Robots personales

Robots personales

by on Jun.22, 2010, under Robots

Los robots pueden ser clasificados en diferentes categorías dependiendo de su función y de las necesidades del mercado para las que están diseñados. Identificamos dos clases principales de robots: robots industriales y robots de servicio. La última clase de robots se puede dividir en robots de servicio personal y robots de servicios profesionales, dependiendo de su función y uso.

De acuerdo con la Asociación de Industrias de Robótica, un robot industrial es un manipulador controlado automáticamente, reprogramable, polivalente,
programable en tres o más ejes que pueden ser fijos en su lugar o móviles para su uso en aplicaciones de automatización industrial. El primer robot industrial, fabricado por Unimate, fue instalado por General Motors en 1961. Así, los robots industriales han estado alrededor por más de cuatro décadas.

Según la Federación Internacional de Robótica, otra organización profesional, un robot de servicio es un robot que funciona parcial o completamente de forma autónoma para prestar servicios útiles para el bienestar de los seres humanos y equipos.

Los robots personales son robots de servicio que educan, ayudan, o entretienen en el hogar. Estos incluyen robots domésticos que pueden realizar las tareas diarias, robots de asistencia (para personas con discapacidad), y robots que pueden servir como compañeros o mascotas para el entretenimiento. Es en este últimos tipo de robots que nos deseamos enfocar, los robots personales de entretenimiento.

La idea es desarrollar este tema primero teóricamente para luego poner manos a la obra y  trabajar en su implementación. Es por ello, que dejamos abierto el tema, esperando sus sugerencias y comentarios al respecto, que serán de gran ayuda en este proyecto.

¿Sobre qué áreas y temas específicos se necesitaría tener conocimiento para lograr éxito en este propósito?

55 comments for this entry:
  1. Fernando O

    El área de la robótica tiene su encanto para personas que disfrutan de la electrónica, programación y sobre todo que sean buenos diseñando.
    La creatividad también es importante, miren esta coreografía de robots perfectamente sincronizados. http://goo.gl/qmPZ

    Obviamente lo primero que hay que saber si se va a implementar un robot es electrónica y algo de programación. El resto depende del tipo de proyecto que se tiene en mente. Exito!

  2. Pris S

    si me parece una buena idea.. se sentiria muy bien tener un robot como compañero. Si tienen las ganas sería muy bueno que lo implementen.. Aunque es necesario recalcar que un robot no podrá satisfacer en un 100% las necesidades sentimentales de las personas pero se que investigaran y haran un buen trabajo!!

  3. carlos

    esta bacan, esta bien chevere ese robot, y esta pagina esta muy interesante, ojala sigan posteando mas informacion

  4. Galo

    hay que tener presente que un robot es una maquina que no es inteligente, simplemente a sido programado para cumplir funciones especificas sin la capacidad de disernir independientemente con la observacion de que en un futuro, esperemos cercano, tengan esa capacidad.

    para mi la mejor area para desarrollar robots es la industrial.

  5. Marcelo

    Yo creo que básicamente se necesita saber programación estructurada, ya que los robots basan sus decisiones en condiciones, que son a su vez, impuestas por los fabricantes. Esas decisiones tienen que estar orientadas a satisfacer las necesidades y el bienestar de las personas. Puede ser para entretener a una audiencia con la coreografía del link de más arriba, o un robot capaz de ayudar a una persona no vidente a cruzar la calle.. Aplicaciones pueden haber muchas. Obviamente no se debe despreciar conocimientos básicos de electrónica, microcontroladores, ya que el robot también es hardware no solo software…
    También es fundamental empaparse sobre los avances que últimamente la tecnología ha hecho en ese campo, para poder entender algo de la forma en que funciona y poder aplicar un poco en los proyectos propios.

  6. Grace

    Para los que queremos desarrollar la electrónica, la robótica es un gran campo de práctic, los robots industriales me interesan mucho, me agrada la idea de reprogramarlos, cambiarles la configuración y ver todas las ideas hechas realidad en el diseño de un robot.

