Matrices

En este capítulo se hace un tratamiento de matrices, que será de gran utilidad en un primer curso de álgebra lineal.

Visto como capítulo complementario, no se presentarán todas las demostraciones de las proposiciones contenidas en cada sección sobre todo, aquellas que pudieran ser muy extensas y que se pueden prescindir sin alterar el objetivo del texto. Sin embargo, no se puede prescindir de todas, ya que sí es importante que el lector desarrolle la habilidad de familiarizarse con demostraciones de algunos enunciados matemáticos.

A lo largo de este texto se trabaja con un campo de números denotado por , que puede ser (Conjunto de los números reales) ó (el conjunto de los números complejos) y cualquier afirmación relativa a significa que es válida en los dos casos. Se dice que un elemento de es un escalar.

Se requiere, para iniciar un curso básico de álgebra lineal, que el lector tenga ciertos conocimientos básicos como: operaciones con números reales y número complejos, métodos de resolver sistemas de ecuaciones (sustitución, igualación y/o reducción); así como también debe poseer habilidades y destrezas básicas para realizar un estudio sistemático e idealmente autónomo.

 

Puedes descargar el material completo: Notas de matrices Bracamonte Marchan