¿Qué es un TPV y qué significa?

Un TPV o Terminal Punto de Venta, es un sistema de gestión de ventas, el cual es imprescindible para el funcionamiento de un negocio. Se trata de toda la tecnología detrás para realizar el proceso de venta, desde que el cliente decide pagar hasta que se le da el ticket o factura.

El TPV no se trata de un aparato en sí mismo, sino de un sistema, aunque se pueden integrar funcionalidades asociándole nuevos dispositivos. El datáfono (el dispositivo que lee las tarjetas de los clientes que deciden hacer un pago físico), un ordenador, una impresora, etc. Pero también es posible que se le integren funciones vía online: esto es cuando se hacen las compras en Internet.

¿Qué elementos tiene un TPV?

El Terminal Punto de Venta se compone de varios elementos para poder realizar todas las funciones antes mencionadas.

  • En cuanto al hardware. Al ordenador en el que está el TPV se le puede integrar un hardware específico del local: puede ser un lector de recetas médicas electrónicas, por ejemplo.
  • En cuanto al software. La variedad es muy grande, pero lo mínimo que hace es permitir la gestión de los productos y los pagos que recibe el negocio. Se pueden implementar programas que manejen la contabilidad, la gestión de inventarios, proveedores, etc.

¿Qué funciones realiza un TPV?

Las funcionalidades que puede realizar un Terminal de Punto de Venta son bastante variadas. Estas son las que puede realizar:

  • Procesamiento de pagos con tarjeta. Puede ser en un local físico con un datáfono que lee las tarjetas, y en los ecommerce basta con un TPV virtual, que cuenta con una pasarela de pagos.
  • El datáfono es el dispositivo encargado de registrar los datos de las tarjetas que utilicen los titulares. Si son físicos, requieren de estar conectado a la red; puede ser telefónica o a través de Internet. También es posible tener un datáfono móvil que puede cobrar usando una tarjeta SIM dedicada para enviar los datos al TPV.
  • Los TPV también imprimen tickets o facturas mediante las impresoras de tickets.
  • El TPV puede conectar al datáfono con la caja registradora para gestionar los cobros en efectivo.
  • El datáfono puede tener estas funciones integradas y llamarse “terminal integrado”: registro de datos, impresión de tickets, control de caja, generación de informes, pagos a proveedores y gestión de la caja.

Todas estas funciones son esenciales para ayudar al comercio y la hostelería a realizar sus tareas diarias de una manera eficaz y asequible.

El TPV es imprescindible en la gestión de comercios

El Terminal Punto de Venta es básico para que un negocio tenga éxito. El uso de estos sistemas da confiabilidad. Se trata de una seguridad y facilidad que le da tanto al cliente al pagar como al gestor del comercio al gestionar. Incluso los particulares tienen la posibilidad de tener su propio datáfono con un sistema TPV para gestionar sus propios pagos.

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