  7. Miguel

    la idea de los robots en los hogares del futuro es muy buena,ya que facilitaria la vida de las personas en mucho; y no existirian errores, salvo los de fabricacion del robot!!! solo seria acostumbrase a ellos…

  8. Carlos

    Interesante el articulo.
    Como guia puedes empezar a analizar la historia y diseño del ASIMO de Honda.

  9. luis

    Me parece interesant …!! Ojala en un futuro no muy lejano lo podamos apreciar con eficacia en una empresa XD

  10. Even S.

    En el area general de la robotica tambien tiene que darle la posibilidad que un robot de ayuda a un discapasitado este apto para servir en el hogar como robot de casa o de enseñanza a un niño pequeño, ademas es verdad que no tienen sentimientos y eso los hace ver frios, pero eso no significa que el mejor calculo no ayude, con dicha accion puede calcular lo mejor para el ser humano y al mismo tiempo poder aceptar sugerencia u ordenes de Humanos para asi aunque sea la descicon mas «logica» puede que sea otra ya que depende del sentido comun proporcinado por el humano

  11. Yopo

    Pienso que se deben conocer los diferentes problemas donde puede intervenir un robot. Puede ser el caso de una enfermedad grave donde el paciente por seguridad tendría contacto con el robot únicamente.
    Leí sobre un doctor que hizo una operación desde otro país gracias a los robots, me parece un gran paso.
    También veo el caso de un niño alérgico que quiere una mascota.

  12. Evelyta

    El desarrollo de robots cada vez va en aumento por lo que su investigacion para mejorarlos es muy importante, deben leer mas acerca del uso de microcontroladores en la robotica que nos permite ampliar el plan de accion en este campo asi como tambien del uso de modulos de infrarojos para poder manejarlos a distancia.

  13. miguel

    la robotica es un campo enormee… inicialmente parece complicado, luego piensas q con saber electronica y programacion dominaras la robotica pero al final te das cuenta q la robotica es la union d muchas mas ciencias ademas de que hay que tener creatividad e ideas claras para tener en claro el robot que se desea disenar, gracias a la robotica podemos decir que podemos jugar a ser dios, disenar lo q queramos, robots de pelea robots que limpiem, o simplemente robot que digan hola miguelito. suerte en u proyecto…

  14. Taty

    Considero que los robots son una buena herramienta para el ser humano, de hecho todo lo que es tegnologia lo es, aunque no podrian tal vez cubrir totalmente la parte emocional de las personas, si podrian ayudar a la parte psico-social, es decir, cada vez necesitamos entretenimiento compartido sin limitaciones!

  15. henry

    la robotica poco a poco abarcara gran parte de las actividades del ser humano.. y en la categoria de entretenimiento seria algo innovador contar con una inteligencia artificial a tu lado para quitarte todo el estres de las rutinas de trabajo y estudio

  16. Ricardo

    Que gran idea la de desarrollar robots. Pienso q como los celulares, los robots seran una herramienta muy utilizada en un futuro cercano. Falta que alguien apoye e invierta en este tipo de tecnología que seguramente tendra gran aceptación en el mercado

  17. Manu

    La robotica es una ciencia que nos ayuda a mejorar nuestra productividad, los robots lazarillos serian de mucha ayuda ya que no solo guiarian, tambien podrian monitorear el estado de la persona que ayudan y suministrarle medicamentos.

  18. PATRICIO

    La verdas es un tema muy interesante, pero creo que si tendriamos cada humano un robot como su empleado nos volveriamos dependientes de ellos, creo yo que un campo y el mas desarrollado es el campo industrial, ya que en ellas los robot se han acoplado muy bien, pero creo que para la sociedad aun no es un buen campo.

  19. angel Dj

    muy buena informacion de verdad entrar en el mundo de la electronica y diseñar e implementar los robots es algo muy interesante ojala sigan publicando valiosa informacion para poder aprender mas de este interesante tema……

  20. david

    Chevere esos robots, en mecánica están armando un laboratorio y tienen un robotino que no es tan avanzado como ese, pero es chevere….

  21. Yuliana

    Inicialmente me llamo mucho la atencion como la tecnologia en este caso en el area de robotica perfecciona no solo las funciones de un robot sino tambien su estetica, ya que esta no debe ser menospreciada puesto que los principales consumidores de esta tecnologia se fijan realmente no solo en lo que un robot puede hacer sino cuan comodo se sienta con este, los modelos mas avanzados siempre presentan caracteristicas humanas. Este en especial a simple vista agrada mucho luego de leer todo lo que puede o podria lograr sin duda seria un gran exito.

  22. Pan

    interesante proyecto… estos robots de entretenimiento para las personas en los hogares es una buena idea ya que tienen muchas aplicaciones .. una de ellas es para las casa inteligentes.. serian muy utiles. Para empezar es una muy buena idea hacer estos tipos de robot.. bueno les recomiendo esta paina http://www.ideastechnology.com/ aqui hay algunos ejemplos de programacion para microcontroladore i ejempros de robots

  23. Lissette

    Saludos… Si estan iniciando en el ambito de la robotica seria bueno que se inicien con lo básico.. un robot que hable y se mueva y ya.. de a poco y con imaginacion e ingenio podran desarrollar cosas mas complejas.. Exitos en su proyecto..! Hagan saber que tal les va.

  24. Cristina

    Lean sobre microcontroladores.. Esto les puede ser muy util y ahorrar esfuerzos… =)

  25. Juan Carlos

    La mejor manera de instruirse, pues… leyendo.. jeje.. Bajense libros de robotica e investiguen todo lo que puedan.. Esta area requiere eso.. mucha investigacion.. y creatividad..! Espero ver los resultados aqui posteados muy pronto!

  26. Raul

    Bastante chevere…la robotica es un tema que siempre me a interesado, y es bueno conocer mas del tema.

  27. Ronald

    Me parece que no tienen punto de comparacion debido a que los robots domesticos tienen diferente funcionalidad con respecto a los robots industriales, es como querer comparar peras con manzanas, debido a que los robots domèsticos deberian poseer una especie de inteligencia razonada, mientras que los industriales simplemente cumplen una tarea específica.

  28. Blacksmith

    Sería bueno que se pusieran todos los esfuerzos en avanzar más en los robots industriales, ya que en la industria existen algunos procesos muy peligrosos porque allí sí SE PUEDE REEMPLAZAR A PERSONAL HUMANO POR MÁQUINAS, luego, no es conveniente hacerlo cuando se trata de interactuar con personas.

  29. Mauricio Valarezo

    creo que se deberia poner mas énfasis en el tema de los robots industriales ya que solucionaria el manejo de procesos peligrosos en la industria ademàs se pueden reprogramar para asi utilizarse en distintos procesos.

  30. jaime

    mmm me gustan màs los robots industriales por sus usos en la elaboracion de productos es mucho mas interesante que los domesticos ademas se pueden programar

  31. Cristhian Camacho

    Considero de gran Importancia que los robots deben de ser parte de la vida moderna. Consideremos que los robots industriales deben der los que faciliten el incremento de recursos tecnologicos

  32. Pamela

    La idea de un robot sea cual fuese su función o categoría desde ya es algo beneficioso para el desarrollo de la sociedad. Vivimos en un mundo gobernado por los avances tecnológicos. Un robot personal es algo muy interesante, beneficioso y productivo; este robot podría ser de gran ayuda para personas con alguna clase de deficiencia o discapacidad, o simplemente para personas que se encuentran de alguna u otra forma»sólos» por así decirlo. Me parece algo estupendo que hayan personas interesadas en el campo de la robótica, mismo que apenas está empezando a dar sus frutos y lo más probable es que ha futuro sea el tema que lidere la sociedad.

  33. César Robalino

    Me parece interesante la idea de desarrollar robots personalizados para entretenimiento.
    Como bien dicen en los comentarios anteriores, se debe tener conocimientos en electrónica para la parte de hardware y programación para la parte de software.
    Las aplicaciones más cercanas que se les podrían dar sería de compañía para personas que pasan gran parte de su tiempo solas o como una manera de enseñar en diferentes niveles educativos.
    Me parece excelente que se esté desarrollando este tema

  34. Jonathan

    jaja super bakan el monito loco, es un proyecto super innovador, se nota jaja super bakan

  35. Geanki

    Si bien no hay forma que un robot reemplace al ser humano por completo, sería bueno por ejemplo una especie de robot niñera que entretenga a niños de digamos 2 a 5 años, que incluso a la vez les enseñen algo, lectura, actividades psicomotrices, música incluso.
    O tambien podría estar enfocado al sector de los adultos mayores, para hacerles compañia.

    Para todo esto se tendría que hacer una especie de estudio de mercado, y preguntarles a los padres de los niños y a los niños qué buscan en el robpt o cómo quisieran q luzca, funciones, etc.
    si es para niños, hay que pensar que no tenga partes pequeñas q se puedan tragar o pintura de plomo, que no tenga peligro de electrocutarse, etc

  36. jose banchon

    un robot casero que pueda desempeñar varias funciones a la vez, que sea de gran utilidad n casa, cuyos costos de mantencion sean bajos y de facil acceso, ese en mi opinion podria ser un buen robot de uso personal, pero ya que existen diversos problemas en casa, ya sean de limpieza, de cuidado de personas o etc..
    jeje
    lo malo que la tecnologia no esta tan avanzada como para que una maquina pueda tener la mayoria de funciones necesarias en el diario vivir

  37. Geanki

    O por ultimo, hagan alguna especie de juguete mecatrónico, unos jugadores de futbol a control remoto..o robots que imiten movimientos de animales como la araña, el gato, culebra, cocodrilo, etc.

    Tambien podrian ser unos transformers a escala bien chéveres!!! jejeje

    O robots modulares..que se vendan como un juguete basico…pero le vas añadiendo funciones conforme compras mñas partes que le puedas ensamblar fácilmente

  38. Herman Rivas

    En el área de reparación y exploración en zonas de desastre, los robots son muy necesarios. Por ejemplo: En el desastre de Chernobyl mucha de la descontaminación se la realizó con robots a control remoto, desafortunadamente estos tenían una vida útil de 2 días(si no mas recuerdo) ya que sus componentes se dañaban por causa de la contaminación radioactiva; por lo que usaron descontaminadores (militares con trajes recubiertos de plomo) los cuales no podían estar mas de 35 segundos expuestos a la letal radiación, la mayoría paso mas de ese tiempo expuestos y murieron a la semana de exposición. Hubieron 50000 victimas del desastre de Chernobyl. En estos casos la robótica debería enfocarse.

  39. Armando

    Me parece un tema interesante, sigue aportando con mas temas como ese..

  40. Stalyn Adolfo

    Pues yo pienso que deberian tener mas conocimiento sobre,programacion estruturada,sobre ensamblaje y diseño de hardware.
    Y hacia que punto deberian encaminar dicho autómata?,bueno mi sugerencia seria que lo encaminen hacia el servicio de personas de la tercera edad, ya sea como bien lo han especificado ustedes,como robots de entrenamiento; Aunque para que sea mejor aplicado toda este conocimiento deberia hacer una encuesta.
    Espero les sirva de algo lo que les he expuesto, hasta luego y mucha suerte.

  41. Fernando

    No puedo negar que la robótica es un desafío muy atractivo para muchos. ¿A quíen no le gustaría, en el caso de los robots de servicios, tener a alguien que haga muchas cosas por ti?
    Me desempeño en el área de recursos humanos, y desde este punto de vista, me preocupa mucho qué tan lejos podemos llegar con esto.
    Sólo por poner el ejemplo de las computadoras: la idea era simplificar el trabajo y ayudarnos a tener mayor precisión en muchas cosas. Y ahora? Ahora no podemos vivir sin ellas. Se diseñaron programas y aplicaciones (como Facebook, Twitter, Messenger) que dejaron atrás muchas habilidades como comunicación verbal efectiva, la misma forma de escribir, el desgaste excesivo de papel ya que podemos escribir, y tener información física en mayor cantidad. Con la computadora perdimos mucho de lo que antes podíamos hacer. ¿Imaginas lo que perderíamos ahora con alguien (ya que sería casi uno más de nosotros) haciendo lo que todavía podemos hacer.
    No soy apático con la tecnología; la disfruto mucho. Pero si me preocupa que tan desplazados nos podamos ver como seres humanos. Como industria me sería mucho más barato contratar una máquina, que puede hacer el trabajo de algunas personas y de quien me tengo que preocuapar mucho menos, en lugar de personas. Que consecuencias económicas traería esto? Qué consecuencias sociales traería esto?
    Estoy muy de acuerdo que en situaciones de desastres naturales, exploraciones, y otras en donde el ser humano se vea en peligro y vulnerable a situaciones de riesgo usemos robots que nos ayuden a solucionar este tipo de problemas.
    La idea es muy buena siempre y cuando el enfoque sea el correcto. ¿Verdaderamente nuestra cultura está preparada para un mundo lleno de robots?

  42. Wes

    Si bien es cierto que es un área netamente electrónica y de programación, es imprescindible realizar un estudio de mercado por lo cual es necesario conocer al potencial cliente. En este sentido, se debe enfocar a lo que busca una persona como en el caso de un robot que funcione como una mascota, debido a que probablemente requerirá el usuario que la mascota sea capaz de identificar donde se encuentra y a su vez deberá crear sonidos y gestos amigables al usuario que indiquen sus necesidades. Planteo un estudio mediante las actuales aplicaciones de redes sociales como facebook que permiten identificar lo que busca un cliente en cuestiones de software.

  43. Diana

    No dejes de lado lo que es la comunicación inalámbrica con el robot, sea cual sea la que vayas a emplear.

  44. Tito

    La idea expuesta es buena. Y pues bueno, lo mejor que pueden hacer es LEER. Es tan sencillo como eso. No todo te enseñan, no todo te explican. Mientras más lean al respecto, más sabrán y más lograrán. Asi se adquiere el conocimiento. Exitos! Haganme saber cómo les va.

  45. Yo Robot

    Y pronto seremos reemplazados completamente y nuestras vidas perderan todo sentido, pues ya no tendremos q esforzarnos y perderemos todo deseo alguno porque todo nos sera dado facilmente, y poco a poco seremos menos humanos, y no hablo solamente de la cantidad…

  46. Jorge

    investiga mas sobre sensores… eso es muy importante…
    estabilidad y movimiento…

  47. Kathy

    Especificamente a que clase de sensores de refieres….

  48. Lucas

    Para que el uso de los robots sea completamente aceptado tiene que existir una muy buena comunicación con los humanos. El hecho de que
    los humanos consigan aceptar a los robots en sus ambientes domésticos o más cercanos todavía es un tabu y para superar esto se tiene que se consigan unos niveles de comunicación o de interacción similares a los
    que aparecen en cualquier comunicación humano-humano.

  49. Chinox

    Para llegar a considerar la necesidad de tener
    robots sociables primero hay quereconocer que el hombre es una especie profundamente sociable. A menudo el hombre utiliza medios sociales para intentar explicar,comprender y predecir el comportamiento de lo que le rodea.Un robot social es aquel que tienen la capacidad de interactuar con cualquier ser vivo

  50. laiz

    wuaaauuu !!! yo creo que es robot es super…

Leave a Reply


Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...

Archives

All entries, chronologically...