• NESTOR JOEL TORRES PICHUCHO     PAR 102

    TEORIA DE SISTEMAS

    Teoría de Sistemas o también llamada Teoría General de Sistemas (TGS) es un concepto relativamente nuevo propuesto por el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy a mediados del siglo XX. Consiste en un intento por explicar, complementar y ordenar todos los sistemas que se encuentran en la realidad (organismos, sociedades, etc.), pese a que puedan pertenecer a ramas diferentes. Algunos la llaman teoría de las teorías pues pretende buscar reglas de carácter general, aplicables a todos los sistemas y en cualquier nivel de la realidad. En una primera instancia se limitó tan sólo al campo de la biología, pero con el tiempo superó las barreras creando un amplio campo de la sistemática, como son la Teoría del Caos, la Teoría del Juego, la Teoría de la Informática, entre tantas más.

    La Teoría de Sistemas tiene como objetivo buscar en los sistemas de la realidad las mismas estructuras (isomorfismos). De esta manera podrá utilizar los mismos términos y conceptos para distintos sistemas y así generar leyes universales y operantes.

    La TGS establece dos conceptos esenciales que se deben tener en cuenta en un sistema. En primer lugar la entropía que se refiere al fin de un sistema en particular, explicado en la pérdida de una organización, específicamente en sistemas aislados (sin intercambio de energía con el medio), que culminan en una degeneración total. Por lo tanto se concluye que este tipo de sistemas están destinados a un fin caótico y destructivo, pese a que intenten buscar una estabilización, aquella caerá en el caos y el desorden. Si bien es cierto afecta a los sistemas cerrados, también repercute en los sistemas abiertos, al intentar combatir la entropía, generando lo que se llama neguentropía. La neguentropía es el concepto contrario a la entropía; tiende al orden y a la estabilidad en los sistemas abiertos. Se refiere específicamente a la energía importada y ahorrada por el sistema (energía que extrajo de su medio externo), para su sobre vivencia, estabilidad y mejora de su organización interna, por lo tanto es un mecanismo autorregulador, capaz de sustentarse y mantener el equilibrio.

    Entropía y neguentropía, la TGS los atribuye a dos conceptos propios de la física. En primer lugar, la entropía es posible asociarla a la materia y sus propiedades, pues ésta tiende a desintegrarse y a volver a su estado caótico primordial. Y en segundo lugar la neguentropía se relaciona directamente con el concepto de energía que está en una constante transformación, retroalimentándose y aumentando su nivel de organización.

    El contenido de la Teoría de Sistemas no es considerado por la comunidad de científicos como algo factible y operante en la realidad, más bien la ven como un atractivo proyecto de investigación; se ha usado además para intentar dar una explicación satisfactoria a fenómenos que escapan al ancance actual de la ciencia, como por ejemplo algunos fenómenos religiosos o paranormales.

    Realimentación positiva

    La retroalimentación positiva o realimentación positiva es uno de los mecanismos de retroalimentación por el cual los efectos o salidas de un sistema causan efectos acumulativos a la entrada, en contraste con la realimentación negativa donde la salida causa efectos sustractivos a la entrada. Contrario a lo que se puede creer, la realimentación positiva, no siempre es deseable, ya que el adjetivo positivo, se refiere al mecanismo de funcionamiento, no al resultado.

    En los sistemas la realimentación es la que define el equilibrio que pueden darse. Por ejemplo con la realimentación positiva, difícilmente se logran puntos de equilibrio estable. Es posible identificar la realimentación positiva en sistemas de la naturaleza como el clima, la biosfera, como también en sistemas creados por la humanidad como la economía, la sociedad y los circuitos electrónicos.

    Realimentación negativa

    Retroalimentación Negativa (frecuentemente abreviado como NFB, del inglés Negative Feedback) es un tipo de retroalimentación en el cual el sistema responde en una dirección opuesta a la perturbación. El proceso consiste en retroactuar sobre alguna entrada del sistema una acción (fuerza, voltaje, etc.) proporcional a la salida o resultado del sistema, de forma que se invierte la dirección del cambio de la salida. Esto tiende a estabilizar la salida, procurando que se mantenga en condiciones constantes. Esto da lugar a menudo a equilibrios (en sistemas físicos) o a homeostasis (en sistemas biológicos) en los cuales el sistema tiende a volver a su punto de inicio automáticamente.

    En cambio, la retroalimentación positiva es una retroalimentación en la cual el sistema responde en la misma dirección que la perturbación, dando por resultado la amplificación de la señal original en vez de estabilizar la señal. La retroalimentación positiva y negativa requieren de un bucle de retorno, en comparación con el feed-forward, que no utiliza un bucle de retroalimentación para el control del sistema.

    Ejemplos del uso de la retroalimentación negativa para controlar sistemas son: control de temperatura mediante termostato, lazos de seguimiento de fase, la regulación hormonal o la regulación de temperatura en animales de sangre caliente.

    Reciclaje

    El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

    Alemania y Estados Unidos son un referente internacional en el ámbito del reciclaje. Son países muy desarrollados que suponen un modelo para los demás, como nosotros, que aún estamos muy por detrás en nuestras técnicas. Alemania es el país que consigue las mejores cifras en reciclaje ya que lo potencia desde hace muchos años mediante técnicas promovidas por el gobierno. Un método muy utilizado, que los españoles tenemos intención de utilizar en un futuro cercano, son los puntos de recogida de vidrio, por cada botella de vidrio reciclada, el ciudadano recibe una pequeña cantidad de dinero, incluso hay personas que pueden vivir dedicándose a recoger basura. Otro caso es Estados Unidos, que presenta una diversificación de la mayoría de sus contenedores para que así no suponga esfuerzo en ningún momento deshacerse de la basura debidamente. A esto hay que sumar una conciencia forjada frente a la amenaza de la sostenibilidad ecológica.

    Posted by njtorres @ 4:31 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas