Cisco Systems
Leonard Bosack y Sandra Lerner eran científicos que trabajaban en el departamento de computación de la Universidad de Stanford en los años 80. El matrimonio decidió crear Cisco en diciembre de 1984.
El nombre de la compañía viene de la palabra «San Francisco»; al mirar por la ventana había al frente un cartel que decía «San Francisco» y un árbol se interponía entre la palabra separando San Fran Cisco, de ahí proviene el nombre de la empresa. Allí comenzó su despliegue como empresa multinacional.
Bosack adaptó el software para enrutadores multiprotocolo originalmente escrito por William Yeager, otro empleado de informática en esa universidad. Cisco Systems creó el primer router comercialmente exitoso.
Empresa multinacional con sede en San Jose (California, Estados Unidos), principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones tales como:
- dispositivos de conexión para redes informáticas: routers (enrutadores, encaminadores o ruteadores), switches (conmutadores) y hubs (concentradores);
- dispositivos de seguridad como Cortafuegos y Concentradores para VPN;
- productos de telefonía IP como teléfonos y el CallManager (una PBX IP);
- software de gestión de red como CiscoWorks, y
- equipos para redes de área de almacenamiento.
Actualmente, Cisco Systems es líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet.
Además de desarrollar el hardware de sus equipos, Cisco Systems también se ocupa de desarrollar su propio software de gestión y configuración de los mismos. Dicho software es conocido como IOS de código actualmente cerrado y totalmente propietario.
Cisco Systems también posee una división de publicaciones tecnológicas denominada Cisco Press, la cual tiene convenio con la editorial estadounidense Pearson VUE, así como una división educativa que produce material educativo para programas que tienen como fin la formación de personal profesional especializado en el diseño, administración y mantenimiento de redes informáticas. Algunos de estos programas son:
- CCDA (Cisco Certified Design Associate)
- CCDP (Cisco Certified Design Professional)
- CCIE (Cisco Certified Internetwork Expert)
- CCIP (Cisco Certified Internetwork Professional)
- CCNA (Cisco Certified Network Associate)
- CCNP (Cisco Certified Network Professional)
- CCSP (Cisco Certified Security Professional)
Tales programas son dictados en alianza con instituciones universitarias denominadas ‘academias locales’, las cuales existen en 128 países.
John T. Chambers (Presidente y Consejero Delegado)
Frank Calderoni (Vicepresidente Ejecutivo, Director Financiero)
Empresas de Cisco
Fue la compañía que comercializó el primer router con éxito. En octubre de 1997 instalaba el primer router Cisco 12000. Según explica Cisco, este fue el primer router diseñado para satisfacer una creciente demanda de servicios para redes empaquetadas.
Fue el primero en entregar servicios escalables, confiables y de alto desempeño, requeridos para redes de tipo carrier IP/MPLS.
Una de las mayores ventajas de este router es que permitía escalar las redes, empezaban con 622 Mbps y pasaron por los 10 Gbps. Con este sistema se disminuye el costo total de propiedad y se mantiene la inversión del cliente. Cisco Systems desarrolla tanto el hardware de sus equipos como el de su propio software de gestión y configuración de los mismos. Dicho software es conocido como IOS de código actualmente cerrado y totalmente propietario.
Cisco Systems, Inc. es el líder mundial en redes para Internet. Hoy en día, las redes son una parte esencial en los negocios, la educación, el gobierno y las comunicaciones en el hogar, y las soluciones de conectividad basadas en el Protocolo de Internet (IP) de Cisco son las bases de estas redes.
Actualmente, con más de 47.000 empleados en todo el mundo, esa tradición de innovación continúa en productos y soluciones líderes en la industria, en las áreas principales de la compañía de routing y switching, así como en tecnologías avanzadas tales como:
Comunicaciones IPLAN Inalámbrica
Conectividad en el Hogar |
Servicios de Aplicación de RedSeguridad de Red | Redes de Área de AlmacenamientoSistemas de Video |
Cisco ha estado en el centro de muchos de los cambios históricos ocurridos en la tecnología, y así continúa sucediendo actualmente. Ahora, cuando la industria de la tecnología está atravesando un período de evoluciones dramáticas, Cisco es el líder del mercado en diversas áreas, tales como routing y switching, comunicaciones unificadas, soluciones inalámbricas y seguridad. La compañía ayudó a catalizar el movimiento de la industria hacia IP y ahora que la transición está completamente encaminada, la empresa se ubica en el centro de cambios fundamentales en la manera en como el mundo se comunica.
Cisco está liderando la transición hacia un ambiente tecnológico centrado en la red. Al combinar su núcleo fuerte (IP) con la inteligencia, la compañía está creando una plataforma de comunicaciones potente que servirá como base para la convergencia de datos, voz, video y comunicaciones móviles, en una arquitectura integrada y segura.
Investigación y Desarrollo
Cisco innova de diferentes maneras: a través del desarrollo y la expansión de tecnologías después de su invención inicial, y a través de tecnología adyacente y extensión de mercado. También innovamos por medio de una integración de clase mundial y de adquisiciones, comenzando con nuevos modelos de negocios y en la manera en como nos asociamos con otras compañías.
Cultura de la innovación:
Desarrollo Orgánico. $3.220 millones de dólares más gastos en Investigación y Desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) durante el año fiscal 2005.
Activa adquisición o inversión en compañías innovadoras. Cisco ha adquirido 108 empresas desde el año 1993.
Instalaciones para R&D en los Estados Unidos en San José, California; Boxborough, Massachussets; Richardson, Texas; Lawrenceville, Giorgia y Raleigh, Carolina del Norte.
Otras instalaciones de R&D en Bangalore, India; Shanghai, China y en Herzliya, Israel. A éstas se suman otras instalaciones más pequeñas en América del Norte, Europa y Asia.
Servicios de Soporte y Consultoría Ayudan al Exito de los Clientes
Además de productos de hardware y software, Cisco provee un amplio rango de servicios para sus clientes, incluyendo el premiado y reconocido soporte técnico y servicios avanzados. Cisco vende sus productos y servicios directamente (a través de su propia fuerza de ventas) e indirectamente (por medio de una red de socios del canal) a grandes corporaciones, empresas medianas y pequeñas, proveedores de servicios y consumidores.
Cisco ha sido reconocida como una firma pionera en el uso de Internet y de su propia red para mejorar sus prácticas de negocios. El Grupo de Soluciones de Negocios en Internet (Internet Business Solutions Group) de Cisco ofrece servicios de consultoría basados en la experiencia de Cisco para ayudar a las organizaciones de todo el mundo a usar sus propias redes para lograr las metas de negocio. Durante el año fiscal 2005 Cisco ahorró 2.400 millones de dólares al apoyarse en Internet y en las aplicaciones de redes para proveer soporte a los clientes, ofrecer servicios a sus empleados, vender productos, brindar entrenamiento y administrar las finanzas y los procesos de fabricación. Cada año, Cisco incorpora nuevas aplicaciones, mejora las existentes e incrementa la adopción de dichas aplicaciones a través de toda la compañía, lo que da como resultado un aumento en el retorno de la inversión, año a año. Los Socios del Canal Impulsan la Evolución de la Red.
La tecnología de redes está cambiando rápidamente y creando nuevas demandas por parte de empresas y organizaciones de todo tipo. En respuesta a esto, Cisco Systems ha desarrollado su programa de socios del canal, líder en la industria, para ayudar a la fuerza de venta de la compañía, sus socios del canal, a desarrollar las habilidades y la experiencia que necesitan para prosperar.
Los socios del canal de Cisco, una fuerza global compuesta por más de 200.000 personas en 20.000 resellers de valor agregado independientes, integradores de sistemas y consultorías de redes, suman más del 90% de los ingresos comerciales y empresariales de Cisco en todo el mundo.
Como muchas otras empresas del sector, es muy joven, le han bastado 23 años para hacerse con el poder que tiene ahora. En el año fiscal 2007 la empresa Cisco ha tenido un volumen de ventas de 34.9 billones de dólares.
Cisco ha comprado a varias otras empresas para potenciar su oferta de productos y acceso a tecnologías y mercados. Muchas de ellas son ‘start ups’. Entre las empresas que fueron adquiridas en el último tiempo, están:
- Scientific Atlanta: Empresa líder en sistemas de televisión. Tienen equipos para cabeceras digitales, decodificadores digitales y sistema acceso condicional
- Webex: Herramientas de colaboración
- Linksys: Equipos terminales (CPEs) para el mercado residencial
- Tandberg: Sistemas de videoconferencia/telepresenci.
Cisco deja atrás a sus rivales
Cisco Systems Inc presentó su primer nuevo enrutador en seis años y dijo que puede ser configurado para manejar el tráfico de Internet hasta 12 veces más rápido que los productos de los competidores.
Es una actualización importante y podría ayudar a impulsar las ventas a las operadoras, de telefonía , las cuales están lidiando con un creciente uso de Internet, sin embargo la noticia no fue tan buena, pues se esperaba el cumplimiento de la promesa anterior de Cisco de develar una tecnología que «cambia la Internet para siempre».
Cisco, el mayor fabricante mundial de equipos de redes, dijo que hasta 72 de los nuevos routers CRS-3 se puede conectar para alcanzar capacidades de 322 terabits por segundo (TBS). Los nuevos enrutadores estarán en el mercado en el tercer trimestre de este año.
En esa configuración máxima, Cisco declaró que los enrutadores, en teoría, podrían trasnportar todas las películas filmadas de la historia en cuatro minutos a través de Internet, o conectar toda la población de China de 1,3 millones de personas por videoconferencia al mismo tiempo.
Mientras los operadores no ponen tanto poder en sus redes de enrutamiento de hoy, Cisco está apostando a que el creciente tráfico Web – impulsado por los teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple y servicios como YouTube, de Google Inc. – hará que estos productos sean necesarios en el futuro.
Cisco dijo que ha vendido 5.000 de su actual enrutador más potente, el CRS-1, a 300 operadores, lo que sería un promedio de 17 por compañía.
El router CRS-3 fue desarrollado por Cisco en tres años, para soporta tres veces más velocidad de datos que sus actuales productos. Saldrá a la venta a partir de 90.000 dólares cada uno.
Cisco dijo que ha invertido US $ 1,6 mil millones en la línea de productos CRS, incluyendo quinientos millones de dólares gastados para construir el CRS-1.
El mercado mundial de routers de alta potencia que dirigen el tráfico en el centro de Internet será de unos $ 2,8 mil millones en 2010, según el analista de Frost & Sullivan Ronald Gruia.
Gruja estimó que Cisco, que reportó ingresos de $ 9.8 mil millones en su trimestre más reciente, tiene una cuota de aproximadamente el 55 por ciento de este mercado, mientras que Juniper Networks Inc, el segundo jugador más grande, tiene cerca de 30 por ciento.
El CRS-3 le dará una ventaja a Cisco sobre Juniper y otros rivales como Huawei Technologies Co. Sin embargo los analistas dijeron que Juniper podría ponerse al día tan pronto como finales de año.
octubre 31st, 2010 at 8:13 am
[…] Cisco Systems […]
noviembre 5th, 2010 at 12:43 pm
hay personas que les gustaría que la pbx ip fuera más extendida. Todo a su tiempo, porque definitivamente es algo que merece mucha atención así como una gran organización fundamental