red orange yellow green blue pink

About…

¿Quien es Donald Rumsfeld?


rumsfeld_nazi1




Bastó que Estados Unidos tocara la campana de alarma para que el mundo temblara de miedo ante la perspectiva de una pandemia. A pesar de que han transcurrido nueve años desde que el famoso virus de la gripe aviar fuera detectado en Vietnam y no llegan aún a cien las víctimas mortales. Una media pues de once fallecimientos al año… ¡en todo el mundo! Un detalle insignificante que no impidió a George Bush emprender su segunda «guerra preventiva» en poco tiempo, esta vez para luchar contra otra arma de destrucción masiva tan vaporosa como las «encontradas» en Irak: el virus H5N1.




A fin de cuentas había hallado también una poderosa «arma preventiva», un antiviral llamado Tamiflu que comercializaba la empresa suiza Roche y que en apenas unos días se convirtió en la gallina de los huevos de oro.




De hecho, los ingresos por su venta pasaron de 254 millones en el 2004 a más de 1.000 millones en el 2005. Y su techo es imprevisible dada la grotesca reacción de los gobiernos occidentales con peticiones masivas del producto.





La realidad, sin embargo, es que la eficacia del Tamiflu es cuestionada por gran parte de la comunidad científica.




Muchos se preguntan cómo se espera que pueda servir ante un virus mutante cuando apenas alivia algunos síntomas -y no siempre- de la gripe corriente. Obviamente la respuesta al protagonismo del Tamiflu en nuestras vidas no es científica sino puramente comercial.




El Tamiflu era hasta 1996 propiedad de Gilead Sciences Inc. empresa que ese año vendió vendió la patente a los laboratorios Roche.




¿Y saben quién era entonces su presidente?

Pues el actual Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que aún hoy sigue siendo uno de sus principales accionistas.




¿Y recuerdan que pasó el año pasado?




Pues que en cuanto empezó a hablarse de la gripe aviar Gilead Sciences Inc quiso recuperar el Tamiflu alegando que Roche no hacía esfuerzos suficientes por fabricarlo y comercializarlo.




Y que tenía «fuerza» para lograrlo lo demuestra que ambas empresas se sentaron a «negociar» y acordaron en un tiempo récord constituir dos comités conjuntos, uno que se encargase de coordinar la fabricación mundial del fármaco y decidir sobre la autorización a terceros para fabricarlo y otro para coordinar la comercialización de las ventas estaciónales en los mercados más importantes, incluido Estados Unidos. Además Roche pagó a Gilead Sciences Inc unas regalías retroactivas por valor de 62,5 millones de dólares. Y por si fuera poco la empresa norteamericana se quedó con otros 18,2 millones de dólares extra por unas ventas superiores a las contabilizadas entre 2001 y 2003. A lo que hay que añadir un dato: Roche se ha quedado con el 90% de la producción mundial de anís estrellado, árbol que crece fundamentalmente en China -aunque también se encuentra en Laos y Malasia- y que es la base del Tamiflu.




El escenario, qué duda cabe, estaba completo. Sólo había que empezar a encontrar poco a poco aves contagiadas con el virus en distintos países -un ave aquí, otro par más allá- para crear alarma mundial con la ayuda de científicos y políticos poco escrupulosos o de escasa capacidad intelectual y de los grandes medios de comunicación -que como todo el mundo sabe no se caracterizan precisamente por investigar lo que publican o emiten-.




¿Y qué tiene que ver Donald Rumsfeld en todo esto?




Pues absolutamente nada. Según un comunicado emitido el pasado mes de octubre por el Pentágono el actual Secretario de Estado norteamericano no intervino en las decisiones que tomó el Gobierno de sus amigos Bush -el presidente- y Cheney -el vicepresidente- sobre las medidas preventivas que había que adoptar ante la amenaza de pandemia. El comunicado afirma que se abstuvo, que no tuvo nada que ver en la decisión de la Administración estadounidense de apoyar y aconsejar el uso del Tamiflu a nivel mundial.




Y nosotros le creemos.




Como cuando aseguró solemnemente que en Irak había armas de destrucción masiva.




Además el hecho de que su nombre aparezca unido a una vacunación masiva contra una supuesta gripe del cerdo durante la Administración de Gerald Ford en la década de los 70 -que dio como resultado más de 50 muertos a causa de los efectos secundarios- no es más que una coincidencia.




Como lo es que la FDA aprobara el aspartamo a los tres meses de que Rumsfeld se incorporase al Gabinete de Ronald Reagan a pesar de que tras diez años de estudios no se había tomado ninguna decisión. Sólo alguien muy mal pensado puede plantearse que tuviera algo que ver el hecho de que poco antes de incorporarse al Gobierno norteamericano Rumsfeld fuera el presidente del laboratorio fabricante del aspartamo.




Y, por supuesto, tampoco tuvo nada que ver con la compra tras el 11-S del Vistide, fármaco adquirido masivamente por el Pentágono para evitar los efectos secundarios que podía producir la vacuna de la viruela entre los soldados norteamericanos a los que se les aplicó masivamente antes de enviarlos a Irak. Que el Vistide fuera también un producto de los laboratorios Gilead Sciences Inc, creador del Tamiflu, es otra coincidencia.




Así que siga usted de cerca todas las informaciones que aún van a darse sobre la gripe aviar y llene su botiquín casero de Tamiflu. Y si hay que comprar algo más, se compra.




No existe comentario alguno ya que lo dice todo en el artículo.





Hecho por:

http://galayza.perublog.net/2009/04/27/ministro-de-bush-due-o-sospechoso-de-la-patente-del-tamiflu-para-la-gripe-aviar-y-porcina

——————————————————————————————————————————————–

MÉXICO: MUERTOS POR GRIPE PORCINA SUBEN A 56 Y CONTAGIOS A 2.003


H1N1

Las muertes por gripe porcina en México pasaron a 56 al confirmarse ocho más, las dos últimas ocurridas el 6 de mayo, mientras que el número de personas contagiadas pasó a 2.003, informó el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, el lunes.

Ciudad de México. AFP.-«Tenemos 2.059 contagios (…), de ellos tenemos 56 defunciones confirmadas, que equivalen al 2,7% de todos los casos» confirmados, informó Córdova, precisando que las dos últimas muertes ocurrieron el 6 de mayo.

La enfermedad causada por el virus H1N1 ya se extendió a 29 de los 32 distritos mexicanos, siendo Ciudad de México, San Luís Potosí (norte) e Hidalgo (centro) los mas afectados, agregó.

Pese a la confirmación de más contagios, Córdova aseguró que «ha habido progresivamente una disminución» en el número de enfermos y que si las cifras han variado es porque se han procesado ya más de 7.000 pruebas de días anteriores.

«La mayor parte de los casos (de contagio), 281, ocurrieron el 26 de abril. Hay una disminución de los casos conforme nos acercamos a la fecha de hoy», añadió.

En cuanto a la distribución por sexo, los hombres representan 50,7% de los casos y las mujeres 49,3%, dijo el ministro. Por edad, el mayor número de enfermos corresponde a menores de 19 años, añadió, sin dar cifras detalladas.

México reanuda este lunes la mayor parte de sus actividades, con los estudiantes de nivel básico regresando a las aulas tras alrededor de dos semanas sin clases.

Sin embargo, al menos seis distritos mexicanos aplazaron para el 18 de mayo el regreso a clases debido a que se han presentado nuevos contagios.

——————————————————————————————————————————————–

imagep1

CIENTÍFICOS DE LA OMS INVESTIGARÁN SI EL VIRUS AH1N1 SALIÓ DE UN LABORATORIO

Ginebra, 13 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un «error humano» en un laboratorio.

«Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto», declaró el portavoz de la institución sanitaria, Gregory Hartl.

No obstante, dijo que la prioridad de la OMS es determinar el riesgo que supone el nuevo virus AH1N1, evaluar su desarrollo y ayudar a los países miembros de la organización a estar preparados ante una eventual pandemia.

El científico Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

Por su parte, la doctora Sylvie Briand, experta del programa de gripe de la OMS, reaccionó hoy a informaciones sobre una supuesta resistencia del virus tanto al Oseltamivir, como al Zanamivir, el otro fármaco considerado efectivo para la gripe A.

«El virus reacciona a los dos fármacos», confirmó Briand, quien explicó que las dudas se deben a una confusión con la gripe estacional, «que el año pasado y el anterior mostró una cierta resistencia» a esos antivirales.

Con respecto a la posibilidad de que este nuevo virus sea menos peligroso de lo que se teme, la experta dijo que se le está comparando con el causante de la pandemia de 1918 y reconoció que parecen ser dos virus «de características diferentes».

«Pero eso no es suficiente para decir que estamos ante un virus suave porque es bastante nuevo», añadió, para recordar que también se desconoce «cómo las poblaciones reaccionarán al nuevo patógeno».

Para aclarar las múltiples interrogantes sobre la infección causada por este virus, Briand descartó la conveniencia de elaborar un «índice mundial, pues la severidad puede variar según el lugar, incluso puede tener niveles severidad diferentes dentro de un país».

A renglón seguido, explicó que el nivel de severidad lo determinan las características del virus (facilidad con la que se transmite y en qué proporción de casos se requiere tratamiento) y la vulnerabilidad de la población.

En este último factor interviene «la inmunidad preexistente» en la población (difícil de determinar) y la incidencia de enfermedades crónicas (pulmonares, cardiovasculares, diabetes e inmunodeficiencia).

Todas estas consideraciones, añadió Briand, serán decisivas en la decisión que debe tomar la OMS con respecto a iniciar o no, en coordinación con la industria farmacéutica, la producción de una vacuna contra la gripe A.

Sobre la revisión del nivel de alerta mundial de pandemia (actualmente en la fase 5 de una escala de 6), señaló que se podrá «reconsiderar» si se dejan de observar casos importados y la epidemia disminuye en países con alto número de personas afectadas.

La OMS informó hoy de que los casos de contagio ascienden ya a 5.728 en 33 países.

——————————————————————————————————

SE ELEVA A 25 LOS CASOS DE GRIPE AH1N1 EN CHILE Y EN BRASIL AUMENTAN A NUEVE



gripe

Santiago de Chile/Río de Janeiro/Tegucigalpa (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile confirmó hoy un nuevo caso de la gripe AH1N1 en el país, con lo que la cifra de contagiados por este virus asciende ya a 25 personas, la más alta en toda Sudamérica.

“La mayoría de los pacientes han cursado cuadros clínicos leves, similar a los casos de influenza estacional y se encuentran en buenas condiciones recibiendo tratamiento en sus domicilios”. Informaron este jueves las autoridades.

El Ministerio de Salud señaló que la “situación epidemiológica es la esperada con un virus fácilmente transmisible entre las personas, especialmente los niños”.

Esta circunstancia “explica el número de casos detectados en colegios de la Región Metropolitana de Santiago y la rapidez con que el brote se ha desarrollado”.

El Gobierno anunció ayer un cambio en la estrategia de prevención de esta enfermedad que implica que a partir de ahora, los pacientes con casos positivos ya no serán hospitalizados.

Tampoco se suministrará fármacos antivirales a todos las personas que han estado en contacto, sino solo a las que presenten síntomas graves.

De los 25 casos confirmados, tres son jóvenes que estuvieron de vacaciones en Punta Cana (República Dominicana), uno es un contacto de un pasajero que iba en el vuelo de regreso, 15 son escolares y personal del colegio San Nicolás de Myra de Santiago, y 6 pertenecen a otros colegios de la zona oriente de la Santiago, cuyo nexo epidemiológico está en estudio.

Las autoridades mantienen barreras sanitarias en los puertos, aeropuertos y vías terrestres del país para evitar la propagación del virus.

CONTAGIOS EN BRAZIL LLEGA A NUEVE

Las autoridades brasileñas confirmaron hoy un nuevo caso de gripe A, el primero en once días, con lo que el número de personas que ha contraído la enfermedad llega a nueve, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El nuevo paciente llegó de Estados Unidos con los síntomas el pasado martes y, un día después, acudió a un hospital de Sao Paulo, en el que fue ingresado. Los otros ocho infectados, registrados a comienzos del mes, ya han sido dados de alta.

Además de éstos, las autoridades vigilan a catorce pacientes “sospechosos” de haber contraído el virus AH1N1 fuera de Brasil y a otros catorce que presentan los síntomas, pero no han viajado o no han estado en contacto con personas que visitaron las zonas afectadas.


PRIMER CASO DE HONDURAS

El primer contagio de gripe porcina en Honduras fue descubierto hoy en una niña que vive en una ciudad del norte del país, informó el ministro de Salud, Carlos Aguilar.

“El primer caso de gripe AH1N1 ha sido confirmado por los laboratorios de (el estadounidense Centro de Control de Enfermedades en) Atlanta, que dieron positivo”, añadió. “Y se trata de una menor de 9 años”. “Pero no hay razón para preocuparse porque la paciente está ya en buenas condiciones y ha respondido a los antivirales”, subrayó.

“Ella se enfermó hace una semana y ya se recuperó totalmente porque respondió a los medicamentos. Ahora ya está de nuevo en su escuela, recibiendo las clases de manera normal”, afirmó Aguilar en rueda de prensa en San Pedro Sula junto al presidente Manuel Zelaya.