SEMAFORO NUTRICIONAL

DIRECTORA DE LA TRIBUNA

A mediados del año pasado, Ecuador sorprendió a todo el mundo al convertirse en el primer país de América Latina en adoptar el etiquetado tipo semáforo para alertar a los consumidores sobre la cantidad de grasas, azúcar y sal de diversos productos alimenticios.

Sin embargo se había desarrollado un proceso a lo largo de los años del cual la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios no es ajena. En este artículo, MARÍA JOSÉ TROYA, Directora de la Tribuna, actualiza un tema que apasiona e interesa a toda la población de América Latina y el Caribe.

_________________________________

 

El Semáforo Nutricional está teniendo un muy buen nivel de aceptación en el Ecuador.

Su implementación ya tiene varios meses y cada vez más personas declaran que toman en cuenta los colores para decidir la compra de alimentos procesados.

Un indicador de el efecto del Semáforo sobre los hábito de consumo se recoge en un reportaje del Diario El Comercio de Quito, que informa sobre la disminución de hasta un 35% de las ventas de productos altos en grasas, azúcar o sal,  como es el caso de quesos maduros.

Por otro lado, también se señala en este artículo de prensa que los industriales más afectados están tomando medidas para disminuir de sus formulaciones las cantidades de grasa, azúcar y sal, pues ven afectadas sus ganancias.

Lo descrito, más que cualquier otra medición de comportamiento del mercado, demuestra el éxito de una medida que debería ser imitada por los países y exigida por los consumidores.

El origen

Para ilustrar  como se llegó a este punto, se debe recordar que, aunque  parezca raro en el año 2006 tuvo lugar en Quito un seminario promovido por la industria alimentaria (la gran industria), que planteó la implementación del semáforo, pero ellos querían reemplazar el etiquetado nutricional por el semáforo.

La Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, que participó en este evento, se opuso a ese reemplazo, sosteniendo que debían colocarse en la etiqueta ambas informaciones, en beneficio de los consumidores.

Hace más o menos dos años comenzó a tratarse nuevamente el tema, como iniciativa del ministerio de Salud, y al respecto la Tribuna se reunió con el vice ministro, Doctor Miguel Malo.

Finalmente, el Ministerio de Salud expidió el Reglamento sobre etiquetado de alimentos para dar cumplimiento a las disposiciones del la Constitución de la República, de Ley Orgánica de la Salud y de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

Transgénicos también

Este Reglamento no trata solamente sobre el Semáforo, este es uno de sus aspectos, también se refiere al etiquetado de transgénicos, que la Tribuna logró que se incluya en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor  de julio de 2000.

 

A lo largo de su existencia, la Tribuna ha trabajado en el tema de alimentos y de etiquetado, ha hecho numerosos test de calidad de alimentos y ha demostrado el incumplimiento de las normas de etiquetado vigentes a la época.

De modo, que se puede decir que hay un acumulado de acciones que ha aportado a lo que ahora está cristalizando.

No hay que olvidar que la participación de la organización fue clave en la implementación del Comité Codex, gracias al impulso, que a su vez CI dió sobre el tema a las organizaciones, por medio de capacitaciones, campañas, y otras acciones. Lo propio se puede decir sobre el tema de los transgénicos, es un trabajo de años y de campañas globales de CI.

Claro que ha habido presión de la industria, además posiciones contrapuestas entre los ministerios, por ejemplo Salud contra el de Industrias y Productividad.

El Reglamento

Inclusive el Reglamento se ha modificado varias veces por estas presiones.

Ese es el caso de volver a permitir el uso de ciertas imágenes en el etiquetado (animales, por ejemplo); dejar que el semáforo vaya atrás o adelante del producto, cuando en el reglamento original se ubicaba en la parte frontal; volver a permitir el auspicio de federaciones y gremios profesionales en los productos.

Mi opinión es que en la ola mundial que se ha levantado en contra de la obesidad, la industria tiene que repensarse para seguir en el mercado y seguir siendo competitiva, pues corre el riesgo de ser sustituida por una nueva industria o por iniciativas más pequeñas que cubran las necesidades y expectativas de unos consumidores cada vez más informados y preocupados por su salud.

