Sistemas de ecuaciones

La justificación de iniciar este texto con el estudio de matrices y determinantes puede palparse de forma inmediata en este nuevo capítulo de sistemas de ecuaciones lineales.

  En este estudio se emplearan frecuentemente las matrices, para expresar de forma clara, concisa y elegante los sistemas de ecuaciones lineales  y  para la busqueda de soluciones será muy útil el uso de determinantes.
 Por otra parte, es frecuente oír que se hacen algunos «Trucos matemáticos» donde se pretende determinar la edad de una persona, por ejemplo : Si dentro de 10 a\~{n}os Adriana tiene el triple de la edad que tiene ahora, ¿qué edad tendrá entonces?. Y usualmente, por intuisión esto debe tener una solución, pero si se piden cosas como «Hallar un número de dos cifras sabiendo que la suma de las cifras es 12 y que la primera de ellas es el triple de la segunda», debe ser natural preguntar si existe tal solución, si existe cuál es y finalmente cómo se puede hallar la solución si la tiene.
 En general, dado un problema se debe en primer lugar discutir para determinar si tiene o no solución, si tiene solución si es única o no y  posteriormente resolver.   De esto trata es capítulo, pero en particular de aquellos problemas que derivan en una ecuación lineal o en un sistema de ecuaciones lineales.
Aquí puedes descargar las diapositivas utilizadas en clase.
Además del material
Te recomiendo también ver los vídeos: