mramon on septiembre 17th, 2014

Formato de video WebM (VP8)

 

¿Qué es un formato de video WebM?

WebM, consiste en un formato que se desarrolló  exclusivamente para la web,  una de las mayores ventajas de este formato es que está libre de patentes.   Los archivos que están creados con el formato WebM están compuestos por el códec de audio “Vorbis” y también por el códec de video “VP8”.

Es importante acotar que una de las grandes empresas como YouTube está migrando específicamente a los videos más solicitados de internet  a este formato, sin embargo esto no quiere decir que todos los videos estarían bajo este formato. Con la aceptación  progresiva del lenguaje HTML5, el cual posiblemente llegue a remplazar a Flash, se comenzó a pensar si sería factible establecer un formato estándar para todos los navegadores.

Google invirtió una gran cantidad de dinero posteriormente para poder dar apertura al uso del códec VP8, el cual no obstante al poco tiempo ya estuvo disponible para las personas interesadas y desarrolladores de códigos que deseen trabajar sobre este.  Algo bastante interesante que vale la pena acotar, es que el código fuente se puede encontrar y descargar fácilmente desde su página oficial.

El formato WebM está basado en Matroska, y este puede ser identificado cuando los videos están regidos bajo la extensión de .mkv, sin embargo si es un archivo solo de audio, este se encontrará bajo la extensión .mka.  Y como era de esperarse, posteriormente aparecieron una gran variedad de posibilidades para convertir un archivo de video cualquiera a un archivo con formato de video WebM.

Posteriormente, Google logró establecer un estándar de uso de éste tipo de formato con su respectivo códec, sin embargo se enfrentó directamente con un problema, y este problema es el mismo YouTube.   Debido a que YouTube aún utiliza H.264, Google se vio obligado a comenzar a codificar los videos a formato WebM.  Esto dará como resultado que en el mismo sistema Android esté habilitado y exista la compatibilidad con los videos WebM, por consiguiente este ya no tendrá problemas para reproducir videos en ese formato.

¿Qué es VP8?

 

Cuando se habla de VP8 nos referimos a un códec de video, VP8 fue diseñado para remplazar a su versión anterior, el códec VP7.  Vp8 fue creado en el año 2008 por On2 Technologies y fue adquirido oficialmente por la empresa Google en el año 2010.

El primero que estuvo encargado de anunciar que se migraría a la codificación con VP8 fue el mismo Google, el cual afirmó que los videos en YouTube estarían codificados con ese lenguaje.  Una de las razones principales que Google dio a conocer es que con este códec se puede llegar a ahorrar ancho de banda, irónicamente ocupando la mitad a comparación del códec H.264 y guardando la misma calidad.

Al poco tiempo se dio a conocer que otra  de las grandes empresas, “Adobe”, apoyará rotundamente a la aplicación del códec VP8.  Se anunció que todas las aplicaciones que estén desarrolladas por Adobe podrán funcionar bajo VP8, Adobe Flash también estará habilitado para soportar el códec, para evitar quedarse atrás frente a las aplicaciones basadas en Html5.

Otros navegadores poco a poco fueron aceptando la aplicación de este códec, tal como lo hizo Mozilla anunciando sin más ni menos que su navegador ya soporta VP8 exitosamente. El navegador Opera también ofreció un respaldo dando a comprobar que también logra soportar a la perfección los videos que se reproducen con este códec.

Ya mencionado anteriormente, YouTube se comenzó a actualizar con este códec, y un punto muy importante para los navegadores, tomando en cuenta que los usuarios ven videos en YouTube al menos una vez por la semana, es que para un usuario sería bastante molesto e incómodo no poder reproducir dichos videos.

 

 

 

 

Al parecer este códec se terminará imponiendo frente a toda la web, y es por los beneficios que conlleva el uso de este, es mucho más fácil de codificar y tiene muchas más herramientas para desarrollarlo a comparación de H.264. Es importante aclarar, que navegadores como Firefox, Chrome y  Opera que ya están actualizados con éste códec, abarcan aproximadamente el 45% de los usuarios en internet, el cual para los desarrolladores web es importante ya que no pueden quedarse atrás.

La Web continúa encaminándose hacia el uso y aplicación del códec VP8 sin embargo, Nokia se vio preventivo a recibir este códec, ya que Nokia considera que en su totalidad no se trata de un sistema abierto y que no ofrece ventajas con respecto al H.264.  Además, Nokia asegura que el VP8 comete infracción a su propiedad intelectual.

Muchos desarrolladores y personas comenzaron a hacer comparaciones de rendimiento entre H.264 y VP8, los cuales comprueban en su mayoría que el formato en H.264 es superior al VP8, partiendo desde el punto en que este no cumple con algunos requisitos realizados en laboratorios como “Graphics and Media Lab”, sin embargo se reconoce que gracias al interés de una gran cantidad de usuarios, el VP8 pudo llegar a ser parte de estas comparaciones entre códecs.

Sin demora alguna, los mismos desarrolladores del VB8 vieron las conclusiones de ese estudio, y pudieron indicar que a pesar de ser nuevo en el mercado, está comenzando a dar resultados muy aceptables, afirman que aún falta mucho por optimizarse, y que el desarrollo de este, promete un buen futuro para la VP8.

En algunas imágenes donde comparan resolución de los videos entre ambos códecs, se puede notar la pequeña diferencia, en VP8 se logra ver pequeñas fallas, mientras que aún el H.264 presenta una imagen mucho más clara y con detalles mucho más limpios.

 

 

 

Fuentes:

http://web-sisop.disca.upv.es/~vatienza/pmm/oukhe/public_html/docs/tema%20video.pdf

http://www.muycomputer.com/2010/07/08/actualidadnoticiasvp8-vs-h-264-quien-es-mejor_we9erk2xxddw7el2vtwbr_fgg_pabs8rmxis0w-ztwq37anml1quj41qrdrstyk_

http://www.genbeta.com/multimedia/youtube-ya-ofrece-videos-en-el-formato-webm

http://www.webmproject.org/about/

http://es.engadget.com/2013/03/25/nokia-google-vp8/

http://www.mozilla-hispano.org/llega-vp8-un-formato-de-video-libre/

http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/el-soporte-de-videos-webm-llega-a-android-con-la-actualizacion-android-233

mramon on junio 15th, 2011

dibujando cabello de mujer

mramon on junio 13th, 2011

tengo cuenta en scribd.com, dar clic por favor >_>

http://es.scribd.com/fullscreen/57692708?access_key=key-1g5zjqef5m41pb7g3txd

sacado de wikipedia.org

Tags: , , ,

mramon on junio 13th, 2011

ENJOY  ;D

mramon on junio 13th, 2011

Tags: , , ,

mramon on junio 8th, 2011

Hola mi nombre es Mario, soy primerizo en manejo de blogs, asi que no esperen la 8va maravilla del mundo ;D

Ir a la barra de herramientas