UNA RECETA CON TRIGO, FACIL PARA DOS PERSONAS (ATOLE)

Media taza de granos de trigo, Pasitas al gusto, una rajita de canela. Se enjuaga el grano de trigo y se pone a reposar durante 24 horas en un recipiente extendido; al dia siguiente se enjuaga y de nuevo se deja reposar por otras 24 horas; una vez germinado (cuando brota el tallito), se licúa en una taza de agua, se pone a hervir por 8 minutos y se agregan las pasitas y la canela.(BASTANTE NUTRITIVO)

Alimentos mágicos para bajar las grasas del abdomen

Para reducir el abdomen no sólo hay que hacer abdominales, sino que también hay hacer una elección de alimentos saludables.
Éstos son algunos delos alimentos para reducir el abdomen, que te ayudarán a que tengas menos arrebatos, y aportarte una mayor energía.
Lista de los mejores alimentos para bajar las grasas del abdomen:
Yogurt
Todos sabemos que el yogurt es un alimento muy saludable, rico en calcio. Sin embargo, también puede ser muy útil para quemar grasa abdominal, según un experimento realizado en la Universidad de Tennessee. 34 individuos obesos siguieron una dieta baja en calorías. 16 de ellos recibieron 400-500mg de calcioenformade un suplemento diario. Los otros 18 recibieron 1100mg de calcio de yogurt. Al final del experimento, ambos grupos habían perdido peso. Sin embargo, las personas que recibieron el suplemento nutricional sólo perdió 0,63 cm de abdomen y las personas que comieron yogurt redujeron su cintura en 4 cm!

El te contiene catequinas, que reducen el deseo de consumir carbohidratos y causa una leve termogénesis. Consejo, beber 2-4 tazas de té al día. Beber té antes de hacer ejercicio aumenta el metabolismo y acelera la quema de grasa.
Pescado (atun, salmón)
El pescado es una excelente fuente de minerales y vitaminas esenciales que reducen la grasa abdominal. Promueve una lenta digestión de las proteínas, y contiene calcio que contribuye a la reducción de peso, además contiene ácidos grasos como omega-3 y omega-6 que reducen los niveles de greline (hormona del hambre) y ayuda a controlar el estrés. El pescado es uno de los alimentos más saludables que puedes encontrar.
Grasas Monoinsaturadas
El aceite de oliva, elaceitede canola, los aguacates (la palta) y las nueces, contienen abundate cantidad de grasas monoinsaturadas, que no solo ayudan a quemar grasa abdominal, sino también son esenciales para lasaluden general.
Algunas propiedades de las grasas monoinsaturadas: la grasas monoinsaturadas son ácidos grasos que recubren las arterias y son de las más saludables. Ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y son recomendadas para el tratamiento nutricional de pacientes con cáncer de mama.
Por todas estas razones este es el tipo de alimentos que queman grasa abdominal que más se recomiendan.
Avena
La avena es muy rica en fibra lo que provoca una rápida satisfacción del apetito, además de las excelentes propiedades nutricionales hace que comamosmanoslo que produce una natural disminución de la grasa abdominal.

Consumir comida chatarra causa problemas hepáticos

Realizar una mala dieta supone tener más problemas de salud, sea por exceso o por defecto. En este caso nos referimos a las dietas deficientes que se asocian a los problemas hepáticos, hasta un 10% de los casos de cirrosis son debidos una dieta inadecuada.
El problema es bastante grave afectando a buena parte de la población ecuatoriana, hasta 4 millones de personas presentan un exceso de grasa en el hígado y unas 90.000 personas desarrollan una inflamación hepática que puede dar a lugar a una cirrosis. La mala alimentación puede compensar momentáneamente los deseos del paladar, pero contraviene las necesidades del cuerpo, son demasiados problemas los que se pueden sufrir y que deben ser puestos en una balanza para darse cuenta de que no compensa realizar una dieta inadecuada.

En el encuentro anual de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado, los expertos en hepatología alertan sobre los peligros en la salud consecuencia de la mala dieta y advierten sobre el aumento del Síndrome hepático no producido por alcohol (NASH) como resultado de una excesiva ingesta de hidratos de carbono y de grasas saturadas.
El hígado es un órgano muy importante que debe ser cuidado, es el responsable de sintetizar las sustancias para nuestro organismo. Todo tipo de especialistas nos recomienda realizar una dieta sana y equilibrada, sin embargo, los consejos en muchas ocasiones son ignorados ¿puede más la gula que la salud?, es posible.

Aderezo Pimentoso de Semilla de Papaya


Aderezo Pimentoso de Semilla de Papaya
INGREDIENTES
11/2 cda. semillas frescas de papaya
1 taza aceite girasol
1/2 taza vinagre de estragón
1/4 taza azúcar
2 cdas. jugo de limón
1 cdta. sal
1 cdta. mostaza en polvo
1 cdta. cebolla finamente picada
1/2 cdta. paprika
PROCEDIMIENTO
En una licuadora, combine todos los ingredientes. Mezcle el aderezo hasta que las semillas de papaya se rompan en pedacitos. Sirva con fruta fresca o con ensalada verde.

Reemplaza la leche de costumbre por leche de cabra.


Reemplaza la leche de costumbre por leche de cabra.

¿Has probado alguna vez leche o el queso de cabra? Quizás sea hora de que empieces a pensar en incorporarlos a tu dieta, entre otros alimentos saludables. Una nueva investigación encontró que ésta tiene nutrientes similares a la leche materna. Recuerda que la pirámide alimenticia recomienda que incorpores lácteos en tu dieta diariamente.
Si de leche y lácteos se trata, los productos provenientes de la vaca son los elegidos por la mayoría y no es sorprendente ya que es un alimento muy saludable y lleno de nutrientes (especialmente la baja en grasa de los 2 años de edad en adelante). Sin embargo, la leche de la vaca no es la única apta para el consumo humano. Existen otras alternativas para deleitarse con sabores originales, que hasta pueden aportar nuevos nutrientes al cuerpo, como las de la cabra y la de la oveja. En algunos lugares, es común consumir productos provenientes de estos animales, , que también se pueden adquirir en negocios especializados.

Omelettes de Frutas


Omelettes de Frutas

INGREDIENTES
8 huevos grandes
1 cda. azúcar
1/2 cdta. jugo de limón
pizca de sal
1 cda. mantequilla, derretida
1 taza fresas en rodajas
1 taza arándanos (blueberries)
1 cda. azúcar glass
PROCEDIMIENTO
Precaliente el horno a 350 F (175 C). En un tazón mediano, combine las claras de huevo, el azúcar, el jugo de limóe;n y la sal. Bata con un mezclador eléctrico justo hasta que se formen picos suaves. en un tazón mediano, bata las yemas de huevo hasta que est&escute;n livianas y esponjosas. Incorpore con cuidado la mezcla de clara de huevos en las yemas de huevo. No mezcle demasiado. Ponga la mantequilla en una cacerola pequeña. Caliéntela por 30 seg. Distribuya uniformemente una taza de la mezcla de huevo en la base de la cacerola. Cocine por 1-2 min. Quite del fuego. Ponga la cacerola en el horno y hornee por 5-7 min., hasta que la mezcla de huevo se empiece a cuajar. Saque con cuidado la cacerola del horno. Con una espátula, deslice el Omelette a un plato. Mantenga caliente. Repita los pasos de cocinar y hornear con el resto de la mezcla de huevo. En un tazón mediano, revuelva ligeramente las fresas y los arándanos. Ponga 1/2 taza de la mezcla de frutas sobre cada omelette. Doble los omelettes sobre el relleno. Espolvoree con azúcar glass y sirva.

¿La papa engorda o alimenta?

“Cuidado con la papa, que engorda”… y cómo no, si la sirven cubierta de crema, queso, o en montañas de papitas fritas. Así surgió la leyenda negra en torno a la papa, y muchos la desterraron por completo de su dieta. Una lástima, ya que en realidad es un alimento que contiene muchos nutrientes esenciales para la salud. Un estudio reciente llega a salvar su reputación, ya que ha encontrado que el consumo diario de este tubérculo ayuda a mantener y a disminuir el nivel de la presión arterial, aún en personas que toman medicación para controlarla… ¡y sin subir de peso! Entérate aquí de los detalles y descubre los beneficios nutritivos de la papa.
La historia de la papa comenzó hace unos 8.000 años, cerca del lago Titicaca, que está a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en la frontera entre Bolivia y Perú, donde todavía hoy se cultivan miles de variedades de papas diferentes.
Con el tiempo, el consumo de este tubérculo se fue expandiendo y hoy está presente en la cocina de todo el mundo: se usa en el curry en la India, en la pasta en Italia, cocida con bananos en Costa Rica, al horno con arroz en Irán y frita con judías verdes (ejotes) en Etiopía,

Hello world!

Bienvenido a Blog de ESPOL. Esta es su primera entrada. Editela o borrela, ahora empiece a blogear.