Home » Endodoncia

Endodoncia

El proceso de endodoncia consiste en el tratamiento dental usado normalmente para matar el nervio, es decir se elimina el componente profundo del diente porque está infectado o lesionado, para esto se debe limpiar la pieza en su parte interna y rellenarla con material de carácter inerte.

En España, como en cualquier lugar el mundo, son muchos los ciudadanos que recurren a este tratamiento para recuperar su tranquilidad y salud mental, para ello acuden a las distintas clínicas dentales que existen en el país, como es el caso de nuestra Rossell Carol ubicada en Barcelona.

Nosotros creemos que la buena salud dental es el primer paso para mantener tu bienestar y el de los tuyos. En la clínica dental Rossell Carol, contamos con la experiencia necesaria y nos formamos constantemente para conocer los últimos avances en odontología. De esa manera te podemos ayudar a disfrutar de la vida tanto como te mereces.

Continúa leyendo para que recibas la información que estás buscando sobre la endodoncia y sus detalles.

¿Por qué una endodoncia?

Cuando un dolor de las piezas dentales llega al grado de provocar hipersensibilidad, dolores al masticar, hinchazón de las encías alrededor de la pieza y otras evidencias de infección, es necesario acudir con urgencia a un especialista dental para que identifique la necesidad de realizar una endodoncia.

Este tratamiento conocido como endodoncia, es recomendado en los casos en los cuales una infección dental afecta toda la pulpa del diente y ocasiona una pulpitis.

La pulpa es el tejido de consistencia blanda que se encuentra en el interior del diente, se extiende desde la corona hasta la raíz y está conformado por vasos sanguíneos y nervios.

Solución al dolor

Para practicar una endodoncia es necesaria la preparación del diente tratando primero la infección, esto se realiza con la ingesta de antibióticos y anti-inflamatorios por un período mínimo de cinco días antes de la intervención.

Es necesario que se administre el anestésico adecuado para que todo el proceso se realice sin dolor, de esa manera se elimina la afectación del nervio del diente al vaciar el tejido blando del interior del diente hasta su raíz.

Este proceso elimina el nervio afectado y con ello el dolor que afecta al paciente durante su día a día.

Política no invasiva

Después de vaciar la parte interna del diente, es necesario proceder el relleno de ese espacio con los materiales no invasivos que caracterizan los procedimientos de la clínica dental Rossell Carol, manteniendo siempre el enfoque de que todo sea realizado sin dolor, que el paciente debe estar completamente relajado.

Con el relleno bien elaborado, se evitan nuevos problemas de infección en la misma cavidad por la aparición de una nueva caries y un nuevo proceso de infección en el lugar del tratamiento.

Una sola visita

Normalmente, el proceso dura una sola visita y la recuperación postoperatoria en rápida e indolora igual que la realización del tratamiento.

Sin embargo, hay ciertos casos en los cuales la afectación del diente y su entorno es tan alta que requiere por lo menos dos visitas a los especialistas por la misma causa.

Adaptación a cada paciente y su padecimiento

Algunos pacientes que ya han pasado por un proceso de endodoncia y consideran que los resultados no son los esperados, porque no han recuperado su ritmo habitual para comer y mantener su calidad de vida, deciden recurrir a una reendodoncia.

Esto consiste en realizar una readecuación de la pieza dental para una nueva restauración que se adecúe a la necesidad del paciente y se logren los resultados que se esperaban con la primera endodoncia.

La Protección para la prevención

Para evitar los casos de reendodoncia, es realmente necesario que se realice una protección total del área con la cual se realiza la masticación.

Esto puede ser con una reconstrucción que incluya la protección de las cúspides dentales o una incrustación que no ceda con la fuerza que tenga el proceso de masticación o la simple presión dental entre los dientes superiores e inferiores.

Es necesario reafirmar la necesidad de protección del diente al cual se le practique la endodoncia porque si esto no se hace de forma adecuada el paso del tiempo lo lleva a una posible fractura que imposibilite su restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas