Skip to content

Identificador de procesos ( PID )

2011 mayo 17
by M1GV3L3T3

El Kernel de la mayoría de los sitemas operativos ( S.O. ) como UNIX, Mac OS X, Microsoft Windows utiliza un número llamado PID ( Process identifier ) ó Identificador de Procesos para identificar de manera unívoca un proceso.

Para asignar el PID, el kernel utiliza internamente una variable global que se va incrementando con cada nuevo proceso creado con una llamada fork(). Cuando la variable alcanza un cierto valor límite se empieza otra vez desde 0, buscando números que no estén asignados ya a otro proceso en ejecución.

El valor 0 del PID está reservado a la tarea ociosa del sistema, un proceso que se crea al arrancar el sistema y nunca puede finalizar.

Para el caso de Microsoft Windows, puedes hacer uso de la instrucción TASKLIST desde el Command prompt ó Símbolo del Sistema. Si eres un usuario novato lo que tendrías que hacer en Windows Xp es ir al Menú Inicio -> Ejecutar -> (digitar) CMD, una vez que se haya abierto la ventana del símbolo del sistema, digitar TASKLIST, en la cuál te mostrará algo como esto, y podrá observar la lista de proceso que se están ejecutando en windows con su respectivo PID.

lista de procesos

Clic en la imagen para ampliar

Ahora si deseas detener un proceso determinado, para ello podría usar la instrucción TASKKILL y adicional a esto debes enviarle el nombre del proceso que necesitas detener ( matar ) o también le puedes enviar el PID.

matar proceso

Clic en la imagen para ampliar

Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Process_identifier
http://es.wikipedia.org/wiki/Identificador_de_proceso

No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS


Ir a la barra de herramientas