• INTRODUCCIÓN

    The Legend of Zelda (ゼルダの伝説 Zeruda no Densetsu?) es una serie de videojuegos de acción-aventura creada por los diseñadores Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, y desarrollada por Nintendo, empresa japonesa que también se encarga de su distribución internacional. A lo largo de sus títulos se describen las heroicas aventuras del guerrero Link, que deberá enfrentarse a peligros y resolver acertijos, con los primordiales objetivos de rescatar a la Princesa Zelda, derrotar a Ganondorf y salvar su hogar, el reino de Hyrule.

    RESUMEN DE LA TRAMA

    Hace mucho tiempo, tres diosas crearon el reino de Hyrule. Según la leyenda, Din, la diosa del poder, fue la encargada de crear y esculpir el relieve del reino; Farore, la diosa del valor, creó a todas las formas de vida y a las diferentes razas de criaturas mágicas; por último, Nayru, la diosa de la sabiduría, redactó cada una de las leyes que habrían de regir el mismo. Una vez que concluyeron sus labores, dejaron en Hyrule un artefacto compuesto por fragmentos similares, en geometría, a tres triángulos de color dorado. Dentro de cada uno de ellos, depositaron sus poderes para cumplir todos los deseos de su poseedor. El objeto fue denominado Trifuerza y, debido a su naturaleza no-divina, fue guardado en un mundo alterno, conocido como Reino Sagrado.

    La leyenda también menciona que quien encuentre la Trifuerza debe tener un balance de poder, valentía y sabiduría. Sólo de esta manera, podrá hacerse acreedor de los tres fragmentos y hará del Reino Sagrado un paraíso habitable. De lo contrario, únicamente recibirá el fragmento que represente la característica más notable en él, mientras que los triángulos restantes serán repartidos entre los habitantes de Hyrule. La división de la Trifuerza ocasionará que el reino se convierta en un lugar de maldad y tinieblas.

    En Ocarina of Time, el malvado hechicero Ganondorf logra encontrar la Trifuerza, pero ésta se divide y le otorga elfragmento del poder. Los fragmentos de la sabiduría y la valentía recaen en la Princesa Zelda y Link respectivamente, habitantes del reino de Hyrule. A partir de ese momento, los secuaces de Ganondorf (integrantes de la raza Twili) intentaron apoderarse del reino y encontrar los fragmentos restantes, pero fueron exiliados a un mundo alterno por espíritus. La única conexión entre ese mundo, llamado Reino Crepuscular, e Hyrule es a través de un espejo interdimensional. Link pasa la mayor parte del tiempo en aventuras en las que debe enfrentar a Ganondorf y otros enemigos, y proteger a Hyrule y a la Princesa Zelda, para evitar que el primero amplíe los dominios del Reino Crepuscular sobre Hyrule y obtenga la Trifuerza en su integridad.PROTAGONISTAS

    Link. Es un hyliano que reside en Hyrule. Su edad por lo general varía en cada juego, notablemente de un adolescente a un joven, y su misión principal es viajar a través de Hyrule, venciendo a criaturas y fuerzas malignas provenientes de Ganondorf, para obtener objetos y armas mágicas (bombas, arco y flechas, entre otros) con los cuales rescatar su hogar y a la Princesa Zelda. Su más conocida posesión material es la Espada Maestra. Posee como atributos característicos la humildad y la valentía, así como sus habilidades para pelear y manejar el búmeran, además de ser el portador de la Trifuerza del Valor. Sus hazañas le han llevado a ser considerado como «Héroe del Tiempo» y «Héroe de los vientos». En los juegos tridimensionales de The Legend of Zelda, los actores de voz Nobuyuki Hiyama, Fujiko Takimoto, Sachi Matsumoto y Akira Sasanuma se han encargado de prestar sus voces para representar los sonidos y frases ocasionales que emite el personaje.

    Princesa Zelda. Integrante de la Familia real de Hyrule. Al igual que Link, Zelda ha tenido varias transformaciones sustanciales a través de la serie; en la mayoría de los juegos es asociada con la diosa Nayru, la Trifuerza de la Sabiduría y varios poderes extraordinarios, tales como la telepatía, la precognición, flechas de luz y la teletransportación. También es conocida por sus álter-egos Sheik (en caso de Zelda adulta) y Tetra (en caso de Zelda niña). Zelda ha aparecido en la mayor parte de los juegos de la serie, excepto por Link’s Awakening (donde sólo es mencionada) y Majora’s Mask (en el que aparece solamente por medio de flasbacks). Aunque Link solía ser quien utilizaba las Flechas de Luz, en los últimos juegos ella era su poseedora en las batallas finales (véase The Wind Waker, Twilight Princess y Spirit Tracks, además de Super Smash Bros. Brawl con los Smashes Finales)

    Ganondorf. También conocido como Ganon en su forma no humana, es el principal supervillano de Zelda. En la versión estadounidense del manual de instrucciones de A Link to the Past, se menciona que su nombre completo es Ganondorf Dragmire, aunque este último término nunca ha sido utilizado en alguno de los videojuegos o algún otro material relacionado con la serie. En un principio, era el líder de la raza gerudo, una banda de delincuentes que habita en el desierto homónimo, aunque tras adquirir numerosos poderes mágicos pasaría a convertirse en el «Rey de la Oscuridad». Su principal objetivo es lograr el dominio de Hyrule, por lo que para conseguirlo busca la legendaria Trifuerza, capaz de darle poderes infinitos a su portador. Ganondorf está asociado con la Trifuerza del Poder, uno de los tres fragmentos que conforman la unidad total.

    ESCENARIO

    Hyrule. Aparecido por primera vez en el juego original de 1986, el reino de Hyrule es el lugar ficticio en el que se desenvuelven la mayoría de las aventuras de Zelda. Fue creado por las diosas de la Trifuerza (Nayru se encargó de las leyes que lo gobiernan, Din se ocupó del relieve y distintas regiones geográficas, y finalmente Farore de la flora y fauna). Sus principales habitantes humanos son la raza Hylia, quienes le otorgaron la denominación de «Hyrule» a la vasta región conformada por la Montaña de la Muerte, una gran montaña (en ocasiones es un volcán) con varias cuevas y calabozos, que sirve como el «Escondite de Ganon», Goron City, el Templo del Fuego, la Torre de Ganon (ubicada en la cima de la Montaña de la Muerte, en el Mundo Oscuro), el Valle Gerudo (en el Desierto Gerudo), el Castillo de Hyrule (lugar de residencia de la Familia Real de Hyrule), el Pueblo Kakariko (a donde escaparon los hylianos una vez que Link ya no volvió a rescatarlos), el Lago Hylia (una gran masa permanente de agua, alimentada por una cascada proveniente de la Montaña de la Muerte) y los Bosques Perdidos (donde ocasionalmente se halla la Espada Maestra).

    El Gran Mar. En The Wind Waker se relata que Hyrule ha sido inundada por un diluvio universal, con lo que pasaría a convertirse en El Gran Mar. Sólo algunas elevaciones montañosas aún son visibles sobre la superficie del agua, lo que da como resultado a un total de 65 islas y archipiélagos —algunas de las más extensas son la Isla Initia, Isla Taura, Refugio del Bosque e Isla del Diablo. El Gran Mar también aparece en Phantom Hourglass.

    En algunos juegos (notablemente Link’s Awakening y Majora’s Mask) la trama se desarrolla en otros escenarios alternativos. Tal es el caso de la isla Koholint y Termina, considerada ésta como una de las millones de dimensiones alternas de Hyrule.38 Por otra parte, en Oracle of Seasons los principales escenarios son Holodrum y Subrosia, mientras que en Oracle of Ages la aventura sucede en Labrynna.

    ELEMENTOS

    Trifuerza. Objeto sagrado y triangular que representa la esencia de las tres diosas que crearon a Hyrule. Compuesta de tres fragmentos únicos —Trifuerza del Valor, Trifuerza de la Sabiduría, Trifuerza del Poder, la Trifuerza tiene la capacidad omnipotente de cumplirle un sueño a su portador. La leyenda cita que aquél que llegue a obtenerla debe llegar a un equilibrio en cada una de las tres virtudes que la misma ha de representar, pues de no ser así la Trifuerza se fragmenta y el descubridor sólo tomará la parte que más le corresponda por la predominancia en su ser. Los fragmentos restantes son enviados a aquellos que han sido elegidos por el destino.

    Espada Maestra. Espada mágica que porta Link para enfrentar a Ganondorf. Su principal cualidad es repeler el mal, por lo que no puede ser utilizada por criaturas oscuras. No obstante, necesita recargar su energía con alguna fuente de poder externa. Esto puede ser observado en Twilight Princess, donde fue recargada en el Palacio del Crepúsculo o en Wind waker al final de cada templo. Con frecuencia, es encontrada en el Templo del Tiempo o en los Bosques Perdidos.

    Lengua hyliana. Una lengua construida diseñada por Nintendo e introducida por primera vez en A Link to the Past, donde es referida como la «antigua lengua de los hylianos». Sus símbolos son traducidos por Link en el transcurso del juego, sabiéndose que esta lengua es hablada por algunos espíritus, siendo el caso del lophiiforme Jabun, el dragón Valoo y el Venerable Árbol Deku (todos ellos aparecidos en el juego The Wind Waker).

    Rupias. Unidad monetaria parecida a cristales o gemas hexagonales cuyos colores varían dependiendo del valor que tengan. El jugador puede obtenerlas una vez que derrota al enemigo, corta el pasto largo o algunas plantas y al abrir cofres. Generalmente, las rupias son utilizadas para adquirir nuevos objetos con los cuales poder avanzar en el juego, así como para jugar minijuegos.

    The Legend of Zelda Twilight Princess – Trailer

    Fuente:

    • www.google.com
    • es.wikipedia.org
    • www.youtube.com


    Posted by ocandel @ 11:17 am

    Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas