FABULOSOS ROMANOS

Mucho antes de que el Imperio Romano alcanzara su hegemonía mundial, Cicerón había escrito sobre el carácter depredador de los romanos: “Hasta los hombres más justos buscan las propiedades  ajenas, y no se detienen hasta lograr la adquisición del mundo entero”.

Probablemente, estas particularidades tenían origen genético, porque según la tradición el padre de la nación Rómulo fue fratricida y para poblar sus dominios dejó  asentarse en Roma a toda clase de chusma, como vagabundos, esclavos fugitivos y delincuentes prófugos de justicia.

Sin embargo, hasta en el mundo moderno perduran algunos inventos, tecnologías y costumbres de Roma Antigua.

MISCELANEAS

Las leyes que escribieron los romanos sirven de base para los códigos legales vigentes en la mayoría de países occidentales; la famosa asignatura de Derecho romano.

___________________________________________

Los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar.

___________________________________________

La palabra ladrón proviene de ladro, que significaba soldado; debido a los continuos saqueos y robos que realizaban las tropas romanas (parece que no les alcanzaba el sueldo y les quitaron sus bonos).

___________________________________________

La palabra candidato proviene de la palabra latina candidus (blanco), por referencia a la ropa blanca que vestía el aspirante para demostrar la pureza de sus intenciones políticas (¡cómo cambia la moda!  ahora los candidatos visten traje, sotana o uniforme militar, todo en tonos oscuros).

_____________________________________________________

El primitivo alfabeto latino no tenía letra G. En su lugar se usaba la C, y sólo los romanos sabían cuándo pronunciarla de una forma o de otra. Un sujeto de nombre Carvillo tuvo la idea de añadir a la letra C una j pequeña, creando así nuestra G.

Los Gutiérrez, Gómez, García y Guggenheim sin duda agradecerán al Carvillo.

6 Responses to “FABULOSOS ROMANOS”

  1. Ruben Says:
    octubre 19th, 2010 at 9:44 pm

    Esos romanos han sido bien fiesteros de ellos emos de haber heredado ser alcolicos.

  2. akondrat Says:
    noviembre 5th, 2010 at 3:22 am

    gracias Ruben, subi otro articulo, asi que sigue leyendo.

    saludos

  3. armando Says:
    noviembre 8th, 2010 at 7:41 pm

    si los varones romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha.. yo me pregunto.. y las MUJERES que se tocaban jajaja….

  4. akondrat Says:
    noviembre 12th, 2010 at 3:04 am

    si, este asunto de testificar fue muy folklorico. talvez por esto, con la llegada del cristianismo, inventaron otro metodo de jurar la verdad, sobre la Biblia.

  5. obuwie alegro Says:
    mayo 4th, 2012 at 6:26 pm

    Substantially, the article is really the freshest on that valuable topic. I match in with your conclusions and also can eagerly look forward to your next updates. Saying thanks definitely will not simply be adequate, for the awesome clarity in your writing. I can immediately grab your rss feed to stay privy of any kind of updates. Authentic work and much success in your business efforts!Report this comment as spam or abuse

  6. Amelly Says:
    julio 24th, 2012 at 9:23 pm

    thank you for sharing.http://www.casaemail.com.br

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas