Cuál es la diferencia entre mixología y coctelería

mixología

Ambos términos son comunes actualmente, aunque “mixología” es un poco más técnico y entendido por ciertos profesionales. Sin embargo, los dos pertenecen al mismo sector: el mundo del cóctel. A pesar de ser utilizados como si se tratase de lo mismo, existen algunas diferencias.

La coctelería es un término conocido por todos, pero mixología es nuevo para otros tantos, y me incluyo en ese grupo. Para comprenderlos perfectamente, a continuación, te explico el significado de cada uno.

¿Qué es la coctelería?

El concepto básico es: “el arte de preparar cócteles”. Todos los cócteles disponibles en el mercado deben cumplir con ciertos estándares de elaboración. Además, es preciso seguir una receta concreta para conseguir siempre los mismos resultados.

Aunque veas a un profesional únicamente sirviendo diferentes licores y mezclando, todo es parte de un proceso específico donde deben seguir una receta, cantidades, un método para mezclar y los patrones prefijados para presentar y decorar.

Cuando alguno de los pasos se altera, los resultados cambian. En esos casos, suele crearse un nuevo cóctel con otro nombre. A pesar de tener los mismos ingredientes el sabor cambiará considerablemente.

En este sentido, es posible definir la coctelería como todas las técnicas de mezcla de bebidas con pautas establecidas para conseguir combinaciones armónicas y homogéneas.

¿Qué es mixología?

A diferencia de la coctelería, la mixología se centra en investigar los cócteles preparados, analizando a fondo la composición, sabores, ingredientes, aromas, niveles de alcohol, y demás información.

Asimismo, se basan en ciertas aplicaciones y criterios químicos, físicos y otras áreas de investigación para innovar con nuevas recetas de coctelería. En esta rama encontrarás sub disciplinas como “mixología molecular”, donde trabajan con geles, nitrógeno líquido, gases, espumas, calor y demás elementos.

La diferencia entre coctelería y mixología

Posiblemente, ya lo has notado y dejaste de ver ambos términos como sinónimos uno del otro. En la coctelería se aplican técnicas buscando perfeccionar los resultados finales; mientras tanto, en la mixología se encarga de investigar su composición y mejorarlas.

Ambas son totalmente necesarias para ofrecer cócteles de calidad, entonces no solo iguales, aunque una parte de la otra. Es un mundo bastante interesante de investigar, aún más el motivo de los nombres finales dados a cada preparación.

El trabajo de un mixólogo es llamativo. Necesita ser muy creativo y mantenerse en constante actualización con las nuevas opciones disponibles en el mercado.

No puede preocuparse solamente por las medidas de cada preparación, también debe evaluar el sabor final, la presentación, el olor y todos los factores influyentes.

Igualmente, se dedica a perfeccionar las técnicas de preparación ofreciéndolas después a los profesionales de la coctelería. Porque la verdad no todos los cócteleros tienen conocimientos en mixología.

Una carrera interesante y divertida

Para formar parte del mundo del cóctel necesitas algunos conocimientos previos, una vez los obtienes descubrirás la variedad de opciones disponibles para crear tus propias bebidas.

Puedes personalizar algunas mezclas dándole un toque personal, al final podrías innovar en el inmenso mundo de los cócteles.