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No uses «click aquí» en tus enlaces SEO

No soy el único que escribe sobre esto. De hecho, puede buscar fácilmente » debo hacer clic aquí para obtener enlaces » en Google y encontrar prácticamente toda la información que necesita para convencerse de que es una mala práctica.

“Haz click aquí” se ha vuelto viral

Si hay tanta información disponible, ¿por qué sigue siendo tan común ver los enlaces «haga clic aquí» en la web? ¿Por qué yo (y probablemente otros) sigo recibiendo una copia de los estrategas y editores de contenido que está plagada de errores bien documentados? ¿Por qué parece que la enfermedad todavía se está propagando?

Este artículo es otro artículo más sobre por qué el uso de «click aqui» y otros errores comunes de hipervínculo son una enfermedad horrible que plaga la web; uno que tenemos que curar lo antes posible.

Por qué «haz clic aquí» es tan malo

El uso de una redacción vaga y poco informativa para los hipervínculos tendrá varios efectos adversos en su sitio web:

  1. Disminución de la usabilidad general
  2. Disminución de la accesibilidad general
  3. Disminución en el rendimiento del motor de búsqueda y la capacidad de encontrar contenido

Estos son problemas enormes, por lo que los abordaré individualmente antes de brindar mejores opciones.

Cómo afecta la redacción vaga de enlaces a la usabilidad

A través de muchos estudios sobre cómo los usuarios consumen información en la web, los expertos en experiencia de usuario han concluido que los usuarios solo leen entre el 20 y el 28 % del contenido de una página determinada. Este escaneo ocurre en un patrón F ; los usuarios buscan palabras clave como accesos directos a la información que están buscando, un proceso llamado búsqueda de información .

Dado que los hipervínculos se destacan ( generalmente en azul ) y son representativos de un destino para obtener más información, son una parte fundamental de esta búsqueda de información. Por lo tanto, el uso de palabras imprecisas como texto de hipervínculo disminuirá el impacto, debido a la falta de palabras clave, y creará lo que se conoce como un «olor de información» deficiente.

En otras palabras, «haga clic aquí» no le da al usuario una descripción concreta de exactamente qué información está a solo un clic de distancia: no tiene significado. Esto obliga al usuario a buscar la frase que rodea el «haga clic aquí» para reconstruir algo de contexto. «Hacer clic aquí» puede sonar procesable , pero la investigación del usuario sugiere que, en cambio, ralentizará al usuario y aumentará la carga cognitiva .

Otro aspecto del efecto sobre la usabilidad es el énfasis en la mecánica de una acción específica , como «hacer clic». Hacer clic es un comportamiento inherente a un mouse y tiene menos sentido en dispositivos táctiles donde el foco está en tocar con un dedo. Si bien este es un factor muy real en la usabilidad, queda un poco en segundo plano con respecto a los requisitos relacionados con la búsqueda de información.

Cómo los hipervínculos no informativos afectan la accesibilidad

Nota rápida: si tiene la opinión de que la accesibilidad es una de esas cosas que solo conciernen a los mandatos de la ley (p. ej., organizaciones gubernamentales), es posible que necesite un artículo separado sobre la relevancia de la accesibilidad web para convencerlo de lo contrario. Pero en aras de la brevedad, solo voy a resaltar cómo la accesibilidad se relaciona con los hipervínculos.

Esto se ilustra mejor con un ejemplo. Imagina que eres un usuario ciego y llegas a una página con un montón de enlaces poco informativos…

Ojea o salta la página usando la tecla [tabulador] mientras su lector de pantalla anuncia cada parada. Llegas a unos pocos enlaces. Esto es lo que te suena:

  • Enlace “haga clic aquí”.
  • Enlace “haga clic aquí”.
  • Enlace “Más información”.
  • Enlace “ir aquí”.

¿Adónde van esos enlaces? ¿Qué información proporcionan? Dado que el lector de pantalla solo anuncia el texto dentro del hipervínculo, el uso de frases vagas como estas crea una barrera que no permite que los usuarios con discapacidades visuales usen su sitio web de manera efectiva.

En cambio, deberíamos esperar proporcionar a nuestros usuarios ciegos lo siguiente:

  • Enlace «debo usar haga clic aquí para ver los enlaces».
  • Enlace “estudios sobre cómo los usuarios consumen información”.
  • «Los usuarios solo leen entre el 20% y el 28% del contenido» Enlace.
  • Enlace “patrón F”.

Esos son más informativos, ¿verdad?

Puede probar esto usted mismo fácilmente en Chrome instalando Chromevox .

Cómo el texto vinculado oscuro afecta la optimización del motor de búsqueda

Si su clasificación en Google es más importante para usted que no discriminar a un grupo completo de usuarios, ¡está de suerte! Mejorar la accesibilidad de los hipervínculos tendrá un efecto directo y bastante significativo en la optimización de su motor de búsqueda.

¿Cómo es eso?

Una de las formas más fáciles de pensar en los motores de búsqueda y sus rastreadores web es considerarlos ciegos, ya que no pueden ver. Recorren su sitio web de forma muy similar a cómo los usuarios con discapacidades visuales se orientan en la web.

El valor de una página (y cualquier página a la que se vincule) se prioriza primero en torno al contexto provisto en el título de la página, los encabezados y el texto en los hipervínculos.

Cuando un motor de búsqueda indexa su página, une las relaciones de las palabras clave con sus URL. Las palabras clave están determinadas tanto por el texto del enlace como por el contenido de la página objetivo. Si el texto del enlace es preciso para la página de destino, entonces el rastreador web sabe que el enlace es legítimo e indexa la página para esa palabra clave. Si usa una frase poco informativa, como «haga clic aquí», el motor de búsqueda no establecerá una conexión lo suficientemente estrecha entre el texto del enlace y la página de destino. Esto tendrá un impacto negativo en el rendimiento del motor de búsqueda de su página, porque el «olor a la información» es deficiente. De hecho, incluso aplazar la palabra clave hasta el final del enlace (por ejemplo, «haga clic aquí para ver la documentación del producto») tiene el mismo inconveniente.

Si está reconociendo que esto está estrechamente relacionado con la forma en que los usuarios videntes buscan información, estaría en lo correcto. Todo está relacionado. En otras palabras:

Ponga a sus usuarios primero , y los motores de búsqueda amarán su sitio.

Otras frases de hipervínculo no informativas

Al crear hipervínculos, evite usar frases vagas como las siguientes:

  • aquí
  • más
  • Lee mas
  • aprende más
  • enlace a [algún destino de enlace]
  • información

En cambio, se recomienda que los hipervínculos cumplan con estos criterios:

  • Son tan descriptivos y concisos como sea posible.
  • Comience con una palabra clave
  • Contener sustantivos concretos
  • “No es una frase verbal”
  • Proporcionar «información cuando se lee fuera de contexto» (recuerde cómo los leen los lectores de pantalla)
  • No discutas mecánicas específicas.

Otros errores comunes de hipervínculo

Uso de URL como texto de enlace

Al igual que la vaguedad de frases como «haga clic aquí», el uso de URL como texto de hipervínculo es una mala práctica y debe evitarse tanto como sea posible.

  • Usabilidad: las URL no son legibles por humanos, proporcionan poco o ningún valor en la búsqueda de información y aumentan la carga cognitiva.
  • Accesibilidad: las URL son molestas e imposibles para los usuarios ciegos de obtener el contexto de un enlace. Un lector de pantalla leerá literalmente cada uno de los caracteres de la URL. Trate de imaginarse tropezando con una URL vinculada. Escucharías esto: «http-[dos puntos]-[barra inclinada]-[barra inclinada]-www-[punto]-medium-[punto]-com-[barra inclinada]…» – ¡Dios mío, dispárame ahora!
  • Motores de búsqueda: las URL como texto de hipervínculo no aportan ningún valor añadido a los motores de búsqueda; una URL no es una palabra clave, por lo tanto, no hay relación. El motor de búsqueda » no le otorgará puntos y que Dios tenga misericordia de su alma».

Además, las URL no contienen espacios y el uso de URL largas como enlaces puede provocar un desplazamiento horizontal no deseado.

Enlaces sin énfasis

La asequibilidad percibida de la capacidad de hacer clic abarca varios errores:

  • No utilizar un color de enlace que destaque del resto del contenido.
  • Usando el color de su enlace para texto no enlazado.
  • No subrayar enlaces y no reservar el estilo de subrayado solo para enlaces.
  • No usar un color diferente para los enlaces visitados (#3 en los 10 errores principales ).
  • No diseñar (o eliminar el estilo) el estado de enfoque en los enlaces.

Podemos hacerlo mejor

Volver a entrenarnos para redactar los hipervínculos correctamente puede requerir un poco de esfuerzo al principio. Pero creo firmemente que podemos hacerlo mejor que frases como «haga clic aquí» y «más información», y se lo debemos a nuestros usuarios.

Después de todo, si los tenemos en cuenta primero, mejorando la experiencia general del usuario, nos beneficiaremos a cambio con un mejor rendimiento del sitio web (motores de búsqueda incluidos).

Entonces, dejemos el hábito y curemos esta enfermedad. ¿Extendí demasiado la metáfora?

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