Una buena alimentación para los perros

Muchos mitos giran en torno a la correcta alimentación del perro. Algunos suenan lógicos, otros son difíciles de entender. Sin embargo, por la influencia de los fabricantes de alimentos para perros y la conveniencia, la mayoría de los propietarios de perros han desarrollado su propia teoría sobre el tema.

Después de todo, ¡tú eres quien mejor conoce a tu mascota! En lo que respecta a ciertas preferencias, eso es absolutamente correcto. En otras áreas vale la pena escuchar el consejo de los expertos, sabiendo, entre otras cosas, si es bueno darle leche a los perros.

Para entender las reglas de la correcta alimentación del perro y aplicarlas de forma consistente, debe tener en cuenta el pedigrí de su mascota. Como descendiente directo de los lobos, es genéticamente sólo un 0,2% diferente de sus antepasados. El lobo se alimenta casi exclusivamente de carne no procesada y sólo come alimentos vegetales de necesidad.

Por lo tanto, también la dentadura está destinada a desgarrar y dividir, para la molienda de, por ejemplo, el grano no es adecuado. ¡Para el perro doméstico esto se aplica exactamente igual!

9 reglas para una correcta nutrición de tu perro

Apunta estas 10 reglas para lograr que tu perro tenga una nutrición ideal y totalmente saludable:

Regla 1: Alimentar a los perros adultos una vez al día

A partir de la edad de medio año de vida aproximadamente, las pautas de la nutrición de los perros cambian. Tu mascota ha crecido completamente y la alimentación una vez al día es perfectamente adecuada.

Usa la comida seca a base de carne para esto. Siempre debe haber algo para beber con él. Se permite un pequeño refrigerio adicional, como una golosina. Si quieres ofrecer el tentempié regularmente, deberías usar alternativas a base de carne, cereales, soja y sin gluten.

Regla 2: Ajustar la nutrición del perro a la edad

Los cachorros menores de dos meses reciben seis porciones diarias. Después de eso las comidas se reducen lentamente a cuatro. Si el animal joven no logra comer su tazón vacío, debe retirar las sobras. ¡Presta atención a los horarios de alimentación regulares!

A los tres o cuatro meses, puedes reducir aún más las raciones a dos veces al día. Presta atención a lo que come tu pequeño y ajusta la cantidad de comida en el tazón en consecuencia.

Regla 3: Alimentación regular

La alimentación regular es mejor tanto para los dueños como para los perros. El organismo puede adaptarse a ella y así facilita la digestión. La rutina en la vida diaria también asegura una naturaleza equilibrada de los perros y se evita la temida sobrealimentación.

Regla 4: El mediodía es la mejor hora

Lo ideal es que te alimentes a la hora de la comida, cuando también estás tomando tu comida. Una gran ventaja: tu perro se distrae y no mendiga en la mesa. Dale sólo lo que normalmente se abre. Si queda algo de comida, se la quitarán tan pronto como su perro se aleje del tazón.

Regla 5: Variedad de sabor

Cuando alimente a su perro, no debe cambiar entre comida húmeda y seca ni el fabricante. La diferente composición del contenido puede llevar a problemas digestivos con tu amigo de cuatro patas. Sin embargo, dentro del mismo fabricante, el sabor puede ser cambiado. También es posible mezclar diferentes sabores sin dudarlo.

Regla 6: La dosificación del alimento para perros sólo puede hacerse individualmente

La dosis correcta de la comida para perros es diferente para cada perro. Depende de muchos factores: la edad, el tamaño o el peso de su perro, la raza y el nivel de actividad deben tenerse en cuenta. Los cambios en el pelaje, la capa de grasa o la digestión también pueden ser indicadores importantes. También debe considerar cuánto come normalmente su perro.

Regla 7: Alimentarse higiénicamente y a la temperatura adecuada

Especialmente la carne cruda y la comida húmeda no debe estar ni muy fría ni muy caliente, su perro las tolera mejor a temperatura ambiente. Otro problema con estas formas de alimentación es la higiene. Los gérmenes o bacterias pueden desarrollarse rápidamente durante la preparación en casa. Los alimentos secos a base de carne, por otro lado, siempre están a la temperatura adecuada y sin humedad, ni las bacterias ni los gérmenes pueden asentarse.

Regla 8: La bebida adecuada

Sólo debes darle a tu perro agua fresca para beber. No se debe dar dióxido de carbono ni otras bebidas destinadas a los humanos. Siempre es mejor proporcionarle a su perro agua fresca. La comida seca contiene sólo un 10% de humedad, así que deberías beber más.

Regla 9: Permita que su perro digiera en paz

Después de comer, su perro necesita descansar para la digestión. Por lo tanto, las caminatas y otras actividades deben ser pospuestas para más tarde. Entonces las vitaminas, nutrientes y minerales individuales son mejor absorbidos por el organismo. Además, el período de descanso promueve una naturaleza equilibrada de su perro.