¿Estás planeando un viaje al extranjero o a un destino exótico, pero no sabes por dónde empezar? Elegir la agencia de viajes adecuada puede marcar la diferencia entre una experiencia agradable e inolvidable y una pesadilla.
Seleccionar los servicios de una agencia de viajes tiene muchas ventajas, como la comodidad y el precio, pero es importante tener en cuenta los consejos anteriores para tomar la mejor decisión. Aquí, tienes 8 consejos que pueden ayudarte a seleccionar la mejor agencia de viajes para tus necesidades.
1. Elige una agencia online o física
El primer paso para elegir una agencia de viajes es decidir con qué tipo de agencia quieres trabajar: online, con una web de agencia de viajes o física. Una agencia de viajes online (OTA) elimina la necesidad de visitar un lugar físico, ya que casi toda la reserva se puede hacer a distancia y, por lo general, puedes conseguir un buen precio para el viaje seleccionado.
El inconveniente es que, debido a la ausencia de servicio y atención al cliente físicos, no obtendrás recomendaciones personalizadas de una OTA.
Por otro lado, las agencias físicas pueden ofrecer una experiencia más personalizada, ya que puedes hablar con su personal, que está familiarizado con sus socios y con los destinos elegidos. Si quieres hablar con gente y obtener consejos reales, utilizar los servicios de una agencia de viajes física es el camino a seguir.
2. Busca opiniones de clientes
Cuando se trata de seleccionar la agencia de viajes adecuada, es importante buscar opiniones para saber con quién estás tratando. Muchas plataformas online, como Google y Yelp, permiten a la gente dejar opiniones y comentarios sobre los servicios que han recibido.
Mira las opiniones y valoraciones de los clientes, y presta atención tanto a las buenas como a las malas críticas para hacerte una mejor idea de lo que puedes esperar de una agencia.
3. Pide recomendaciones
Si conoces a alguien que haya reservado un viaje, pídele su opinión sobre el servicio que recibió. El boca a boca es una herramienta poderosa y la mejor forma de publicidad. Ayuda a saber qué experiencias ha tenido la gente al elegir una agencia de viajes y también puede darte una mejor idea de los tipos de servicios y paquetes disponibles.
4. Busca una agencia que se adapte a tus necesidades
Busca una agencia de viajes especializada en el tipo de viaje que deseas. Por ejemplo, si te interesa un crucero, busca un especialista en cruceros. Si quieres un paquete con todo incluido, elige una agencia que ofrezca ese tipo de servicios.
De esta forma, te aseguras de contar con un personal experimentado que pueda sacar el máximo partido del destino elegido y también tramitar los visados y documentos que sean necesarios.
5. Compara tarifas
Una vez que hayas reducido tu lista de agencias potenciales, compara las tarifas de las distintas agencias para asegurarte de que consigues la mejor oferta. Busca paquetes y descuentos, y compara precios de viajes similares.
De ese modo, podrás tener la seguridad de que estás consiguiendo la mejor oferta. Los viajeros experimentados aconsejan incluso buscar en otras tres agencias que ofrezcan los mismos paquetes o similares y ver si los precios son parecidos. Si hay una diferencia de más del 20%, es mejor ser precavido y buscar otra opción.
6. Lee la letra pequeña
Cuando elijas una agencia de viajes, asegúrate de leer la letra pequeña. Las distintas agencias pueden tener condiciones diferentes, así que asegúrate de que conoces los gastos ocultos y otros detalles que puedan afectar al coste total.
Asimismo, asegúrate de comprobar sus políticas de cancelación y si ofrecen algún tipo de reembolso en caso de que se cancele el viaje.
7. Selecciona varias agencias
Antes de decidirte por una agencia de viajes en concreto, crea una lista de posibles agencias. Así tendrás más opciones y podrás encontrar el viaje que mejor se adapte a tu presupuesto y a tus horarios.
8. Firma sólo cuando todo esté claro
Por último, asegúrate de firmar contratos y documentos oficiales sólo cuando estés absolutamente seguro de los detalles del viaje. Nunca firmes ningún documento si hay alguna duda o confusión. Haz todas las preguntas necesarias para asegurarte de que entiendes perfectamente las condiciones y restricciones.