¿Qué son las oposiciones de educación infantil?

 

Si has elegido la docencia como tu carrera profesional, necesitas asegurarte de que tienes la vocación y disposición para preparar a las nuevas generaciones y ofrecerles las herramientas que necesitan para su futuro. Cuando te estás preparando, siempre será una buena idea tomar cursos homologados oposiciones educación infantil.

En caso de que aún no sepas lo que son las oposiciones de educación infantil, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber. La finalidad es que te prepares perfectamente para formar nuevas personas y entender diferentes ramas de lo que es la educación infantil.

 

Ahora, ¿Qué son las oposiciones de educación infantil?

Actualmente, para que seas maestro de Educación Infantil en España debes cursar el Grado en Maestro de Educación Infantil antes, o al menos, tener un título anterior que sirva de equivalencia a efectos de la docencia. Sin embargo, esto no es lo único que requieres para comenzar a formar parte de la educación de país.

Una vez acabes tus estudios superiores tendrás que superar un nuevo proceso, si realmente deseas formar parte de los funcionarios de carrero o interino debes presentarte a las oposiciones de educación infantil de tu ciudad.

Son cursos orientados a diferentes etapas o enseñanzas que se relacionan con la educación, la misión es que te especialices en alguna para que puedas ofrecer servicios más eficientes y personalizados durante tus labores.

 

¿Qué necesitarás para presentarte a las oposiciones?

Como mencionamos antes, lo primero que debes tener es un grado básico de educación infantil, dentro de los requisitos de las oposiciones encontrarás que tienes que ser español o nacionalizado por el estado como miembro de la Unión Europea. La mayoría de edad también es una exigencia en este caso, no tener ninguna enfermedad que te limite o trastorno psicológico.

Por otro lado, en tus registros no puede aparecer que en algún momento fuiste separado de algún sector de la administración pública o estás inhabilitado para prestar servicios en el Estado. Igualmente, necesitas manejar eficientemente el idioma cooficial de la comunidad autónoma en la que estás y no puedes ser funcionario de carrera.

 

Un poco de lo que son las pruebas de oposiciones

Inicialmente, cada comunidad autónoma se encuentra en plena libertad de elegir el contenido de las pruebas que presentarás, pero, existirán criterios comunes como los temas específicos manejados en la especialidad. Estos últimos se manejan en dos partes y serán evaluados conjuntamente del 0 al 10.

Si deseas superar la primera prueba es preciso que tengas un mínimo de 2.5 en cada uno de los exámenes. Con la primera parte de la prueba se evaluarán tus habilidades técnicas a través de un supuesto práctico escrito. En la segunda parte de las evaluaciones, tendrás que desarrollar un tema escrito, el mismo será escogido entre tres opciones propuestas al azar.

La finalidad de la segunda prueba es evaluar tu aptitud pedagógica y el dominio que tienes de las diferentes técnicas de enseñanzas disponibles para que puedas ejercer como docente de Educación Infantil.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas