Se jugó la vuelta de la segunda fase la de Copa Total Sudamericana, en donde solo uno de los tres equipos ecuatorianos que seguian en carrera, fueron eliminados, ambos por equipos chilenos.

En Guayaquil

Emelec recibió a Universidad Católica en el estadio George Capwell. El resultado final fue 2-3 a favor de los cruzados.

El partido empezó favorable para los ecuatorianos, varias llegadas de Marcos Mondaini y Enner Valencia, quienes eran los más incisivos en el área rival. Al minuto 11 del primer tiempo tras una corrida de Enner Valencia, termina calléndose en el área luego de la salida del portero católico . Sin embargo el arbitro consideró que no había penal. Al minuto 20 un remate de Miller Bolaños pega en el horizontal. Ya en los minutos finales, una gran jugada colectiva del cuadro chileno, terminó en gol de Castillo. En la única clara de los visitantes. En el segundo tiempo, en el minuto 61, Cordero, puso la segunda. Al minuto 64 el bombillo pudo descontar por medio de Valencia , tras encontrar un rebote. Emelec lograría empatar el juego al minuto 71, nuevamente Valencia. Los chilenos, rápidamente aprovecharon una contra de Jadue al minuto 74 y marcó un golazo poniendo la tercera del juego.

En Sangolquí

Independiente del Valle no pudo conseguir un resultado favorable como dueño de casa y con ello terminó su primera participación internacional. En el partido de vuelta por la segunda ronda de la Copa Sudamericana cayó 1-3 ante Universidad de Chile en Sangolquí.

El partido empezó favorable para los del valle, varias jugadas peligrosas en campo rival, al minuto 9 se dio una jugada de mucha discusión cuando el delantero Daniel Angulo sacó provecho con la mano y luego marcó un gol con una definición por abajo. Los jugadores de la U discutieron la maniobra y luego el juez central peruano Henry Gambetta apoyado por el cuarto árbitro, el ecuatoriano Roddy Zambrano, corrigió sobre la marcha y la jugada fue sancionada. Al minuto 26 llegó la primera conquista del partido, el delantero Isaac Díaz definió dentro del área tras un buen centro lanzado desde la derecha. Pese al tanto que logró la visita, los del Valle respondieron de forma inmediata y con una gran jugada del delantero Armando Solís se concretó el 1-1 en el minuto 29. Luego Aranguiz quien dentro del área realizó una gran maniobra y con un toque suave envió el balón al fondo de las redes cuando se disputaban los 70 minutos. Al minuto 86 el delantero Luciano Civelli sentenció la llave con una buena definición dentro del área.

En Asunción

El equipo de Liga de Loja consiguió otro resultado histórico a nivel internacional al vencer 0-1 a Nacional de Paraguay y conseguir así su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El delantero Armando Wila anotó el único gol del cotejo con un remate espectacular desde fuera del área.

El partido era muy reñido, aunque los paraguayos marcaron cierta diferencia al principio. Sin embargo Wila  con una genialidad y un remate impresionante desde fuera del área marcó un golazo para adelantar a Liga de Loja a los 28 minutos. Los paraguayos intentaron buscar el empate y no lo consiguieron, hubieron problemas al final, pero la Liga de Loja clasificó a OCTAVOS DE FINAL de la Copa Total Sudamericana 2013.