Millenuim | Moda, Tecnología, Salud, y Hogar

La pasada crisis económica del año 2008 afectó el poder adquisitivo de muchas personas en España, incluyendo a los grandes inversores del sector inmobiliario. Se redujo la compra de viviendas y pisos en las ciudades como Madrid y Barcelona, pero con el paso de los años se estimaba que volvieran a adquirir viviendas. Una situación inesperada como la llegada de la pandemia por COVID-19 retrasaron estas expectativas inmobiliarias.

La implementación de medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus conllevó a restricciones en la vida diaria, profesional y académica en el país, por lo que se generó una desestabilización en determinados sectores financieros. Por los momentos existían otras opciones como los pisos en alquiler en Barcelona a precios asequibles.

¿Qué opinan los expertos sobre la situación?

El sector inmobiliario ocupó una reducción de hasta el 75% de las operaciones e inversiones. Según los expertos, es una situación que ocasiona una depreciación en el valor real de la inmobiliaria de lujo en Barcelona así que los inversores pueden aprovechar la nueva oportunidad para adquirir una vivienda o un piso. También explican que a veces no es seguro que sea el momento ideal para la inversión, ya que no se estableció una burbuja inmobiliaria ocasionada en 2008, sino que se redujeron los precios entre el 10% y 20%.

Es por ello que el profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU, Miguel Córdoba sugirió que no es adecuado solicitar un crédito hipotecario para la inversión. Aunque la nueva etapa estimada en el próximo año resulta ideal para la inversión inmobiliaria en Barcelona por parte de los extranjeros.

¿Qué beneficio ofrece España para los inversores extranjeros que desean comprar?

España fomenta la inversión extranjera en el mercado inmobiliario, ofreciendo un visado de residencia y trabajo para inversores. Este beneficio comúnmente denominado “Golden Visa” se otorga a quienes adquieran inmuebles por un monto igual o superior a los 500.000 euros libres de cargas y gravámenes. Si bien el monto a invertir sigue siendo el mismo que en el pasado, la baja en los precios del sector inmobiliario permite la obtención de inmuebles más rentables a largo plazo con el mismo presupuesto.

El visado de la Golden Visa que le permite a un inversor habitar en el territorio nacional y realizar una labor productiva no se otorga de forma automática. Debe ser solicitado por el interesado en persona o mediante un representante con un máximo de 90 días de antelación a la fecha prevista de viaje.

Una vez aprobada la solicitud, el visado de residencia tendrá una vigencia de 365 días en caso de que la compra ya haya sido llevada a cabo. Por el contrario, si solo existe un precontrato con garantía de cumplimiento formalizado en escritura pública, el plazo será de 6 meses. Si el inversor concreta la compra en ese período de tiempo, se encuentra legitimado para requerir la habilitación de residencia extensa.

¿Qué ocurre luego de ese plazo?

Luego de transcurrido el lapso de vigencia de esta visa especial y hasta 90 días posteriores a su finalización el inversor puede solicitar una autorización de residencia, siempre y cuando posea un capital igual o mayor al inicial. Esta nueva autorización tendrá una validez de dos años y podrá ser renovada por períodos de cinco años posteriormente, mientras se mantenga esa condición.

¿Este beneficio se aplica a la familia del inversor?

El visado de residencia y trabajo para inversores se otorga exclusivamente al comprador del inmueble. El cónyuge y los hijos que deseen trasladarse a España junto con el beneficiario deberán realizar solicitudes independientes en carácter de familiares.

Para acreditar el vínculo con el emprendedor el cónyuge tendrá que presentar su certificado de matrimonio. Por su parte, los descendientes deberán acompañar sus certificados de nacimiento. Estos documentos tienen que estar debidamente legalizados con la Apostilla de la Haya. Adicionalmente, deben ser traducidos en caso de que hubiesen sido expedidos en otro idioma.

¿Cómo se ha impactado el sector inmobiliario?

La crisis producida por la pandemia hace que las personas interesadas en adquirir pisos en venta en Barcelona presenten dudas sobre la inversión. Los expertos afirman que, en julio de 2020, el precio de los inmuebles bajó un 3,5% que genera un costo de 1.677 euros por metro cuadrado. Para la firma de capital de riesgo conocida como Tinsa, las viviendas de segunda mano y de obra nueva tuvieron una caída del 0,9% en el mes de julio. Las grandes ciudades, donde destacan Madrid y Barcelona, se vieron afectadas por los mismos acontecimientos. Atravesaron por una caída inmobiliaria del 3,5% y 3,1% de la tasa interanual.

Los reconocidos organismos oficiales aportan sus consideraciones y datos sobre esta situación en el sector inmobiliario. Con base en las estadísticas del INE, se vendieron hasta septiembre del 2020 un total de 302.381 inmuebles, lo cual demuestra una reducción en las inversiones. Para 2019 se realizaron 388.356 compraventas durante el mismo período, y en diciembre se finalizó con 416.000 operaciones. Las ventas en el sector inmobiliario cayeron en un 17,7% en comparación, siendo prudente analizar la próxima evolución de las ventas entre los años de transición del 2021 y 2022.

No hay comentarios »

No comments yet.