Proyecto de Cálculo Diferencial «Cama de Clavos»

Posted by mvhinojo on Sep 14, 2010 in ESPOL |
INTRODUCCIÓN

Este tema fue elegido con el fin de aplicar los conocimientos obtenidos durante el semestre en Cálculo Diferencial.

La cama de clavos se basa principalmente en el nivel de los clavos y la distancia mínima a la que deben estar ubicados los mismos.

Considerando que los clavos que se pueden conseguir en el mercado cuentan con características específicas y dimensiones muy similares, es decir no presentan significativas diferencias físicas, nos centraremos en utilizar nuestros conocimientos adquiridos en el tema de optimización para determinar la distancia mínima a la que se dispondrán sobre la cama.

Por supuesto  los fundamentos de la Física, sobre todo para construir un sistema que permita desplazar la cama verticalmente, serán de vital importancia en la implementación de nuestro proyecto.

A más de poner en práctica una serie de conceptos teóricos, a partir de la construcción de una cama de clavos se deben enumerar los diversos beneficios que la acompañan y sobre los cuales hablaremos a continuación.

Como se conoce, el Yoga es uno de los seis darsanas o doctrinas tradicionales del Hinduismo. Como tal, constituye  el camino hacia la perfección del cuerpo y de la mente, la unión del alma con Dios; y, el desarrollo de la conciencia espiritual.

Los antiguos yoguis de la India usaron la cama de clavos para lograr una meditación más profunda.

No es de extrañar que las escrituras chinas de hace 4.000 años hagan referencia al uso de la cama de clavos como tratamiento para lograr el equilibrio del cuerpo y la mente. Y es que la acupresión es un conocimiento que ya tenían desde tiempos inmemoriales y que muchos han considerado como «La madre de la acupuntura».

A comienzos de la década de los 80, los hospitales rusos implantaron la cama de clavos como método terapéutico. Los resultados asombraron a los médicos: observaron que la dosis de fármaco para aliviar el dolor de los pacientes se reducía notablemente y algunas patologías mostraban una clara mejoría.

DESARROLLO

Desde la fecha que el proyecto fue propuesto por nuestro maestro de la materia Cálculo Diferencial, empezamos coordinando una reunión  a fin de  establecer los pasos a seguir para la consecución del mismo.

El inicio estuvo lleno de grandes ideas que nos permitiesen alcanzar los objetivos planteados.  En este sentido, lo primero que planteamos fue el compromiso de lograr construir la cama en escala natural, de manera tal que una persona pueda utilizarla sin problema alguno.

A partir de esta gran intención, desde el primer momento pensamos en dos grandes cosas por construir, la primera, la parte de la cama que contendría los clavos correspondientes; y la segunda, la estructura que la sostuviera y que permitiese desplazarla para que una persona que se acostara en una superficie sin clavos, terminase finalmente suspendida en ellos.

Desde la primera reunión, realizada el 17 de julio, convenimos en obtener la mayor información posible sobre la construcción de la cama con clavos, tarea que cada una desarrolló con mucha responsabilidad puesto que para la segunda reunión ya se pudieron concretar algunos detalles constructivos con los que empezamos la implementación.

Fueron varios los documentos, fotos y personas consultadas, todo conducente a definir la mejor estrategia para cumplir con lo planeado.

Las reuniones siguientes fueron utilizadas para determinar entre otras cosas, el sitio en el que desarrollaríamos nuestro trabajo, fue así como de la manera más cordial logramos contar con el apoyo enorme en el uso de las instalaciones de la empresa del Mat. Efrén Jaramillo.

Paralelamente a esta gestión, dedicamos esfuerzos a la realización de los cálculos pertinentes para en función de los mismos, determinar el tipo y la cantidad de materiales a utilizar.


CÁLCULOS

Se analizaron algunos detalles de algunas camas de clavos previamente construidas, y determinamos que las características más adecuadas de los clavos a utilizar consistían en 5 pulgadas de longitud y 5 mm de diámetro.

Puesto que la necesidad era construir una cama en escala natural, decidimos realizarla en dimensiones de 190 cm de largo y 72 cm de ancho.

Por las referencias observadas, establecimos una cantidad inicial de  5,888 clavos.

Luego, utilizando los conceptos aprendidos sobre optimización de funciones, decidimos determinar utilizando el Cálculo Diferencial la mínima distancia entre los clavos  de manera tal, que una persona al acostarse sobre ellos, reciba el menor impacto posible en su cuerpo.

PRESUPUESTO

Dado que nuestro proyecto persiguió su construcción en escala natural, siempre estuvimos conscientes del gran esfuerzo que esto acarrearía, sin embargo, nos mantuvimos firmes en la decisión planteada, con lo cual nuestro resumen aproximado de gastos quedó como sigue:

RUBRO

MONTO GASTADO

  • Materiales

$600.00

  • Gastos varios

$100.00

TOTAL DE GASTOS

$700.00

Como se puede observar, en el detalle de gastos no figuran los que acarreó la mano de obra necesaria para ayudarnos a realizar nuestro proyecto, todo esto gracias al enorme apoyo brindado por el Mat. Jaramillo y su eficiente personal.

BENEFICIOS

Muchos expertos afirman que la cama de clavos estimula los puntos de acupresura y ayuda liberar las energías al hacer que las endorfinas empiecen a fluir dentro de nuestro cuerpo. ¡Difícil describir la sensación, pero les aseguramos a los politécnicos que es algo fantástico!

¿Qué pasa en el cuerpo al usar NUESTRA CAMA DE CLAVOS?

  • 10-15 minutos – las hormonas peptídicas empiezan a fluir a través de todo el cuerpo.
  • 20-30 minutos – empieza una reducción significativa de los niveles de estrés y de dolor en el cuerpo.
  • 30-40 minutos – empieza un alivio importante del dolor y se incrementa la habilidad en la actividad.

Como el lector podrá notar, lo único que resta es decidirse a comprobar todo lo que hemos detallado en este estudio y dar el gran paso hacia un momento que estamos seguras, aliviará enormemente el peso acumulado de todas nuestras grandes responsabilidades y que confíen en un trabajo que nos ha tomado casi dos meses de ardua dedicación.

FOTOS

Cama de clavos

Paolita, la primera en probar la cama

Cama de clavos

Mi persona tomando un merecido descanso después de tanto estrés politécnico

Cama de clavos

Cecy saludando a la cámara y a los fans

Etiquetas:

2 Comments

winstrol
May 25, 2012 at 7:55

blog.espol.edu.ec es excelente. Hay a menudo toda la información correspondiente a las sugerencias de mis dedos. Gracias y mantener el trabajo superior!


 
Yuraq
Jul 16, 2012 at 21:39

Hola! estoy realizando un proyecto donde tengo que hacer una especie de silla de clavos.. (lisa igual que la cama, pero mucho más chiquita y con clavos mas chicos..

cómo hicieron para pasar todos los clavos y que queden completamente rectos?
alguna recomendación o tip?

Gracias!
Yuraq


 

Reply


Copyright © 2024 Nessita's Blog :) All rights reserved. Theme by Laptop Geek.