Luces LEDs

Veamos ahora las luces leds. El led fue inventado por Nick Holonyak, aunque ya había sido desarrollado por Vladimírovich Lósev. En 2014 Isamu Akasaky, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura recibieron el Nobel de Física por haber inventado el led de luz azul el 1990, que posteriormente sirvió de base para la creación del led de luz blanca.

pop_f-brica-de-luces-led-abandona-tdf-para-instalarse-en-c-rdoba_8997_020160727093724

Leds RGB

Esencialmente se trata de un encapsulado que posee un cátodo y un ánodo al igual que los diodos comunes por donde es alimentado, su principio de funcionamiento se basa en dos espejos el primero es completamente reflejante y el segundo es parcialmente reflejante. Básicamente se tiene un fotón que se lo hace chocar contra los espejos lo que provoca un efecto de amplificación, finalmente el fotón cuando ha ganado la suficiente energía para travesar el espejo parcialmente reflejante lo hace  con una frecuencia bastante estable.

Pero ahí no acaba todo, es más se pone mejor, gracias a su tecnología los leds son capaces de producir una gran cantidad de lúmenes por watt, lo que se traduce en un mayor ahorro de energía logrando ahorrar más que con las lámparas fluorescentes.

Foco fluorescente o ahorrador

Ahora el segundo tipo de foco típico. Este es el foco fluorescente al que se le ha hecho gran propaganda a nivel mundial. Bien, se trata de un dispositivo considerablemente más eficiente que el primero debido a sus componentes. El foco fluorescente que actualmente conocemos fue diseñado por Edward Hammer en 1976, y en 1985 se le añadió el balastro electrónico creado por OSRAM.

Está compuesto por un tubo enrollado en forma de espiral, el balastro electrónico y el casquillo. Dentro del tubo se encuentra un polvo químico que trasforma la radiación UV en luz visible además de una composición de gases dentro de la cual se encuentra gas de mercurio.

Aquí viene el problema con estos amiguitos… el mercurio es un elemento toxico para los humanos (y también los animales) cuando se rompe uno de estos focos se liberan estos gases y la inhalación del mercurio puede causar envenenamiento por mercurio valga la redundancia, lo llega a ser letal. Por ello su reciclaje se convierte en una tarea muy delicada, ya que también produce contaminación ambiental.

Acá quiero hacer hincapié, cuando un foco se rompa cerca de usted aléjese inmediatamente y si está en casa abra las ventanas y salga lo más rápido posible, el gas de mercurio es toxico y podría envenenarle.

Foco incandescente

Bien empezare describiendo los tipos convencionales de focos que podemos encontrar en una casa. Primero está el bombillo incandescente cuya invención se le atribuye a Thomas Edison aunque Joseph Wilson Swan gluehlampe_01_kmjlo patento un año antes que Edison, bueno, se trata de un bombillo al vacío que posee en su interior un filamento de wolframio que al ser atravesado por una corriente eléctrica empieza a emanar luz.

Se lo utiliza comúnmente en todos lados: en viviendas, en las granjas avícolas es el bombillo predilecto cuando se quiere encubar huevos por el mismo hecho de que la mayorparte de la energía que resiven se convierte en calor, también se utilizan en el alumbrado público, etc.

El problema con estos focos es que también generan calor que es innecesario para el fin que tiene destinado desperdiciando el 85% de la energía suministrada. En otras palabas es altamente ineficiente, reitero que en algunos casos ese calor que produce es bien aprobechado, pero no es para lo que esta destinado.