Importancia del concepto de Desarrollo Sostenible

La preocupación por el cuidado del medio ambiente está en el centro de la atención mundial desde hace varias décadas. Sin embargo, podemos observar que los cambios implementados al respecto son escasos o de poca efectividad. Es por eso que creemos necesario centrarnos en el concepto de desarrollo sustentable y su término relacionado, el desarrollo sostenible.

Qué significa Desarrollo Sustentable

Cuando hablamos de desarrollo sustentable nos estamos refiriendo al proceso que busca preservar, proteger y conservar los recursos naturales. De esta manera se logra que las generaciones futuras también puedan disfrutar de ellos.

Pero hay que tener en cuenta este matiz. Se ocupa sólo de los recursos naturales. En este sentido, va más allá de las necesidades económicas y sociales del hombre, y se centra solamente en la preservación de los recursos. 

¿Esto implica algo negativo? Depende del punto de vista. Pero debemos tener en cuenta que cualquier acción que tenga como fin la preservación de un recurso, redunda en beneficio de la humanidad necesariamente. Porque si el hombre habita y hace uso del planeta, la conservación de los recursos retorna en su provecho.

Hablemos de Desarrollo Sostenible

Según la Declaración de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible (2002); “Desarrollo Sostenible se entiende como el Proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras”.

Esto implica ir más allá del concepto de Desarrollo Sustentable, ya que incluye poder explotar los recursos de manera que no se los agote ni destruya, pero obteniendo de esa explotación lo necesario para la supervivencia, la economía y la cultura humanas.

La base de esta diferenciación es que lo que nos provee del sustento (sustentable) debe poder aprovecharse de forma sostenida en el tiempo (sostenible). Allí radica la importancia de las medidas que se tomen para la preservación del medio ambiente. El futuro de la vida en el planeta depende de ello.

Políticas de Desarrollo Sostenible

El tratamiento de la problemática ambiental dentro de las esferas de gobierno ha aumentado en los últimos años. La creación de Ministerios especializados, Consejos o Comisiones coordinadoras son modelos que se replicaron en muchos países.

Sin embargo, el gran obstáculo que se encuentra para la puesta en marcha de planes reales de conservación del medio ambiente es el choque con las autoridades económicas.

Por esto es muy importante que además del Desarrollo Sustentable, se profundice en políticas realistas de Desarrollo Sostenible. Hace falta que los gobiernos no vean en los proyectos para el cuidado ambiental un perjuicio económico. Se debe recalcar que incluso ocurre lo contrario: sin una visión que preserve la naturaleza, ninguna actividad económica tendrá futuro.

La difusión en la sociedad civil

El escaso interés de algunos gobiernos por tratar un tema tan delicado es el reflejo del desconocimiento de la sociedad civil sobre este problema tan crucial. Por eso se vuelve imperioso que se multiplique la difusión de los principios del desarrollo sostenible a través del sistema educativo y los medios de comunicación. Eso será posible si esta tarea no queda en manos de los gobiernos. Son las instituciones no gubernamentales y las asociaciones de ciudadanos formados las que deben propagar la urgencia de esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *