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Marketing de contenido

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es el desarrollo y la distribución de contenidos relevantes y útiles (blogs, boletines informativos, libros blancos, publicaciones en las redes sociales, correos electrónicos, vídeos, etc.) a los clientes actuales y potenciales. Cuando este contenido funciona bien, transmite experiencia y deja claro que la empresa se preocupa por las personas a las que vende.

El marketing de contenidos consistente ayuda a construir y mantener relaciones con clientes potenciales y existentes. Si su público objetivo le ve como un socio que invierte en su éxito y una valiosa fuente de asesoramiento y orientación, será más probable que le elija a usted cuando haga una compra.

Por qué es importante.

El marketing de contenidos es una táctica preferida que ha demostrado su eficacia. También puede darle una ventaja competitiva. Veamos qué dicen los datos sobre el marketing de contenidos.

Las empresas con blogs obtienen un 67% más de clientes potenciales que las demás.
El 47% de los compradores miran entre tres y cinco contenidos antes de ponerse en contacto con un representante de ventas.
Las empresas que utilizan el marketing de contenidos tienen una tasa de crecimiento un 30% mayor que las que no lo hacen.
El 72% de los profesionales del marketing B2B afirman que el marketing de contenidos aumenta las interacciones y los contactos.

Cómo funciona el marketing de contenidos

El marketing de contenidos puede utilizarse para atraer a clientes potenciales, conseguir que compren un producto o servicio y cerrar el trato.

Para que sea eficaz, hay que proporcionar el contenido adecuado en cada etapa del ciclo de ventas, desde la concienciación hasta la decisión de compra. Este enfoque de los contenidos puede simplificar mucho el proceso. Una de las herramientas mas usadas en el marketing de contenidos para desarrollar campañas de éxito es Canva, con modelos prediseñados es muy sencilla de usar y es muy diversa.

A continuación se explica cómo las empresas pueden utilizar el marketing de contenidos en cada etapa del ciclo de ventas para impulsar la participación y los ingresos.

Etapa de sensibilización

En la primera etapa del proceso de ventas, el contenido debe centrarse en las principales preocupaciones del público objetivo. Escribir sobre sus inquietudes, problemas y preguntas te da la mejor oportunidad de conectar con ellos. El contenido de la fase de sensibilización debe ser educativo y consultivo. Deje el discurso de venta para la fase de consideración y conclusión.

El mejor contenido para esta fase son los artículos, las entradas de blog, los libros electrónicos, los vídeos y los boletines informativos.

Ejemplo:

Un restaurante escribe un blog sobre la planificación del menú para una fiesta de clausura en primavera.
Una empresa de viajes en bicicleta ha elaborado un breve vídeo sobre «Cómo elegir los tres mejores viajes en bicicleta».
Un estudio de arquitectura elaboró un libro electrónico sobre «Preguntas que hay que hacer antes de contratar a un arquitecto».
Fase de consideración

En la fase de consideración, el contenido debe proporcionar una mezcla de información útil y marketing. Debe instruir al lector sobre las características y funciones que busca y cómo las diferentes características satisfacen sus necesidades. Por supuesto, el contenido debe estar alineado con lo que ofrece su empresa.

Los mejores contenidos para esta etapa son los estudios de casos, las guías prácticas, los vídeos instructivos, las listas de comprobación y las hojas de trabajo.

Ejemplo.

Una empresa de telefonía en la nube ha creado una lista de comprobación llamada «8 maneras de mejorar su servicio telefónico de atención al cliente» que enumera las características y funciones que hacen que el servicio de atención al cliente sea excelente.

Una empresa de paisajismo elaboró un estudio de caso sobre «Los mayores errores que comete la gente al contratar a un paisajista».
Una empresa de catering presenta estudios de casos de eventos exitosos centrados en sus propios beneficios, por ejemplo, «Cómo tener en cuenta las alergias alimentarias en su próximo evento» y «Cómo conseguir que su empresa de catering utilice prácticas sostenibles».

Fase final

El marketing de contenidos desempeña un papel importante a la hora de persuadir a los clientes potenciales para que realicen una compra. En esta fase, puedes centrarte en la venta cuando piensas en la razón por la que el cliente te elige a ti en lugar de en lo bueno que es tu servicio o producto.

Lo que debe transmitir aquí es su experiencia, sus conocimientos y el beneficio diferenciado del producto que vende.

El mejor contenido para esta etapa incluye estudios de casos, contenido generado por los usuarios, guías de compra, vídeos de productos e informes de investigación.

Ejemplo.

Una consultora elaboró un informe de investigación que muestra que las empresas que ofrecen servicios en forma de planificación y evaluación estratégica de terceros experimentan un mayor crecimiento.

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