e incluso debe) añadir la foto y la descripción del producto para los motores de búsqueda (meta descripción).

Es posible personalizar aún más los registros añadiendo otras características, como la elección del tamaño por ejemplo (XS, S, M, L, XL, etc.) o el color, el método de entrega, etc…

La columna azul de la izquierda muestra todas las características disponibles del comercio electrónico:

  • Métodos de pago, para configurar la(s) forma(s) de pago utilizada(s): Paypal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria, cheque, formulario de pedido.
  • Gastos de envío: puede elegir el método de cálculo de los gastos de envío que desee, en función del importe de la cesta, por ejemplo, o del número de artículos. Una vez configurado, los gastos de envío se calcularán automáticamente, no hace falta decirlo.
  • Opciones de la cesta de la compra: permite configurar opciones o servicios adicionales (relativos al método de entrega, por ejemplo).
  • Cupones: puedes crear diferentes tipos de cupones: euro cupones, cupones de porcentaje o envío gratis. Y limitar el período de validez de estos cupones en el tiempo.
  • Facturación: esta herramienta le permite generar automáticamente facturas con IVA tras los pedidos, descargables por sus clientes desde su área de miembros.
  • Acciones: característica que, si está activada, le permite actualizar automáticamente el estado de sus acciones.
    Gestione las categorías: puede organizar y clasificar todos sus productos en categorías para permitir a sus visitantes navegar más fácilmente en su catálogo.
  • Descuentos: donde puede gestionar todos los cupones de descuento que desee emitir.

Lo habrán entendido, el módulo de la tienda SiteW es particularmente rico y muy completo. Si se pregunta si es posible crear un sitio web de comercio electrónico profesional gracias a SiteW, la respuesta es claramente afirmativa. Tenga en cuenta que SiteW no cobra ninguna comisión por sus ventas.

Configuración de los gastos de envío

En resumen, nuestra opinión sobre SiteW y el comercio electrónico es que se puede construir un sitio de comercio electrónico completo y profesional. Por otro lado, SiteW no está diseñado específicamente para sitios de comercio electrónico. Si tiene miles de productos, le aconsejamos que elija otra opción.

La optimización de la versión móvil de los sitios

Ahora es posible personalizar completa y fácilmente la visualización móvil del sitio según los diferentes dispositivos (smartphone o tableta horizontal y vertical): también es posible mover, redimensionar u ocultar los elementos del sitio y personalizar completamente la barra de menú.

Aplicaciones de terceros

Ningún software de creación de sitios web en línea puede ser perfecto. En este caso, no hay aplicaciones de terceros ni almacén de aplicaciones en SiteW. Todas las funcionalidades del SiteW están presentes de forma nativa en la interfaz de edición (en la pestaña «Contenido»).

Para poner esta deficiencia en perspectiva, cabe señalar que en general, a diferencia del software libre como WordPress o Joomla, el software comercial ofrece una gama de aplicaciones (o plugins) a menudo estrecha. Pero cuidado, que no haya una tienda de aplicaciones no significa que no haya aplicaciones. Simplemente, SiteW ha elegido ofrecer todas las aplicaciones de forma nativa. En otras palabras, todos están instalados en la interfaz, tanto si los usas como si no. Por último, puede añadir algunas características que faltan en el SiteW utilizando el módulo Widget, copiando y pegando trozos de código HTML. No nos detendremos más en el tema, porque ya hemos hablado bastante de las aplicaciones de SiteW arriba.

¿Los sitios de SiteW pasan la prueba de SEO?

En la opinión de todos, el nivel de configuración del SEO de SiteW es algo que han mejorado recientemente, como veremos. Para configurar tu sitio, tienes que ir a tu tablero de mandos.

Tendrás que rellenar el título del sitio, escribir una descripción optimizada (con palabras clave) y rellenar las principales palabras clave de tu sitio (esto es en parte inútil ya que Google ya no tiene en cuenta este parámetro).

Puede vincular su sitio a la consola de búsqueda de Google (ex Herramientas para webmasters de Google) y a Google Analytics rellenando los códigos de seguimiento. Incluso puede decidir bloquear los robots de indexación de los motores de búsqueda, para que su sitio no sea indexado en Google y otros. No vemos el punto…

Como mencionamos rápidamente al principio de este artículo, cada página de su sitio web puede (e incluso debe) ser configurada en la pestaña Páginas. Puede establecer: el Título, la URL (si quiere una URL personalizada, lo cual es muy recomendable), la Meta Descripción, las palabras clave. Estas son las únicas opciones disponibles. No es posible acceder al código de sus páginas para hacerlas más limpias y eliminar los elementos innecesarios.

SiteW quiere ser muy público pero también da la posibilidad a los que saben un poco de codificación de optimizar las diferentes páginas lo más posible. Por ejemplo, podrá optimizar sus etiquetas ALT (para sus imágenes), estructurar los artículos de su blog según las etiquetas H2, H3, etc. También podrá escribir meta descripciones para sus hojas de producto. Por supuesto, lo más importante en el SEO es el contenido y los enlaces. Pero aún así, los ajustes también son importantes.

Prueba de rendimiento

Para calcular el rendimiento global de los sitios publicados con SiteW, hicimos 5 sitios en el banco de pruebas, tomados al azar de la lista de sitios que aparecen en SiteW. Para las pruebas, utilizamos las herramientas GT Metrix y Google PageSpeed.

Nuestra opinión sobre el rendimiento de los SiteW: Podemos adivinar, a partir de estos 5 ejemplos, que los sitios diseñados con la solución SiteW pasan la prueba de rendimiento con éxito. Tres de los cinco sitios muestran excelentes resultados. Los malos resultados de los otros dos se deben al uso de prácticas muy malas (demasiados archivos dinámicos). Es claramente posible crear un sitio de alto rendimiento con SiteW respetando las buenas prácticas. Además, el tipo de documento utilizado para los sitios creados desde enero de 2015 es HTML5. También podemos especular sobre la calidad del alojamiento propuesto por SiteW, lo que explicaría en parte la calidad de los resultados de rendimiento obtenidos.

Blog

El módulo del blog no es un punto fuerte de SiteW. Las posibilidades de formato son muy limitadas y la clasificación de los puestos por categoría es imposible. Por otra parte, para integrar un blog en su sitio web, es muy sencillo: se selecciona el módulo de blog en la pestaña «Contenido» de la interfaz y luego se arrastra y se deja caer en el lugar deseado con el ratón.

Cuando se conecta a SiteW, accede directamente al panel de control de su sitio o de sus sitios si tiene más de uno.

Para administrar su sitio y crear nuevo contenido, deberá hacer clic en «Editar el sitio» en la esquina superior derecha. Entonces accederá a la interfaz de la que hemos hablado largamente. Pero quedémonos en el tablero de mandos.

En la parte superior derecha, se puede ver un porcentaje de progreso. Haciendo clic en él, puede averiguar todo lo que queda por hacer para que su sitio sea el de mejor rendimiento en el mundo. Los elementos en verde indican lo que está bien, los elementos en rojo indican lo que todavía hay que hacer o mejorar.

Hacer clic en estos elementos rojos te dice lo que está mal, lo que no se ha hecho todavía. Esto es muy útil, especialmente cuando no estás muy familiarizado con la creación de sitios. En nuestra opinión, es un punto fuerte de SiteW.

En resumen, nuestra opinión sobre esta función de SiteW es que es extremadamente útil para saber dónde está en sus configuraciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *