Puerto El Morro

Puerto El Morro es una de las parroquias rurales, esta pequeña localidad ha guardado en estos años el secreto de poseer extensos atractivos naturales que muchas personas desconocen como es, su extenso manglar, sus aves y por supuesto: delfines nariz de botella (Bufeos).

Puerto Morro es un pintoresco lugar habitado por pescadores, recolectores de conchas, mejillones, cangrejos y de otras personas que elaboran en camaroneras de la zona.

Desde este lugar se extraen grandes cantidades de cangrejos para consumo local y de todo el país, así como conchas, ostiones, mejillones, entre otros moluscos, para el consumo.

Ubicación
Se encuentra ubicado a 20 minutos de General Villamil y a una hora y media desde Guayaquil.

Clima
El clima es regularmente bastante soleado durante los meses de diciembre a abril, por lo que el protector solar es indispensable. En estos meses, las temperaturas son bastantes cálidas, teniendo un promedio de 28ºC. De mayo a noviembre, las temperaturas son más templadas, teniendo un promedio de 26ºC.

Flora
Dentro de su flora más significativa se encuentra el algarrobo, cullulle, muyuyo, aromo, cascol, ciruela, junquillo, ceibo, pitajaya, balsa entre otros. En algunos lugares se encuentran plantas de algarrobo y algarrobito.

Fauna
Se puede encontrar una variedad de avifauna como son: gaviotas, garzas, pelícanos, albatros, cucube, etc.

En ciertas épocas llegan a la costa variedad de especies como: lobos marinos, piqueros patas azules incluyendo una gran variedad de ballenas.

Los delfines nariz de botella, llamados localmente bufeos, residen en los alrededores de Puerto El Morro y Posorja. El delfín vive entre 25 y 30 años. Están organizados en comunidades de alrededor de 120 individuos. Cada comunidad ocupa un territorio de alrededor de 20 a 30 km de costa.

Atractivos
Artesanías: En las artesanías tenemos figuras hechas a mano, éstas son elaboradas a base de conchas, caracoles, muyuyo y también artesanías en balsa como: barcos, botes entre otras cosas muy bonitas.

Paseos en canoa: Paseos para observación de aves en los manglares, estos recorridos se realizan con chalecos salvavidas y guías comunitarios. El paseo por la zona dura un promedio de 90 minutos.