Los albos no tuvieron problemas para derrotar al argentino Independiente, la noche de ayer, en la Casa Blanca. El 3-0 devolvió la fe al equipo quiteño que el próximo miércoles se enfrenta a Peñarol.

Con esos goles, Liga pudo celebrar su primera victoria en el grupo 8 de la Copa Libertadores, y emparejó la situación entre los cuatro clubes que integran la llave: tanto los ecuatorianos, como Independiente, Peñarol y Godoy Cruz tienen 3 puntos. Sin embargo, la ‘U’ es el líder por gol diferencia (+2).

Hernán Barcos es un jugador clave para Liga. Generalmente es el goleador del equipo, el encargado de enviar los balones a la red y dar los triunfos.

Pero a su contundencia hay que sumarle otra característica clave: maneja bien el balón y es capaz de poner a sus compañeros de frente al arco y con opciones de anotar.

Además, una jugada suya con Bolaños posibilitó el tiro libre con el cual Patricio Urrutia marcó el tercer tanto, al minuto 78.

Lo que se avizora es una serie apretada, en donde cualquier equipo tiene opciones claras de avanzar a octavos de final, como dijo Edgardo Bauza después del encuentro de anoche.

Para lograr la victoria, los albos tuvieron que echar mano de Miler Bolaños y Hernán Barcos, los dos puntos más sobresalientes en la ofensiva blanca.

Se extrañó a Ezequiel González, quien fue alineado, pero se perdió entre la recia marca de los volantes y zagueros visitantes.

Barcos, el piloto de ataque, se movía por el frente de la ofensiva, en un trabajo permanente contra los fuertes defensores de Independiente de Avellaneda.

En cambio, Bolaños aportaba movilidad, frescura y descaro, algo que no agradó mucho a los defensas visitantes que intentaron maltratarlo aprovechando su aparente fragilidad.

La sociedad Bolaños-Barcos complicó a los visitantes, que tal como se había anunciado, presentaron un equipo sin cinco titulares. Pero los ‘Diablos Rojos’, que ayer vistieron de azul entero, fueron un rival complicado para los dueños de casa.

Llegaron a Quito con la idea clara de defender e intentar mantener invicto el arco de Adrián Gabbarini.

Sin embargo, la estrategia se fue al traste, apenas a los 10 minutos con el tanto de Ambrosi. El lateral ecuatoriano aprovechó la buena devolución de una pared de Barcos y un descuido entre Maximiliano Velásquez y el golero Gabbarini para llevarse el balón y rematar ante el arco que estaba descubierto.

Llegaba el 1-0 y la tranquilidad para el equipo universitario, que fiel a la idea táctica de Edgardo Bauza, su entrenador, continuó martillando en búsqueda de más anotaciones.

Independiente es un cuadro ducho, que si bien trajo suplentes, complicó al cuadro albo, sobre todo en el primer tiempo. Incluso se animó a probar la seguridad de Alexander Domínguez con un par de remates de Leonel Núñez, el delantero que repatriaron a inicios de temporada desde el fútbol de Turquía.

Liga sembró en el primer tiempo y en el segundo alcanzó la cosecha. El tanto de Miler Bolaños dejó prácticamente definida la historia del cotejo. Independiente no tuvo reacción y durante el segundo tiempo abusó de la estrategia para dejar en fuera de lugar a los atacantes albos. En algunas ocasiones les funcionó, en otras no y en otras contaron con la venia del árbitro y los asistentes de línea, quienes señalaron supuestos fuera de juego.

Con la victoria en el bolsillo, el ‘Patón’ Bauza mandó a la cancha a Patricio Urrutia, quien buscaba una revancha, tras el partido de las semifinales de la Copa Sudamericana jugado el 25 de noviembre del 2010, en Avellaneda. Allí un error suyo posibilitó el tanto de la victoria del elenco del ‘Turco’ Antonio Mohamed.

Ayer el ‘Pato’ tuvo su desquite, jugó un partido acertado y además pudo anotar el tercer tanto con un estupendo remate, que si bien impactó en Gabbarini se coló a la red del arco norte.

Bauza también intentó que Carlos ‘Chino’ Luna tuviera una jornada de reinvindicación y lo mandó a la cancha. Sin embargo, al ariete la racha aún no le llega, y por ello nuevamente fue pifiado por la exigente hinchada azucena en Casa Blanca.

Los albos viajarán el domingo hacia Montevideo, en donde el miércoles se medirán con Peñarol, en otra gran batalla.

Edgardo Bauza se mostró cauto luego del partido ante Independiente. El ‘Patón’ destacó que aunque Liga aún no es el equipo que pretende, lo importante es que tiene individualidades que ayudan a ganar los choques y que la actitud del equipo es para aplaudir. También lamentó que Ezequiel González no esté físicamente recuperado.

“Esto es consecuencia de lo que ha hecho el plantel, tuvimos que trabajar mucho como nos suponíamos, todavía el equipo no está bien, le falta precisión y la circulación que podemos llegar a tener”, expresó el técnico.