PREMIO DEMOCRACIA 2010


Personalidad Destacada de América Latina…

Uno de los postulados del socialismo del siglo XXI es: La supremacía del trabajo humano por sobre el capital.Lo que hay que cambiar son las relaciones de poder: El bien común por sobre intereses particulares.Estados burgueses por Estados populares. La lucha es día a día y por lograr un empleo digno. Por ejemplo, terminando con la tercerización”.
La frase fue una de las dichas por el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, en su paso hiperactivo por Buenos Aires, y antes de dirigirse a la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.
Era de madrugada cuando el presidente ecuatoriano pisaba suelo argentino y ya lo esperaba un trajín que incluía: asistir por la mañana a la inauguración de un busto de la heroína ecuatoriana Manuela Sáenz, en Puerto Madero; dos horas más tarde, recibir la Investidura Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Buenos Aires y adonde lo acompañaría la Asociación Madres de Plaza de Mayo.Allí, en referencia a la situación económica mundial, sentenció: “No se resuelve la crisis global inyectando millones de dólares a la banca corrupta”. Al tiempo que, en relación con el momento político de la región, arremetía con que “en América Latina ganar las elecciones no significa ganar el poder” porque “los poderes fácticos generalmente continúan intactos”. Así, advertía que es por ello que quienes propician el cambio verdadero sufren complots y que el actual desafío fundamental de América latina es “volcarse a favor de las grandes mayorías”.
Salía de allí y sólo una hora más tarde se encontraba con la colonia ecuatoriana, para luego concurrir a un almuerzo ofrecido por la Embajada de Ecuador y la Cámara Argentino- Ecuatoriana de Comercio e Industria, en la Sociedad Rural Argentina.
Ya habían pasado las 16, cuando Correa llegaba al Centro Cultural de la Cooperación (CCC) para la presentación de su libro Ecuador: De la Banana Republic a la No República, donde, con un vocabulario simple, explica lo complejo de la coyuntura actual y advierte sobre la necesidad de políticas que promuevan relaciones más justas entre capital y trabajo, buscando el equilibrio social y la erradicación de la pobreza.

La sala era la más grande del CCC, y estaba repleta. Podía verse entre el público a Osvaldo Bayer; a los diputados nacionales Carlos Heller,Martín Sabbatella y Ariel Basteiro; y a los artistas Raúl Rizzo, Federico Luppi y Horacio Fontova, entre otras personalidades.
En la jornada, el director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Juan Carlos Junio, leyó el Manifiesto de Buenos Aires, un documento entregado a Rafael Correa firmado por cientos de artistas, escritores, intelectuales y trabajadores de la cultura, a favor de la integración de los pueblos del continente. “La decisión política y la valentía (del presidente Correa) constituyen un reaseguro del modelo de Patria Grande que estamos construyendo”, afirmó Junio.
Aquello resultó una clase magistral de política y economía: “Estamos con un proyecto en el que ninguna empresa pueda presentar utilidades hasta que el último de sus trabajadores haya recibido un salario digno. Es decir, nadie puede basar la rentabilidad de la empresa en la explotación laboral.Es una medida durísima, pero también la única manera de enfrentar una realidad durísima y una explotación laboral y realidad asimétrica capital- trabajo en nuestra América”, y era ovacionado por los oyentes de la charla que mantuvo durante más de dos horas con el director del Programa Educativo de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del CCC Atilio Boron; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
El presidente, que proviene de la Teología de la Liberación, sentenciaba allí: “No tengo todas las respuestas, pero no me cabe ninguna duda de que no hay que escuchar al Fondo Monetario ni al Banco Mundial”.

El jefe de Estado de Ecuador para quien “este libro nos servirá para entender lo que le paso a América latina, porque lo que le pasó al Ecuador le pasó a Argentina, a Bolivia, a Perú, a Brasil, a Centroamérica, a toda nuestra América”,puntualizó:“Nuestros países por estar separados han sido víctimas de los intereses del capital financiero.Y nos pusimos a competir, como si entre naciones hubiera que competir, cuando lo que hay que hacer es cooperar. Y ¿cómo competíamos? Básicamente, precarizando, reduciendo salarios,quitando estabilidad laboral.¡Absurdo! Aquí,más que en ningún lado, es imperativo coincidir, por ejemplo, en salarios básicos regionales.Y en eso también estamos trabajando en Unasur.
El capital tendrá que someterse a las naciones y no éstas al capital”.Remarcó también la necesidad de instaurar un Fondo de Reserva para que los países latinoamericanos no envíen su dinero a Estados Unidos sino que tengan un fondo común que los financie y atienda cualquier crisis.
Siguiendo el ritmo maratónico de su gira porteña, a las 19.30 todavía lo esperaban una rueda de prensa internacional y una serie de entrevistas; y hasta recibir el Premio Democracia 2010,Personalidad Destacada de Latinoamérica, antes de sentarse en el asiento del avión que lo llevaría a Mar del Plata.

One Response to “PREMIO DEMOCRACIA 2010”

  1. Juan Laso Says:
    diciembre 17th, 2010 at 11:39 pm

    Me da la sensacion que el presidente de Ecuador , es una gran persona que lucha por su pueblo y realmente tiene muy en claro lo que desea para Ecuador !!
    Antes de irme , les dejo una recomendacion si estan buscando Hoteles en Buenos Aires, densen una vuelta por el site !!

    Saludos a todos !

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas