Ventajas de ser padres jóvenes

Hablemos de algo positivo. Las personas necesitamos buenos mensajes que nos ayuden a seguir adelante, a ver lo bello de la vida, persistir y alcanzar logros.

VENTAJAS

  • Apredenderas a valorar mas a las personas y el apoyo que te dan. Sabras afrontar los problemas y adversidades, y mientras vayan surgiendo mas problemas ya no resultaras tan afectada porque has aprendido a tomarlos de la mejor manera.
  • Seras mas responsable y optimista porque sabes que de ti depende una vida más.
  • Si hubo un momento en que fuiste egocéntrico o egoísta y muchas personas te criticaron por actuar así, ahora tu actitud hacia las demás personas y hacia ti ha cambiara para bien. Buscaras lo mejor no solo para ti, sino para tu pequeño hijo también. Querrás ofrecerle todo lo mejor, lo que hace bien. Recordemos que el mejor regalo para un hijo no son las cosas materiales sino lo que conforma de una persona, sus valores, actitudes, creencias.

 

El desafío de ser madre y universitaria

Resultado de imagen para mama graduada

Son pocas las personas que pueden decir que no han tenido alguna vez una compañera de universidad que esté embarazada o que ya haya sido mamá. Es una realidad bastante común en nuestros tiempos y mucho más complicada de lo que aparenta.

En la gran mayoría de los casos este suceso no representó una opción en sus vidas, sino que llegó de improviso y sin desearlo. Y pese a la responsabilidad que esto conlleva, hoy son muchas las valientes que deciden sacar adelante de igual manera sus estudios, porque se dan cuenta que ya no sólo deben velar sólo por su propio futuro, sino que por el del bebé que viene en camino.

Y cuando la futura madre decide aperrar con sus labores estudiantiles, se vienen las complicaciones: en primera instancia, debe enfrentarse a todas las miradas curiosas de sus compañeros que, poco a poco, se van dando cuenta del extraño crecimiento de su barriga. Las clases ya no parecen ser tan entretenidas, porque la somnolencia que provoca el estado de embarazo es mucha veces insostenible, y lograr concentrarse en las cátedras de los profesores, sin pestañear más de lo normal, parece una tarea imposible.

Por otro lado, las molestias físicas que provoca un embarazo muchas veces impiden a las jóvenes asistir al total de sus clases, sobre todo en los últimos meses de gestación, haciendo aún más difícil lograr un rendimiento óptimo. Y por si no fuera poco, hacer coincidir los tiempos libres con las asistencias frecuentes a los controles médicos, parece una labor bastante complicada.

Una vez nacido el bebé, el desafío se torna más exhaustivo. Parece indispensable contar con el apoyo de la familia, para cuidarlo en las horas de clases, teniendo presente varios factores como la alimentación, y el apego que el pequeño debe tener con su madre, sobre todo en los primeros meses de vida.

Además, la poca y casi nula existencia de salas cunas en las instituciones universitarias de nuestro país, hace imposible la continuidad de los estudios de aquellas que no tienen la posibilidad de algún familiar que los cuide. Parece importante hacer un llamado a las autoridades en la revisión de leyes que fomenten el apoyo a estas jóvenes.

Muchas de la jóvenes mamás logran sacar adelante sus estudios, y evidentemente, representan un ejemplo de perseverancia a seguir para todos aquellos que, sin mayores complicaciones, desaprovechan esta importante época de sus vidas. Si tú fuiste madre o tienes una experiencia cercena, te invitamos a compartirla con nosotros.

Resultado de imagen para familia joven