23 pasos para construir tu marca personal

Marca personal¿Eres consciente de lo emocionante que es vivir en ésta era del internet, de la red, social media, o como desees llamarle? Piensa que internet lleva tan sólo quince años más o menos en nuestras vidas y poco más de cinco en un uso generalizado en el mundo, que Facebook tiene menos de cinco años, Twitter igual, servicios como Spotify, Netflix, y demás llevan muy poco tiempo… y que en ese corto período de tiempo, han cambiado el mundo.

La generación anterior a la nuestra, también construía marcas personales, y usaban la radio, la televisión, periódicos, revistas y algunos incluso usaban cadenas de correo ordinario en grupos de personas y transmitían contenidos (los clubs de fans son el mejor ejemplo). Ahora, nosotros tenemos el proceso mucho más fácil y rápido que ellos.

Internet y los medios sociales apenas nacieron, y si ya han cambiado nuestra manera de relacionarnos y ver el mundo, es lógico pensar que su evolución e influencia también avanzará. ¿Porqué unirte a la revolución? No seas espectador, y únete y crea tu marca personal, las ventajas ya las conocemos todos.

¿Cómo crear una marca personal? Te aporto una miniguía:

1. Primero que nada: identifica qué te apasiona, qué te encanta. Antonio Cambronero, en su Blogpocket nos explica la suya y te invita a cuestionarte también a ti.
  2. Piensa en 20 cosas que puedas contar (artículos), en un corto período de tiempo y tenerlos listos al momento de inaugurar tu blog.
  3. Hazte éstas preguntas: ¿Puedo hablar de ésto mejor que nadie? ¿Me gusta ésto, tanto que me levantaría a las 5 am para crear contenidos, cinco días a la semana, todo el año?
  4. Crea un nombre y un slogan para tu marca. “Marcos González”, como nombre, y de logo “programando para android”, “el genio de android” “el mejor lugar para aprender PHP”, etc.
  5. Compra tu nombre de dominio. Usa una extensión adecuada: .com, .net, .es, .mx o .tv, las demás no tienen nada de malo, pero éstas son las mejores (.es o .mx porque soy de allí, me refiero a la extensión de tu País).
  6. Elige tu medio: el texto, audio o video. Te recomienda usar todos, pero obviamente tendrás un medio primario, elige uno en el que seas bueno, te guste, y si es posible, que sea distinto a los usados en marcas que hablen de algo parecido a ti.
  7. Compra o consigue un buen theme (supongo que usas Joomla, WordPress o Movable Type), para tener personalidad y buen aspecto.
  8. Contrata un buen hosting: no compres más de lo que necesitas al inicio, escala tus necesidades, no compres un VPS el primer día, crece y espera a que lo necesites. Aquí mismo puedes obtener un hosting.
  9. Haz que sea fácil compartir tus contenidos y suscribirte a ellos: coloca botones grandes para compartir y suscribirte al boletín de tu blog (mailchimp o feedburner son excelentes)
  10. Crea una página (página, no perfil) en Facebook.
  11. Agita tu contenido, ayúdate de TribApp o  TubeMogul para obtener audiencia desde un principio.
  12. Publica frecuentemente en tu blog.
  13. Escribe, graba ideas al menos una vez al día, así irás creando un “banco de ideas”, para cuando llegue la escasez.
  14. Comenta en otros blogs y responde a los que tengas en el tuyo
  15. Usa el buscador de Twitter para encontrar personas afines a tu marca y síguelas
  16. Sigue a gente que sigue a los líderes de tu ramo: ellos ya han identificado personas interesantes para tu temática.
  17. Usa la búsqueda de blogs en Google, en Bitácoras, Alianzo, que sean dignos de seguir y de acuerdo a tu temático, y añádelos a tu Feedly, y claro, léelos frecuentemente.
  18. Únete a tantas páginas de Facebook afines a tu marca personal como te sea posible.
  19. Repita los pasos 12 al 18 frecuentemente.
  20. Monitorea tu marca con Google Alerts o Tweetdeck, para agradecer a los que hablen de tu blog, publiquen algún enlace sin tu enlace a tu perfil de twitter, o para ayudar, corregir  o proteger tu marca de conceptos erróneos, o retroalimentar críticas.
  21. Encuentra herramientas para promocionar tus contenidos, yo te doy tres: IFTTT, Buffer y Socialoomph.
  22. ¿Piensas ganar dinero con tu blog? En Socialdili no hablamos mucho de eso, sólo te digo: cuando obtengas notoriedad, una audiencia fiel, y un número considerable de visitas, es cuando debes buscar cómo monetizar tu blog, es el penúltimo paso, no el el segundo o tercero como muchos hacen.
  23. Coloca un botón grande donde se pueda contactar contigo.

También podría interesarte:  5 lecciones de marketing de David Ogilvy

Los consejos están basados en la guía que aporta Gary Vaynerchuk en su libro “Crush It”.

Así, al paso del tiempo y ejecutando todos éstos pasos, crearás la marca “tu”, y se te abrirán muchas puertas, conocerás a personas y te verás “obligado” a aprender muchas cosas, como SEO, SEM, a reparar y mantener tu blog, saber elegir un hosting, etc.

Añade un Comentario

Nombre: (Requerido)