La invención que inutilizó a las estampillas

Detrás de la tinta que identifica nuestros documentos…

sello automaticoAquellos artefactos conocidos como sellos o timbres se utilizan por lo general para identificar, dar autorización o conformidad a diferentes tipos de documentos. Fueron creados en el Antiguo Egipto y Mesopotamia. Se dice que los primeros sellos fueron hechos en base a piedra y metal. Se utilizaban para lacrar (perjudicar los intereses de alguien) o identificar documentos y/o correspondencia.

Su inicial crecimiento fue debido al invento de la prensa, artefacto destinado a la reproducción de imágenes y textos en papel. Gracias a esto se inicia como tal la producción en masa de los sellos.

Existen muchos tipos de sellos entre ellos se pueden denominar como los más destacados los sellos fechadores, numeradores, y en seco.

• Sellos fechadores: Como se puede deducir por su nombre, los fechadores, sirven para fechar documentos, y esto se realiza gracias a los pequeños discos móviles que se encuentran en él y permiten ubicar la goma y adaptarla a la fecha actual de forma manual y sencilla.

• Sellos numeradores: Éste tipo de sello permite gracias a sus discos móviles enumerar de forma secuencial, en la que tras cada sellado los discos se mueven de forma automática permitiendo así facilitar la continuidad de la acción que se está ejecutando.

• Sellos en seco: Su fin es marcar las firmas en relieve de documentos, cartas, libros, entre otros. Por lo general estos sellos son fabricados teniendo como principal materia prima el cobre y otros elementos. En la antigüedad estos sellos eran utilizados para proteger documentos, cartas. Éstos se aplicaban sobre un material llamado “lacre”, una pasta a base de colofonia, goma laca y trementina, además de bermellón u otro color mineral.

Proceso de preparación de los sellos

Las compañías encargadas, producen grandes cantidades de sellos al día. La materia prima principal es el caucho, ya que, en él se imprime el sello que se desea obtener. Es muy sencillo, primero se necesita hacer el diseño computarizado, para que posteriormente sea traspasado al caucho mediante máquinas especiales. Dichas máquinas son las encargadas de cortar el caucho y hacer que la imagen tenga relieve, para que así a futuro la tinta pueda impregnarse en el sello y pasar al papel.

Asimismo, luego de haber pasado por el proceso de imprenta, se procede a unir el caucho con el artefacto como tal que le dará la funcionalidad completa al mismo. Solo restaría aplicar la tinta para poder comenzar a utilizar el nuevo sello.

Aunque sea difícil de creer, existen formas fáciles de realizar sellos caseros. Una de ellas solo consta de tener una goma de borrar, un cúter y un cubo de madera o plástico. Se realiza de una forma muy sencilla, con el cúter se corta la goma de borrar dándole la forma que se desea y luego ésta se une al cubo de plástico o madera. ¡Y listo!, es muy sencillo de realizar.

Los sellos en la actualidad

Aunque los sellos fueron inventados mucho antes de que nuestros abuelos nacieran, se siguen manteniendo con el paso de los años. Gracias a ellos se facilita el trabajo en muchas oficinas tanto públicas como privadas, debido a que ellos se encargan de marcar documentos que deben ser sellados con frecuencia, facilitando así la eficacia y rapidez de ejecución de tareas. Asimismo en las oficinas de correo los sellos han llegado para inutilizar el uso de estampas, ya que, es un método más sencillo y práctico.

Hoy en día se pueden encontrar muchos tipos de sellos. Entre los más modernos están los sellos automáticos que facilitan mucho más la tarea de sellar. En ellos la tinta va directamente dentro de la estructura del sello, en almohadillas llenas de tinta.

Y como si fuera poco existen los sellos automáticos totalmente personalizados. Estos sellos son muy prácticos debido a que el poseedor puede añadirle a su sello el diseño que desee y que mejor se adapte a sus necesidades.

En conclusión los sellos llegaron para facilitar procesos de identificación, legalización y autenticación de documentos, cartas, libros. Y una vez más se puede comprobar cómo inventos realizados en el pasado siguen siendo de gran utilidad en las generaciones modernas.

Añade un Comentario

Nombre: (Requerido)