Uno de los factores más importantes, si no el más importante, para determinar las posibilidades de éxito en cualquier empresa o actividad profesional es la capacidad de comportarse bien con las personas. Incluso a principios de la década de 1930, Dale Carnegie observó que el éxito de un hombre en sus asuntos financieros, incluso técnicos o de ingeniería, depende en un 15% de su conocimiento profesional y en un 85% de su capacidad para comunicarse con la gente. En este contexto, es fácil explicar los intentos de muchos estudiosos de formular y justificar los principios básicos de la comunicación empresarial ética o, como se les suele llamar, los mandamientos de las relaciones públicas personales o “etiqueta empresarial”. La etiqueta comercial o el proceso de supervivencia y éxito en los negocios podría explicarse mediante los siguientes seis principios básicos:
- Puntualidad (hacer todo a tiempo). Los retrasos afectan el trabajo y son una señal de que no se puede confiar en una persona. El principio de hacer todo a tiempo se aplica a todas las tareas de servicio. Los expertos que estudian la organización y distribución del tiempo de trabajo recomiendan agregar un 25 por ciento adicional al período de tiempo necesario para completar la tarea asignada.
- Confidencialidad (no reveles demasiado). En cualquier institución, empresa o transacción en particular, existen secretos que deben guardarse con el mismo cuidado que los de naturaleza personal. Tampoco es necesario contarle a nadie que escuche de un colega, supervisor o subordinado sobre su desempeño o vida personal.
- Cortesía, simpatía y afabilidad. En todas las situaciones, es necesario comportarse con cortesía, amabilidad y benevolencia con los clientes, clientes, clientes y colegas. Sin embargo, eso no requiere ser amigo de todas las personas con las que se comunica en un entorno laboral.
- Preste atención a las personas (piense en los demás, no solo en usted mismo). La atención a quienes lo rodean debe extenderse a colegas, superiores y subordinados. Respete las opiniones de los demás; Trate de entender por qué formaron un punto de vista particular. Escuche siempre las críticas y los consejos de sus colegas, superiores y subordinados. Cuando alguien cuestione la calidad de su trabajo, demuestre que valora las opiniones y experiencias de los demás. La confianza no tiene por qué impedirle ser modesto.
- Apariencia (vístase como se esperaba). El enfoque principal es adaptarse a su entorno de trabajo y, en ese entorno, a su nivel de trabajadores ocasionales. Debes lucir de la mejor manera, que es vestirte con buen gusto, eligiendo colores que combinen. Es importante elegir los accesorios adecuados.
- Alfabetización (hablar y escribir un buen idioma). Los documentos internos o cartas a agencias externas deben redactarse prestando atención al lenguaje apropiado utilizado y los nombres propios transferidos sin error. No uses palabras abusivas. Incluso si solo cita las palabras de otra persona a su alrededor, se percibirán como parte de su propio vocabulario.