¿Qué resultados se obtienen con el balón gástrico?

El uso del balón gástrico se ha difundido mucho gracias a los beneficios que aporta para la pérdida de peso. En la actualidad es una de las opciones menos invasivas y más simples de implementar para una reducción importante de masa corporal. En este artículo veremos en qué consiste y los resultados que pueden esperarse.

Qué es el balón gástrico

Un balón intragástrico es un globo elástico suave, hecho de silicona y relleno con una solución salina. Esta solución se colorea con azul de metileno para poder visualizar posibles pérdidas.

Se introduce en el estómago mediante una gastroscopia, es decir, a través de la boca se lo lleva hasta el estómago. Una vez allí, se infla con líquido o con aire. Al finalizar el tratamiento se desinfla y se retira fácilmente. Algunos modelos son ingeribles y excretables, por lo que luego de finalizar su uso se expele. 

La función de este balón es lograr la sensación de saciedad en el paciente, por lo que se reduce significativamente la ingesta de alimento. Mediante este procedimiento lo que se busca es la disminución del apetito y la pérdida de peso.

Cuándo se puede utilizar un balón gástrico

El uso del balón gástrico se recomienda a los que padecen de obesidad, pero que no se animan a una intervención quirúrgica. Además, puede suceder que algunos pacientes no tienen el Índice de Masa Corporal necesario para realizar una cirugía bariátrica.

Según lo indicado por los médicos, el IMC ideal para el uso del balón gástrico se encuentra entre 30 y 40. Pero no sólo es necesario contar con condiciones de peso adecuado, sino que también es importante no tener impedimentos físicos tales como cirugías esofágicas o complicaciones estomacales previas.

Posibles efectos secundarios del balón gástrico

Previo a la colocación del balón gástrico, se deben tomar los recaudos necesarios para que la intervención transcurra sin problemas. Sin embargo, la tasa de incidencias en este procedimiento es muy baja, ya que se trata de algo muy sencillo de realizar para un profesional.

Una vez colocado el balón gástrico, el paciente puede sufrir vómitos, retortijones, náuseas, y sensación de cólicos. Estos síntomas desaparecen a los 2 o 3 días. De no ser así, puede ser necesaria la extracción del balón gástrico. Sin embargo, son muy pocos los casos en los que esto ocurre.

Resultados del balón gástrico

El resultado más importante y significativo es la pérdida de peso. Se calcula que puede obtenerse una reducción del 15% del peso del paciente durante los 6 meses posteriores a la colocación del balón gástrico.

Sin embargo, si hablamos de la pérdida de peso total, habiendo cambiado los hábitos alimenticios y realizando actividad física, ésta puede ascender al 30 o 47%.

Esto depende mucho del tipo de balón gástrico que se utilice. Pero por sobre todas las cosas, lo más importante es que el paciente esté comprometido con un cambio de vida radical.  De esta manera, los resultados del balón gástrico serán más notorios y duraderos.

El balón gástrico no es una solución mágica, sino que implica también el seguimiento de una dieta adecuada y de una rutina de ejercicios diaria. Pero la ayuda que provee ha posibilitado a millones de personas a mejorar su calidad de vida y su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *