DIVERSIDAD JAPONESA

Otro sitio más de Blog para observar nuevas fronteras
  • scissors
    octubre 25th, 2016Paula GonzálezEnlaces por imágenes

    PARA OBTENER INFORMACIÓN DE CADA TÍTULO, HACER CLIC EN LA IMAGEN

     

    ESCRITURA

    ESCRITURA





    TEATRO

    aaf5e199d073e17491db73dfbded0c73

    VESTIMENTA

  • scissors
    octubre 20th, 2016Paula GonzálezInformación
    La mejor universidad del Ecuador

       La mejor universidad del país a tu disposición

    Introducción

    La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, nace como una necesidad regional de contar con instituciones de educación superior científico-técnicas. Fue creada mediante Decreto Ejecutivo Nº 1664 expedido por el Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez, el 29 de octubre de 1958.

    El 25 de mayo de 1959, en dos aulas de la Casona Universitaria ubicadas en la calle Chile, 51 estudiantes iniciaron clases con la dirección del primer Rector, Ing. Walter Camacho Navarro.

    El 29 de mayo de 1959 se inauguró oficialmente la ESPOL con la presencia del Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez.

    En 1969, los directivos de la ESPOL entablaron las primeras conversaciones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para obtener un préstamo que le permitió mejorar la infraestructura física y tecnológica del campus. En 1972 se inició el proyecto BID/ESPOL I.

    » Ver más

    El 21 de diciembre de 1976, el Consejo Administrativo institucional analiza la situación de la ESPOL y las necesidades de espacio físico, indispensables para desarrollar todas las funciones de servicio a la sociedad. Así, en febrero de 1977, y en busca de un espacio más amplio que permita a la ESPOL expandirse, se encuentra el terreno de 690 hectáreas “La Prosperina”. En esa época, se solicitó que el Ministerio de Educación Pública apruebe la expropiación de dicha área.

    En 1978, luego de un nuevo proceso de negociación con el BID, se concretó el préstamo BID/Espol II. En 1983 con el gobierno de Oswaldo Hurtado, que fue consecuente con el compromiso adquirido por el Presidente Jaime Roldós Aguilera, se incluyó en su Plan de Gobierno el proyecto ESPOL como expresión de apoyo al sistema de educación superior ecuatoriano. De esta manera, el campus Prosperina de la ESPOL se hizo realidad.

    De 1972 a 1982, el desarrollo institucional privilegió:

    • La capacitación y formación docente.
    • La creación de la Unidad de Planificación.
    • La incorporación de jóvenes politécnicos que habían obtenido títulos de M.Sc. y Ph.D.
    • Desde hace 40 años, casi la totalidad de los profesores titulares han laborado a tiempo completo (40 horas semanales).
    • La creación de la carrera de Tecnología Pesquera (1973) y Tecnología en Computación (1974) formó parte de la preparación del Plan de Desarrollo Institucional, que incluía un nuevo campus, además del apoyo gubernamental y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

    De 1983 a 1992, el mayor esfuerzo institucional se centró en ejecutar el Plan de Desarrollo o BID ESPOL II, cuyos objetivos se cumplieron a plenitud.

    Estos fueron:

    • Ampliar el número de carreras de Tecnólogos (7 carreras).
    • Ampliar el número de carreras de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y reforzar las existentes.
    • Crear cursos de posgrado.
    • Mejorar integralmente la calidad docente y la eficiencia interna de la institución.
    • Promover y apoyar las actividades de investigación científica y tecnológica.
    • Desarrollar programas de extensión y apoyo tecnológico al sector productivo.
    • Inaugurar el campus Gustavo Galindo Velasco, que se concretó en 1991.
    • Inaugurar el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, Cenaim (1992), pilar fundamental para la sustentabilidad de la actividad camaronera. Las investigaciones aplicadas del Cenaim han resuelto el problema de la mancha blanca en el camarón.

    A partir del año 1992, los hitos más relevantes de la institución fueron:

    • El Proyecto VLIR-ESPOL, que contribuyó de manera significativa al fortalecimiento de la investigación en la institución y a la formación de 16 Ph.D. en las universidades flamencas de Bélgica.
    • La modernización de la infraestructura física del campus Gustavo Galindo Velasco con capacidad para albergar a 10.000 estudiantes.
    • Las inversiones en el Parcon donde destacan el edificio del CTI con su data center, la vía de acceso, la represa, la subestación eléctrica.
    • El inicio del proceso de acreditación internacional de cinco carreras de ingenierías ante ABET: Ingeniería Mecánica de la FIMCP, Ingeniería de Petróleos de la FICT, Ingeniería Naval de la FIMCBOR, Ingeniería en Electricidad e Ingeniería en Ciencias Computacionales de la FIEC. A inicios del 2013 se presentó de manera oficial la solicitud de acreditación para las Ingenierías en Computación y Mecánica y en el 2014, estas carreras fueron acreditadas internacionalmente por ABET.
    • Con los 38 millones de dólares del préstamo del BID, la ESPOL superó los objetivos y las metas previstas. Construyó más edificios de los que había planificado en el proyecto original.
    • Forman parte de las nuevas metas institucionales, la construcción de una nueva sociedad basada en el conocimiento, la investigación e innovación, ejes del desarrollo y la riqueza. La institución tiene el gran desafío de constituirse en el referente de la educación superior en Ecuador y lograr el posicionamiento internacional por su excelencia académica y por los resultados e impactos de los proyectos en beneficio del país.

     

    • ESPOL - 1958

      1958

      El nacimiento de la Escuela Superior Politécnica del Litoral coincide con hechos significativos en la economía y la ciencia a nivel nacional y mundial. La Casona de la Universidad de Guayaquil fue el lugar donde la ESPOL empezó a impartir sus clases.

    • ESPOL - 1960

      1960

      Se inician las actividades académicas. En la gráfica, autoridades y estudiantes junto a Walter Camacho Navarro, rector de la ESPOL, durante la iniciación del primer semestre de estudios.

    • ESPOL - 1970

      1970

      Con la presencia del Presidente de la República, José María Velasco Ibarra, la ESPOL inauguró el primer Centro de Cómputo. El primer mandatario fue recibido por el Rector Walter Valdano Raffo.

    • ESPOL - 1972

      1972

      El mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica se financió con el proyecto BID/ESPOL I que ascendió a cerca de 4 millones de dólares. Se inició la reconstrucción de los edificios de la antigua Aduana, lugar donde se ubicaron las instalaciones y talleres de la ESPOL, en el Campus Las Peñas.

    • ESPOL - 1983

      1983

      El esfuerzo institucional se centró en ejecutar el Plan de Desarrollo BID ESPOL II, el mismo que permitió ampliar las carreras de Ingeniería Eléctrica, crear cursos de posgrado, mejorar la calidad de la docenciapromover y apoyar las actividades de investigación, desarrollar programas de apoyo dirigidos al sector productivo. En la fotografía, el rector Walter Valdano durante la presentación de la maqueta del Campus Prosperina.

    • ESPOL - 1990

      1990

      Se inauguró formalmente el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM-ESPOL, pilar fundamental para la sustentabilidad de la actividad camaronera al constituirse en el único centro de investigación en Biotecnología del camarón de cultivo y otras especies acuícolas del Ecuador. Las investigaciones aplicadas del CENAIM resolvieron el problema de “la mancha blanca” en el país.   

    • ESPOL - 1991

      1991

      Se inauguró el Campus Politécnico Gustavo Galindo Velasco, en la Prosperina, un ambiente de estudio acogedor y en contacto con la naturaleza. Este campus es el resultado de un Plan de desarrollo, apoyado por todos los gobiernos desde 1979 y que fue financiado mediante un préstamo del BID. En la fotografía, una toma del Edificio del Rectorado. 

    • ESPOL - 2000

      2000

      El Programa VLIR-ESPOL contribuyó de manera significativa al fortalecimiento de la investigación en la ESPOL y a la formación de 16 profesionales con el grado de Ph.D., quienes desarrollaron programas doctorales en las universidades flamencas de Bélgica. El proyecto se extendió en una segunda fase hasta el año 2008.

    • ESPOL - 2007

      2007

      ESPOL obtiene la Acreditación Institucional a la Calidad por parte del CONEA, un logro considerable que incluyó el proceso de autoevaluación y evaluación externa donde se analizaron las funciones de docencia, investigación, vinculación con la colectividad y gestión administrativa.

    • ESPOL - 2009

      2009

      La Escuela Superior Politécnica del Litoral es reconocida por el CONEA como una universidad Categoría A, según el Informe de Evaluación de Desempeño de las Instituciones de Educación Superior presentado a la Asamblea Nacional.

    • ESPOL - 2014

      2014

      El CEAACES nos ratifica en  categoría A luego del proceso nacional de evaluación universitaria.– Somos la única IES pública en Latinoamérica con acreditación internacional, pues las carreras de Ingeniería en Ciencias Computacionales e Ingeniería Mecánica fueron acreditadas por ABET. – Nuestra Escuela de Negocios ESPAE obtuvo la acreditación internacional AACSB.

    • ESPOL - 2015

      2015

      Se crean los primeros doctorados en la historia institucional: Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas y Doctorado en Biociencias Aplicadas.-La Facultad de Ciencias de la Vida inicia sus funciones con tres carreras vigentes en la institución: Biología, Ingeniería Agrícola y Biológica y Licenciatura en Nutrición. La ESPOL se mantiene a la vanguardia de la investigación y oferta 9 maestrías de investigación acreditadas por el CES.

  • scissors
    octubre 18th, 2016Paula GonzálezInformación

  • scissors
    octubre 18th, 2016Paula GonzálezDistracción

     

    2002: 5 de Enero

    Un grupo de investigadores japoneses logra crear un ojo artificial por primera vez en el mundo, implantando globos oculares a renacuajos extraídos de embriones de ranas. Una semana después, se confirmará que no hay síntomas de rechazo.

    1945: 10 de Agosto

    Tras el mazazo recibido por el bombardeo nuclear en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rinde incondicionalmente, aunque una parte del ejército conspira sin éxito para interceptar la grabación del mensaje a la nación del emperador Hirohito comunicando la capitulación. El 15 de agosto los japoneses podrán oír por radio la voz de su emperador anunciando la rendición incondicional de su imperio. Varios altos cargos del ejército nipón serán ejecutados por crímenes de guerra tras ser juzgados.

    1945: 9 de Agosto

    Nagasaki se convierte en la segunda ciudad del mundo en ser pasto del terror de una bomba nuclear. El bombardero B-29 «Bock’s Car» deja caer su única bomba, «Fat Man», sobre la fábrica Mitsubishi. 50.000 de los 195.000 habitantes con que cuenta la población mueren en el acto, otros 30.000 sufren graves heridas. Al día siguiente Japón se rendirá incondicionalmente. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles de personas irán muriendo, en un dramático y continuado goteo, con el paso de los años.