El partido entre Colombia y Ecuador programado para las 15:45 pm , empezó a las 17:00 pm por motivo de la fuerte lluvia en el estadio Metropolitano de Barranquilla. La cancha quedó totalmente inundada , por lo que inicialmente se dijo que se empezaría a las 16:30 pm, pero no fue suficiente tiempo y finalmente se confirmó a las 17:00 pm.

El partido empezó muy parejo para ambos combinados, sin embargo a los 28 minutos, tras un pase adelantado colombiano que dejó mal parada a la defensa de Ecuador, terminó con la expulsión de Gabriel Achilier (nuevamente), por haberlo agarrado siendo «último hombre». Pocos minutos después llega un tiro desde afuera del área, que roza en un defensa y despeja de mala manera el portero Banguera, dejando el rebote para que James Rodríguez anticipe la marca de Juan Carlos Paredes y poner la primera y única del partido.

Ecuador a pesar de tener un hombre menos, le jugó de igual a Colombia, hasta que se jugaban 60 minutos y Antonio Valencia ejecutó una veloz carrera hasta llegar al área colombiana. En su camino, fue detenido por Cuadrado, provocando que el ecuatoriano caiga en el área. El árbitro determinó penal que fue ejecutado por Walter Ayoví con la opción de empatar el juego. Sin embargo, su remate muy colocado terminó desviado desperdiciando así una valiosa oportunidad.

Al final lo colombianos supieron aguantar  bien el partido, y conservar el 1 – 0, que los pone a un paso del mundial Brasil 2014.