Ecología

1 ¿A QUE SE LLAMA SE LLAMA BOSQUES TROPICALES DEL OCEANO?

Es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Se la conoce también como selva ecuatorial.

2 ¿QUE ES EL FITOPANCTON Y ZOOPLANCTON?

Dependiendo de su nutrición se distinguen, el fitoplancton, o plancton vegetal y el zooplancton, o plancton animal.  El fitoplancton es capaz de sintetizar su propio alimento.  Al igual que la mayoría de plantas, fijan carbono por medio del proceso fotosíntesis, a partir del agua, gas carbónico y energía luminosa. La importancia del fitoplancton es evidente ya que la tierra está compuesta por tres cuartas partes de agua.

El  95% de la productividad primaria en el mar se debe al fitoplancton. Este constituye la base de la pirámide alimenticia de todo el ecosistema marino. Está constituido principalmente por algas unicelulares microscópicas.

El zooplancton, por el contrario, está constituido por organismos heterótrofos que no pudiendo sintetizar su propio alimento, la obtienen del medio exterior por ingestión de partículas vivas o muertas.

3 EJEMPLOS DE SERES BIOTICOS Y ABIOTICOS

Factores bióticos:  El ser humano , los animales , los microorganismos  , las plantas , los hongos y las  algas.

Factores abióticos:  agua  , luz , suelo , aire ,  en si todo l0o que nos rodea a los seres vivos .

4 CUANTAS ZONAS CLIMATICAS EXOISTEN

Existen 5 zonas climáticas en nuestro planeta tierra:
Zona Fría del Norte

Zona Templada del Norte,

Zona Cálida, Zona Templada del Sur,

Zona Fría del Sur.

5 ¿QUE SISTEMAS MARINOS ALVERGAN MAYOR CANTIDAD DE VIDA PORQUE?

En los océanos se alberga la mayor cantidad y diversidad de vida de todo el planeta, es muy poco lo que conoce de las especies que aquí habitan, a mayor tamaño del animal o vegetal es también mayor la información que la ciencia a logrado recopilar a lo largo de la historia.

Marina Granda



LA ECONOMIA AMBIENTAL

SI LAS PERSONAS CADA DIA SOMOS MAS CONSUMISTAS ES CIERTO, LAS EMPRESAS TRATAN DE VENDER TODA SU PRODUCCION MAXIMIZANDO SUS UTILIDADES Y  MINIMIZANDO SUS  COSTOS, Y ES POR MINIMIZAR ESTOS  ULTIMOS  ES QUE SE USAN PRODUCTOS DE BAJA CALIDAD QUE SE DESTRUYEN RAPIDO Y  ALGUNOS QUE HASTA DESTRUYEN EL PLANETA  COMO LO SON LOS QUIMICOS QUE SE USAN EN LA AGRICULTURA .

PERO ESTO NO SOLO ES CULPA DE LAS FABRICAS SI NO TAMBIEN DEL CONSUMIDOR QUE EDIJE MAS BARATO SIN IMPORTARLE A VECES NI LA CALIDAD, Y SI ESTA EMPRSA APORTA O NO CON EL MEDIO AMBIEMETE.

LA VERDAD QUE ESTAMOS EN UNA EPOCA D CONSUMISMO  QUE SE INCREMENTA S DIARIO Y QUE NO VA HA PARRA HASTA QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA DE LO QUE NOS HEMOS CONVERIDO EN CONSUMIDORES COMPULSIVOS.

¿PERO COMO DEJAR DE SER CONSUMISTA?

RETOMANDO LOS VALORES QUE APLICABAN NUESTROS  ABUELITOS ,, SI ESOS , CUANDO NOS DECIAN QUE VALEMOS POR LO QUE SOMOS, NO   POR LO TENEMOS .



Proyecto Yasunie I-TT

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que ha recibido el apoyo de varios países desarrollados, y que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.

Con el proyecto Yasuní-ITT, el Estado ecuatoriano se compromete a mantener indefinidamente sin explotar las reservas petroleras del campo ITT en el parque nacional Yasuní, el cual está en el centro de una zona privilegiada,  en donde los anfibios, los pájaros, los mamíferos y las plantas vasculares alcanzan una diversidad máxima en Sudamérica. El proyecto prevé evitar la emisión de unas 410 millones de toneladas de dióxido de carbono por la no explotación del petróleo, garantizando así la conservación de su biodiversidad y el respeto por los pueblos indígenas en estado nativo que lo habitan.

El Ecuador recibiría, a cambio, una compensación internacional equivalente como mínimo al 50 por ciento de las utilidades que obtendría en el caso de explotar esas reservas.

Este proyecto beneficia no solo al ecuador sino a todos los países del mundo en realidad es una pena   que los países  “desarrollados”    no  inviertan en el proyecto y  que la actitud  soberbia de nuestro presidente impida hacer una negociación más rápida y concreta.

Esperemos que para el 2012 ya se haya logrado obtener los resultados esperados, después de todo nosotros como país no podemos dejar de percibir esa utilidad que obtendríamos por  explotar la reserva.



Reciclaje

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Reciclaje de aluminio

Símbolo del aluminio reciclable.

El reciclaje del aluminio es un proceso mediante el cual, los desechos de aluminio pueden ser reutilizados en otros productos tras su utilidad primaria. Este proceso implica simplemente refundir el metal, lo cual es mucho más barato y consume mucha menos energía que la producción de aluminio fresco a través de la electrólisis de la alúmina (Al2O3), la cual primero tiene que extraerse de la mena de bauxita y después ha de refinarse usando el proceso Bayer. Reciclar aluminio desechado requiere sólamente el 5% de la energía que se consumiría para producir aluminio fresco.1 Por este motivo, aproximadamente el 31% de todo el aluminio producido en los Estados Unidos viene de chatarra reciclada.2

Fue una práctica común desde principios del siglo XX, y se usó con mucha frecuencia durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que el reciclaje del aluminio no es una nueva tendencia. De todas formas, hasta finales de los años 1960, fue una práctica minoritaria, cuando la popularidad del aluminio creció exponencialmente debido al uso de las latas de refresco, que propició la conciencia del reciclaje del aluminio.3

Las fuentes de las que se toma el aluminio para su posterior reciclaje incluyen aeronaves, automóviles, bicicletas, botes, ordenadores, material de menaje, canalones, frisos, cables, y otros muchos productos que requieren un material ligero pero fuerte, o un material con alta conductividad térmica. Ya que el reciclaje no daña la estructura del metal, el aluminio puede ser reciclado indefinidamente y ser usado para producir cualquier producto que hubiera necesitado aluminio nuevo.4

Ventajas

El reciclaje del aluminio generalmente produce unos ahorros importantes en materia económica y energética aún cuando se tienen en cuenta los costes de recogida, separación y reciclaje.5 A largo plazo, además, se producen ahorros a nivel nacional debido a la reducción del capital necesario para subvencionar los vertederos, las minas y el transporte de la materia prima.

Los beneficios medioambientales de reciclar el aluminio también son grandes. Únicamente se produce el 5% del CO2 durante el proceso de reciclado comparado con la producción de aluminio desde la materia prima, siendo este un porcentaje aún menor cuando se toma en cuenta el ciclo completo de su extracción en la mina y su transporte hasta la planta de producción.5 También, la minería a cielo abierto es la más usada a la hora de conseguir menas de aluminio, lo que destruye una gran parte de la tierra natural del planeta. La producción de una lata a partir de aluminio reciclado requiere un 95% menos de energía de la que sería necesaria para hacerla desde materiales vírgenes.6

Proceso

Las latas de bebidas hechas de aluminio son comúnmente recicladas de la siguiente forma básica:7

  1. Las latas son primero separadas de los residuos urbanos, normalmente usando un separador electromagnético.
  2. Se cortan las latas en piezas pequeñas y de igual tamaño para minimizar el volumen y facilitar el trabajo de las máquinas que trabajan con el material.
  3. Se limpian estos trozos química o mecánicamente.
  4. Estos trozos se hacen grandes bloques para minimizar el efecto de la oxidación cuando se fundan, pues la superficie del aluminio se oxida instantáneamente cuando se expone al oxígeno.8 )
  5. Se cargan los bloques en los altos hornos y se calientan a aproximadamente 750 °C ± 100 °C para conseguir aluminio fundido.
  6. Se retira la escoria y el hidrógeno disuelto se desgasifica. El aluminio fundido disocia rápidamente el hidrógeno del vapor de agua y de los contaminantes hidrocarbonados. Esto se realiza normalmente usando cloro y nitrógeno. Se usan pastillas de hexacloroetano como fuente de cloro; al igual que el perclorato de amonio, pues se descompone en cloro, nitrógeno y oxígeno cuando es calentado.9
  7. Se toman muestras para un análisis espectroscópico. Dependiendo del producto final deseado, se añade a la mezcla aluminio de alta pureza, cobre, cinc, manganeso, silicio y/o magnesio para conseguir unas especificaciones adecuadas para la aleación. Las 5 aleaciones de aluminio más usadas son, aparentemente, aluminio 6061, aluminio 7075, 1100, 6063, y 2024.10
  8. El alto horno se abre, se sangra el aluminio fundido y se repite el proceso para un nuevo lote de metal desechado. Dependiendo del producto final puede ser moldeado en lingotes, molduras o barras en forma de grandes bloques para su posterior laminación, atomización, extrusión, o transporte en estado fundido a otras instalaciones de fabricación para seguir su procesamiento.11

Producción de lingotes usando hornos de reverberación

El aluminio descartado se separa en una gama de categorías: aluminio ferroso, aluminio aleado, aluminio limpio, etc… Dependiendo de las especificaciones de la fundición del lingote necesitado, dependerá el tipo de chatarra que será usado en la fundición. Normalmente, la chatarra se carga en un horno de reverberación (Hay otros métodos que son menos económicos o más peligrosos) y se funde para crear una «bañera». El metal fundido se comprueba usando un espectroscopio sobre una muestra para determinar que clase de refinamiento se necesita para producir el material final. Después de su refinamiento, la mezcla puede ser comprobada varias veces más para ajustar el material a unos estándares específicos.

Cuando se consigue la aleación perfecta, se abre el horno y se sangra en moldes de lingote, a través de una máquina de moldeado. Después se permite que el material fundido se enfríe, apilado y vendido como un lingote de aluminio a varias industrias para su reprocesamiento.

[editar] Reciclaje secundario de aluminio

La escoria resultante de la producción primaria del aluminio, de color blanco, y de su reciclaje secundario todavía contiene un porcentaje importante del metal que puede ser extraído industrialmente.12 Este proceso crea bloques de aluminio, al igual que un material de desecho altamente complejo, el cual resulta complicado de manejar. Reacciona con el agua, liberando de esta manera una mezcla de gases que incluye hidrógeno, acetileno y amoníaco, y que espontáneamente entra en combustión al contacto con el aire;13 el contacto con aire húmedo provoca la liberación de importantes cantidades de gas amoniaco. A pesar de estas dificultades, de todas formas, se le ha encontrado un uso a estos desperdicios como relleno para asfalto y hormigón.14

Vidrio

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.

El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

El término «cristal» es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas no están dispuestas de forma regular) y no un sólido cristalino.



Al Gore
Me pareció una película que trata muy bien el tema del medio ambiente y como se está tornando tan importante en la política.
La mayoría de los políticos están ofreciendo cuidar el medio ambiente pero en realidad tomar medidas ambientalistas requiere de tiempo, bastante cantidad de dinero y leyes reguladoras como lo son los impuestos.
La película tienen un enfoque muy acertado de lo que tos saben pero nadie quiere hacer nada.
Los gobiernos de turno deberían de tomar mas en cuenta estas realidades y hacer lo que se debe para prevenir desastres futuros.
Las autoridades deben de tratar este tema con mucho tacto ya que al a gente no le gustan los impuestos y a además para que un gobierno sea ambientaste requiere de educar a las personas en métodos de reciclaje, en educar de que hay cuidar el lugar donde viven no arrojando basura.
Bueno cuando todos tomemos conciencia de daño que estamos realizando al planeta lograremos consensos mientras tanto solo hay que informar.



La Biodiversidad

 

  

 

Es una propiedad básica  de la vida y esencial para su desarrollo ya que proporciona a las especies y ecosistemas los elementos necesarios para hacer frente a los cambios del entorno.

Sin variabilidad genética las especies pierden su capacidad de sobrevivir a los cambios en un ecosistema, desde las pequeñas células que forma los organismos todos manifiestan la tendencia natural a la “Diversidad Biológica “. Cuantas más especies hay en un ecosistema es mucho más rico y con eso se permite la continuación de la vida y evolución.

La migración de las especies de una zona determinada se ve forzada puesto que los cambios en el clima, temperatura, presión sobre las especies. Los grandes cambios biológicos produjeron que los dinosaurios hace 5 millones de años desaparezcan, eso hizo que las formas cambien y evolución atreves del tiempo.
Actualmente el elefante africano y las ballenas con usos de captura obsoletas han hecho que estén casi  al borde la extinción, las causas directas que causan riesgos latentes a la biodiversidad es producto del avance del

hombre que  contaminado, a  sobre poblado la tierra a causa de esto  hay calentamiento global el cual hace que hayan incendios forestales incontrolables  y mueren en ello miles de especies pues desaparece su habitad.

 

Cada especia que muere sea un insecto o un animal se está extinguiendo algo irremplazable. La creación de insecticidas, aerosoles, perfumes son una de las formas en la cual el hombre está alterando la biodiversidad del planeta.

El maíz, trigo y arroz cubren casi el 60% del consumo del ser humano y producto de la sobrepoblación esta va en aumento. Se estima que el planeta en los próximos anos perderá la mayoría de las áreas verdes a fin de preservar las pocas reservas naturales que quedan, a fin de asegurar la supervivencia del hombre para el futuro.

 

 

 No debemos olvidar que esto que le está sucediendo  en el planeta nos perjudica a todos  por ello debemos cada uno poner de nuestra parte para ayudar en  lo que esté en  nuestras manas y ser veedores de que los países industrializados se pongan de acuerdo con tratados que disminuyan la contaminación y que lleguen a acuerdos concretos y los cumplan.

 

 Si bien como decían los panelistas del video el cambio según los modelos matemáticos aplicados no serán drástico de un momento a otro, pero lo irán siendo gradualmente por ello debemos de tratar de evitarles un mal futuro a nuestro hijos ,  nietos y demás seres .



ECOLOGIA ORDENANZAS MUNICIPALES