Cómo declarar la renta en Italia

Tomar la decisión de vivir en el extranjero puede ser muy difícil. Uno se encuentra yendo hacia lo desconocido y obliga a salir de la zona de confort.

Sobre todo si hablamos de pagar impuestos, vivir en otro país puede llevarnos a estar desorientados y preocupados por no estar haciendo bien las cosas.

Por eso es muy importante asesorarse bien y buscar la información en el lugar adecuado.

Si decides ir a vivir a Italia, por ejemplo, tendrás que averiguar cómo se declara la renta en ese país. De lo contrario estarás en falta con el fisco y eso puede hacer peligrar tu estabilidad económica y legal.

Por eso, en este artículo te explicaremos brevemente cómo declarar la renta en Italia y te mostraremos de dónde sacar información confiable para hacerlo sin temor a equivocarse.

Qué es declarar la renta

Antes que nada, por las dudas que no tengas bien claro el concepto, vamos a explicar qué es declarar la renta.

Cuando trabajas y recibes una ganancia por ello, el Estado exige el tributo de un porcentaje de esa ganancia en forma de impuesto. Esta es la principal fuente de ingresos del Estado junto con otros impuestos como el IVA.

Cómo se declara la renta en Italia

En Italia, la declaración de la renta se realiza mediante un impuesto llamado PAYE (Pay As You Earn). Este impuesto es mensual, y generalmente se descuenta directamente del sueldo.

Es por esto que de forma mensual y automática, se está declarando la renta anual que se corresponde con el año calendario. Es decir, el año fiscal, en Italia, es igual al año calendario, por lo que si has pagado el PAYE mensualmente, ya no hace falta una declaración de la renta anual.

Si además del trabajo en relación de dependencia tienes otros ingresos, ahí sí los puedes declarar haciendo una declaración de renta anual. O también si consideras que lo que se te retuvo no corresponde y están mal realizadas las deducciones.

Quién debe hacer la declaración de la renta

Cualquier residente italiano mayor de 18 años debe realizar la declaración de la renta a través del PAYE.

Pero si quieres más información al respecto, conviene que investigues en webs especializadas, para tener una idea más completa de este impuesto y a quién corresponde tributarlo.

Mi experiencia

Te contaré mi experiencia personal. Cuando vine a vivir a Italia, estaba bastante perdido en relación a los impuestos que debía pagar.

En parte, este es el motivo de que haya decidido escribir este artículo, para ayudar a otras personas que se encuentren en una situación similar.

Pero con un poco de investigación, pude hallar una web muy completa, Eupapeleo. Esta web resolvió todas mis dudas y hasta el día de hoy sigue siendo una fuente confiable de información para mí, que soy un hispanohablante viviendo en Italia y recién me estoy acomodando en el país.

Quiero hacerte la misma recomendación. Investiga, lee, aprende. En internet está todo. Sólo debes discernir entre la buena y la falsa información. Yo te estoy dando una fuente que probé de primera mano. Luego tú deberás recorrer tu propio camino y seguir aprendiendo.