Formato APA

Todos hemos escuchado alguna vez hablar del formato APA. Se trata de una serie de norma que se impusieron en algún momento de la historia para esquematizar los trabajos. ¿Te gustaría conocer un poco más? Aquí tienes algo más de información con respecto al formato APA y sus implicaciones.

De donde proviene

La idea de crear un formato único mediante el que se pudieran estructurar todos los trabajos de un área en específico no es para nada nueva. Desde hacía siglos se buscaba en muchas partes del mundo un formato definitivo para ello, sin éxito en la mayoría de los casos.

Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Psicología desarrollara a finales de los años 20s del siglo XX un formato que trascendería. El formato APA es sin duda el más utilizado en todo el planeta, por lo que es importante que se conozca para la correcta interpretación de los trabajos de investigación.

Expansión

El formato APA es originario de EEUU, pero ello no ha impedido que su popularidad gane adeptos fuera de estas fronteras. Es más, se ha adoptado como el formato de presentación predilecto para las ciencias sociales en todo el hemisferio occidental e incluso parte del oriental.

La versión original de este formato APA ha sufrido una serie de modificaciones en el tiempo. En su versión original se cuentan siete de estas, y en la versión en español solo tres. La nueva versión del formato APA data del 2020. Vale acotar que los cambios generalmente son de forma y no de fondo.

Lo que indica el formato APA

El formato APA es uno de los más completos que existe en el mundo. Este indica en su conjunto la manera en la que se tienen que presentar los informes de los trabajos de investigación. Para algunas personas puede parecer “pesado”, pero es fundamental para la sociedad.

La esquematización y presentación de los contenidos es lo primordial en el formato APA. Para ello es que se utilizó en un principio en trabajos ajenos a las ciencias sociales. Incluso indica algunos detalles con respecto al modo de realizar las investigaciones.

La preservación de propiedad intelectual es una las razones por las que las referencias bibliográficas del formato APA son las mejores. A la vez, se busca facilitar en gran medida las consultas bibliográficas futuras con un buen sistema de identificación y señalamiento de las fuentes de las que se extrajo el contenido.

A pesar de lo que se pudiera creer, el formato APA es promotor de la sencillez y la precisión. Busca que cada una de las producciones que se lleguen a elaborar cuente con el contenido ofrecido en su justa medida y con la menor cantidad posible de distracciones.

En ámbitos en los que el formato APA no tiene mucha repercusión, algunos de sus elementos se mantienen por su efectividad. Las citas conforme lo indica el formato APA son el elemento más común, pues es una manera eficiente y responsable de colocar las citas sin importar el lugar del que provengan.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *