Accesorios de soldadura indispensables

Existen muchos accesorios para soldadura (mig, tig…) indispensables para llevar a cabo el tipo de trabajo. Más allá de las máquinas de soldar, necesitarás de otros materiales que te ayudarán a obtener resultados de calidad y en menor tiempo. Cada uno se ajusta al tipo de elementos con los que suelas trabajar.

Antes de iniciar con cualquier trabajo de soldadura y comprar el equipo que crees conveniente, te invitamos a conocer los diferentes modelos y tipos que encontrarás y cuáles son indicados en cada caso. Recuerda que tener los implementos equivocados en algunos trabajos también se considera un riesgo.

Los accesorios de soldadura que necesitarás

Los accesorios se dividen en los especializados de acuerdo al tipo de soldadura que realizarás y los que serán útiles en todos los casos. Para realizar un trabajo eficiente debes conocer ambos tipos y evaluar los que mejor se ajustan a tus necesidades.

Accesorios indispensables:

Iniciemos por aquellos que debes llevar siempre, sin importar el tipo de trabajo que realizarás. En esta lista se encuentran:

• Las botas de seguridad.
  • Guantes específicos.
  • Pantalla de soldadura.
  • Caja con herramientas básicas.
  • Gafas de seguridad.
  • Cobertores antiquemaduras.

Con dichos equipos solo te protegerás tú totalmente, y si comparas la inversión que necesitas para ellos con la que tendrás que hacer en caso de accidentes, te darás cuenta de que es bastante pequeña.

Accesorios de acuerdo al tipo de soldadura

Ahora bien, dependiendo del tipo de material con el que trabajarás necesitarás de diferentes materiales de trabajo. La mayoría son para máquinas de soldar o para colocar antes de iniciar el trabajo, dentro de las más comunes encontrarás:

Soldadura con arco eléctrico

Cuando trabajarás con electricidad necesitarás de electrodos recubiertos de material fundible. Una vez realizas el cordón indicado, debes retirar todo el material sobrante, comúnmente se le llama escoria, al hacerlo podrás observar el trabajo final con mejor claridad. También necesitarás de materiales como:

• Estufa para electrodos.
  • Cepillo de alambre.
  • Electrodos variados.
  • Piqueta de metal.

TIG y plasma

En caso de que la soldadura se realizará con TIG y plasma necesitarás de materiales que te faciliten la soldadura de zonas complicadas. Asimismo, algunos serán útiles en caso de que el electrodo de tungsteno se contamine o la boquilla de cerámica se rompa. Por lo que necesitarás:

• Tapones de diferentes longitudes.
  • Varillas de aportación variadas.
  • Manguera de goma.
  • Manómetro para gas.
  • Cepillo de alambre.
  • Boquillas de alambre de diferentes tamaños y formas.
  • Afilador de tungsteno o electrodos ya afilados.

MIG

Por otro lado, los equipos para soldaduras MIG por lo general se encuentran en lugares fijos o en obras grandes. Con el fin de evitar desplazamientos innecesarios dentro de la construcción o taller, necesitarás lo siguiente:

• Bobinas de hilo.
  • Puntas de contacto.
  • Cepillo de alambres.

Finalmente, independientemente del trabajo que vayas a realizar debes tener un contenedor donde puedas guardar todos los materiales por separado y evitando posibles daños. Algunos son delicados y pueden estropearse fácilmente si no tienes el cuidado indicado para almacenarlos. Igualmente, antes de comprar alguno te recomendamos que te orientes con un profesional.