Pienso ecológico para poder usar en ganadería

 

Básicamente, el pienso ecológico es un alimento 100% natural y respetuoso con el medio ambiente, durante su preparación no se utilizan sustancias químicas tales como el pesticida o fertilizantes. El objetivo principal es obtener alimentos naturales, manteniendo todas las propiedades nutritivas y saludables.

La producción de dichos piensos es regulada por una normativa europea donde se establecen diferentes exigencias de fabricación de los alimentos. Asimismo, en la Ley se encuentran los requisitos para la inspección, certificación y etiquetaje de cada producto. De esta manera, es posible asegurarse que se han seguido los canales correspondientes.

 

¿Cómo son fabricados los piensos ecológicos?

A través del mercado nacional es posible encontrar diferentes cereales con buena disponibilidad, dentro de los más comunes están el trigo, la evada, la avena, el centeno o el triticale. También, se usa el maíz, pero la disponibilidad de este ingrediente suele ser inferior al de los mencionados anteriormente.

En líneas generales, de acuerdo a la ley deben realizarse alimentos utilizando ingredientes totalmente libres de cualquier sustancia química o pesticida, siendo estos últimos los mayores contaminantes del medioambiente. De este modo, no solo se está protegiendo el ambiente, también tendrás animales más sanos.

Por consecuencia, la producción de huevo, carne, leche y demás alimentos provenientes de animales será de mejor calidad y más sanos. Evitando  las complicaciones y enfermedades que suelen desarrollarse debido a los agentes químicos en los alimentos de los animales.

 

La materia prima empleada para el pienso ecológico

Ahora bien, de acuerdo a la normativa europea, se señalan ciertos ingredientes permitidos en los piensos para animales. Es preciso demostrar que las preparaciones fueron hechas únicamente a base de esos ingredientes, en caso contrario no se obtendrá la etiqueta que indica que es un producto ecológico.

Los cereales

En primer lugar, los cereales son parte de los materiales con mayor demanda en el mercado nacional para piensos ecológicos. Como mencionamos antes, son los que presentan mayor variedad de formas, sin embargo, algunos son más complejos de encontrar que otros.

Las proteaginosas

Se trata de leguminosas que se han tomado en consideración para la producción de alimentos ecológicos para animales. Dentro de este tipo encontrarás los guisantes, las vainas y los altramuces. A pesar de que pueden encontrarse otras variaciones, los mencionados son los más comunes en los piensos.

Las oleaginosas

Básicamente, es parte de los vegetales que poseen un excelente aceite para favorecer en la producción de piensos para animales. El ingrediente con mayor disponibilidad de este tipo es la soja, a la misma le sigue el girasol y la colza.

 

¿Para qué tipo de animales son ese estilo de pienso?

Mayormente, se utilizan para la ganadería, pero la realidad es que existen algunas opciones para uso doméstico. Gracias a que poseen magníficas ventajas nutritivas, los piensos ecológicos ayudarán a que los animales se mantengan en buen estado de salud.

No obstante, de acuerdo a la edad y composición del ganado o la mascota, los piensos pueden elaborarse con diversas categorías nutritivas. La finalidad es adaptarse con éxito a cada etapa.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas