Los niños están por regresar a clases y es necesario saber qué es lo que puedes hacer para prevenir el contagio de los piojos en los niños, así como las medidas que se pueden tomar en caso de que resulte contagiado de piojos y los lleve a casa.
En este artículo nos queremos enfocar en los distintos métodos que puedes aprovechar para prevenir el contagio, de forma que no se conviertan en un problema mayor.
Un detalle importante que se debe de tener en cuenta sobre el contagio de los piojos es que no tienen preferencia de tipo de cabello, edad o sexo, aunque es más fácil que consigan contagiar y habitar en una persona que tiene el cabello largo, por lo que una forma simple de prevenir es teniendo el cabello recogido.
Los contagios son más frecuentes en niños por la forma que tienen de relacionarse entre ellos, ya que al jugar tienen más contacto físico y facilitan notablemente el contagio de los piojos.
¿Cómo se lleva a cabo el contagio de piojos?
Como ya sabrás o te estarás imaginando, el contagio de piojos se produce por contacto directo de cabeza a cabeza, así como por transporte pasivo entre los infectados.
Una vez que se han pasado, los piojos se adhieren al cabello de los infectados y comienzan a depositar liendres o huevos, iniciando una nueva generación de piojos en la cabeza de su huésped.
Según los especialistas en la materia, el picor en la cabeza es el primer símbolo que nos indica que una persona ha sido contagiada, aunque ten en cuenta que la aparición del picor puede no ser inminente, por lo que se puede atrasar el diagnostico y así impedir la temprana detección de los piojos.
Consejos prácticos y útiles para prevenir el contagio de piojos
Ahora repasaremos algunos de los métodos más efectivos y conocidos que hay para poder prevenir el contagio de los piojos y así evitar que estos lleguen a convertirse en un problema:
- Perfumar el cabello: al perfumar el cabello este puede funcionar como repelente, siendo la lavanda especialmente efectiva, así como el geranio o esencia de árbol de té. Los repelentes farmacológicos no son tan recomendados, sobre todo para el uso prolongado.
- No compartir peines, cepillos, toallas o gorros: estos pueden hacer que una persona se contagie de piojos por medio del contacto directo con estos objetos.
- Evitar el contacto directo: dentro de la medida de lo posible, los niños deberían evitar tener contacto directo con la cabeza de otros niños.
- Recogerles el cabello a las niñas: para evitar que el contagio de piojos sea más sencillo.
- Cepillar el cabello varias veces al día: esto puede ser de utilidad para debilitar a los piojos (en caso de que los haya) y así evitar la puesta de huevos.
- Pasar lendrera con frecuencia: sobre todo es especialmente recomendado detrás de las orejas y de la nunca. Es más fácil eliminar un poco de piojos de forma manual que deshacerse de toda una colonia.
- Revisar con frecuencia: una de las mejores formas de evitar que los piojos se vuelvan un problema es revisando con frecuencia la cabeza de los niños.
Si quieres más consejos sobre cómo evitar el contagio de piojos, no te pierdas este articulo de El Blog de tu Bebé, con bastantes recomendaciones y tips.
Estos son los consejos que te recomendamos tener en cuenta para evitar el contagio de piojos o evitar que se vuelva un problema más grande una vez que se ha llevado a cabo el contagio.