Las aplicaciones de las planchas de caucho y silicona en los distintos sectores industriales

La gran versatilidad del caucho ha convertido este material en uno de los más demandados a nivel industrial. Su elasticidad, resistencia e impermeabilidad hacen de él un elemento funcional, sea cual sea la aplicación que se le de.

Las planchas de caucho y silicona se usan principalmente como aislante para evitar el desgaste mecánico, la erosión y la corrosión. Otro uso común es la elaboración de sellos, arandelas, alfombras de gomas, entre muchas otras utilidades.

Al ser un material de poca porosidad, resulta práctico en la fabricación de alimentos. Por esta misma razón, sus aplicaciones en el sector de la salud son igualmente frecuentes.

Sus usos y aplicaciones varían según el tipo de plancha. Estas se diferencian de acuerdo al porcentaje de caucho empleado, así como en función de los productos con los que se ha mezclado. Los tipos de caucho más comúnmente empleados son neoprenos, caucho csm, caucho nitrílico y silicón.

Las planchas de caucho se encuentran disponibles en diferentes tamaños y grosores a elegir según su aplicación. Cada una ha sido diseñada para funciones distintas, resaltando características puntuales del caucho.

Por ejemplo, las planchas de caucho csm se usa principalmente para trabajos eléctricos y de construcción. Esto se debe a su alta impermeabilidad a ácidos e hidrocarburos.

Las planchas de goma de caucho se caracterizan por ser las de mayor flexibilidad. Sus propiedades la hacen perfectas para sellar juntas o crear espacios herméticos. Son ideales para absorber impactos, golpes y sonidos, lo que las hace perfectas para cabinas de radio.

Por su parte, las gomas de nitrilo ofrecen un material sintético versátil y resistente. Siendo su característica insignia, la resistencia a altas temperaturas y abrasión. Además, se dobla con facilidad sin llegar a deformarse. Las planchas de goma son empleadas mayormente en la manufactura de calzado, adhesivos y espumas.

Por su parte, el neopreno tiene una gama amplia de usos y aplicaciones, aunque la más conocida es la elaboración de indumentaria de buceo. Sin embargo, también es empleado como aislante eléctrico y en la fabricación de bandas automotrices. También se utiliza para elaborar sellos y mangueras con gran resistencia a la corrosión.

Finalmente, las planchas de silicona tienen gran resistencia a los daños ambientales, algo que las hace perfectas para aplicaciones en condiciones atmosféricas hostiles. Dado que resiste temperaturas entre 60ºC y los 230ºC, es común en procesos de horneado, tanto en el sector alimenticio, como industrial.

Añade un Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio Web:

Comentario: