Las ramas de la ecología

Qué es la ecología

La ecología está dentro de la ciencia que estudia la vida, la biología. El nombre viene del griego “oikos” que significa casa y “logos” que significa estudio o tratado.

Se encarga de estudiar las relaciones entre los seres vivos, su entorno y la conservación de los mismos. Vamos a ver cuáles son sus principales ramas para determinar bien cuál es su campo de estudio.

Cuáles son las ramas de la ecología

La ecología no es una ciencia única, sino que se subdivide de acuerdo al objeto de estudio en el que se enfoca. Estos son algunos ejemplos de ramas de la ecología:

Ecología jerárquica

Esta rama de la ecología estudia la organización de los seres vivos. Analiza los órdenes en el que se dividen y todas sus clasificaciones. Parte desde los seres unicelulares y llega hasta la biosfera.

Ecología individual

La ecología individual se ocupa de estudiar a los seres vivos en su individualidad, determinando sus características principales y el funcionamiento de su organismo. Por ejemplo, cuánto vive, cómo es su sistema reproductivo, su alimentación, etc.

Luego, también realiza comparaciones entre unas especies y otras.

Ecología poblacional

Esta rama se concentra en el estudio de las poblaciones de una especie, su comportamiento, desarrollo y relaciones con otras especies.

De esta manera se estudia el comportamiento de las especies en un hábitat concreto.

Aquí se tienen en cuenta variables como la tasa de natalidad, de defunciones, las migraciones y los ataques de otras especies.

Ecología comunitaria

La ecología comunitaria se centra en el campo de las relaciones entre las especies. Es así que estudia, por ejemplo, las cadenas alimentarias y las redes tróficas.

La competición por la supervivencia de las especies también es el objeto de estudio de esta rama de la ecología.

Ecología del ecosistema

Esta rama se encarga de estudiar las relaciones entre las especies y el ecosistema. De la misma manera estudia las interacciones con los biotopos, que son los hábitats donde se encuentran las especies.

Existen elementos en la naturaleza como el fósforo, el hierro y el magnesio que poseen un flujo con diversas direcciones. De acuerdo a las interacciones de las especies con el medioambiente estos flujos cambian. La ecología del ecosistema estudia también esto.

Ecología conductual

Los organismos tienen un comportamiento determinado en su hábitat. Algunos se camuflan, otros trepan a lugares altos cuando los persiguen, etc. Esto es objeto de estudio de la ecología conductual.

Como subramas de la ecología conductual encontramos:

Ecología cognitiva: Estudia cómo las especies perciben su entorno y se relacionan con él.

Ecología social: El objeto de estudio de esta ciencia son las especies eusociales, es decir, aquellas que sobreviven gracias a los vínculos sociales. A través de estos logran obtener beneficios, cumpliendo cada uno una función dentro de la sociedad. Ejemplo de esto son los humanos y las hormigas.

Coevolución: Lo que se estudia aquí son las especies que colaboran entre sí por un bien recíproco. Si analizamos cómo las bacterias que viven en nuestros intestinos se alimentan y a la vez nos protegen de otros microorganismos comprenderemos qué tipo de relaciones estudia esta ciencia.