Banner
PROYECTO DE VIDA
This is my site Written by pdel on junio 21, 2009 – 7:35 pm

ESPOL / ICQA / ICM

CURSO DE CIENCIA E INVESTIGACIÓN / QUÍMICA GENERAL I / TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE:

VISIÓN PERSONAL / MISIÓN PERSONAL / DISTRIBUCIÓN PERSONAL DEL TIEMPO.

 

El siguiente cuestionario se lo presenta a usted para que se entere de las preguntas que deben ser cuidadosamente contestadas en un documento WORD.

 

La redacción de su misión y visión personal deben abarcar por lo menos una carilla a doble espacio (para cada una); su obituario en media carilla y en otra media carilla para sus sugerencias para mejorar la distribución del tiempo como estudiante de la ESPOL.

 

Tenga presente que cada una de las preguntas del cuestionario deben de ser contestadas en forma breve, concisa y con claridad.

 

Plazo de entrega del trabajo una semana, a partir de la recepción del presente cuestionario.

 

LISTADO DEPREGUNTAS A SER CONTESTADAS EN SU DOCUMENTO. USTED PUEDE INCLUIR SU FOTO PERSONAL

 

·         ¿QUIEN SOY?

Soy Pablo Del Hierro, un estudiante del 1er. Semestre de la Fiec.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿HACIA DONDE VOY?

Voy hacia un objetivo, el cual es graduarme como ingeniero en electrónica y telecomunicaciones.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿CÓMO ME VEO PERSONALMENTE EN EL FUTURO?

Me veo desempeñando un buen cargo en una empresa importante.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿CÓMO  QUIERO QUE LOS DEMÁS ME VEAN EN EL FUTURO?

Quiero que me vean como siempre, y que me reconozcan por ser una persona humilde, sencilla y trabajadora.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

AHORA SOBRE SU VISIÓN PERSONAL

 

La redacción de la visión personal debe tener como meta su motivación y la potenciación de sus virtudes en una perspectiva retadora. Es por ello que debe basarse en sus fortalezas, tomando en cuenta su capacidad efectiva de acción. Debe ser corta, explícita y precisa, emplear un lenguaje que le motive, comprometa e identifique.

 

PRIMERO SU OBITUARIO

 

 

Un obituario dice lo que fue una persona y en que contribuyo al mundo ¿COMO LE GUSTARÍA EL SUYO?

Con una familia estable emocional y económicamente.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

UNAS PALABRAS EN SU OBITUARIO COMO INVESTIGADOR:

Para tener éxito o para triunfar en una actividad, no siempre se necesita la fuerza, sino también la inteligencia.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

UNA FRASE CÉLEBRE EN OBITUARIO QUE IDENTIFIQUE LOS VALORES CON QUE VIVIO:

El que persevera alcanza.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

ENTONCES, ¿CUÁL ES SU VISIÓN PERSONAL? ESCRIBALA!!!

Prepararme, graduarme para así tener éxito profesionalmente y un excelente entorno familiar.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

OTRAS PREGUNTAS A CONSIDERAR PARA REDACTAR SU MISIÓN PERSONAL

 

 

SU MISIÓN PERSONAL es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que usted realiza para conseguir sus objetivos, proyectos o planes. La misión debe ser concreta y capaz de indicar el éxito de su labor. Puede ser construida tomando los siguientes criterios:

 

·         ¿QUIÉN ES REALMENTE USTED?

Soy un joven que ha logrado romper los obstáculos que se me han presentado en la vida para poder llegar a donde estoy ahora.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿QUÉ BUSCA? Son los cambios, y/o cosas que queremos conseguir y/o lograr en la realidad.

Prepararme, para poder lograr un éxito profesional.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿POR QUÉ LO HACE? Son los valores, principios, motivaciones personales. ¿Mi razón para actuar?

El motivo es por superación personal.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿PARA QUÉ ESTUDIA?

Para conseguir un título el cual me permita desenvolverme en el ámbito profesional.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿CON QUIÉN(ES) ESTUDIA?

       Siempre que el caso lo amerite, en grupo.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿QUÉ TEMA LE GUSTA INVESTIGAR?

Sobre lo último en avances tecnológicos.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

·         ¿QUÉ HABILIDADES QUIERO TENER (DESTREZAS)?

        Quisiera tener la habilidad de interpretar algún problema que se me presente y hallar su solución.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿QUÉ COSAS QUIERO HACER (EXPERIENCIAS)?

        Quisiera investigar más a fondo sobre la electrónica.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿QUÉ LUGARES QUIERO VISITAR (VIAJES POR ESTUDIOS / TRABAJO / RECREACIÓN)?

        Quiero visitar EE.UU porque sé que ahí la educación es más especializada.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿QUÉ QUIERO SER (CUALIDADES DE CARÁCTER)?

        Quiero ser un gran ingeniero reconocido.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿QUÉ CUALIDADES ME ATRIBUYEN OTRAS PERSONAS?

        Responsable, honesto trabajador, leal.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿CUÁLES CREO YO QUE SON MIS MEJORES CUALIDADES (FÍSICAS, SOCIALES, ESPIRITUALES, INTELECTUALES)?

Social: tener buenas relaciones con las personas que conozco.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         CUANDO ME IMAGINO HACIENDO ALGO AGRADABLE, ¿QUÉ ES?

        Desempeñándome exitosamente en el ámbito profesional.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ENTRE TODAS MIS ACTIVIDADES ¿CUÁLES SON LAS QUE ME BRINDAN UNA PROFUNDA SATISFACCIÓN?

        Cuando se me presenta un problema y lo puedo resolver con facilidad.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES DE CARÁCTER QUE MÁS ADMIRO EN OTRAS PERSONAS?

        Emprendedoras, exitosas.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿CUÁLES FUERON LOS MOMENTOS MÁS FELICES DE MI VIDA? ¿POR QUÉ?

        Cuando aprobé el pre, porque fue exigente y fuerte.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         SI CONTARA CON EL TIEMPO SUFICIENTE Y CON RECURSOS ILIMITADOS ¿QUÉ PREFERIRÍA HACER?

        Conseguir un masterado de mi carrera en EE.UU.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         CUANDO PIENSO EN MIS ESTUDIOS O TRABAJO, ¿QUÉ ACTIVIDADES ME PARECEN MÁS VALIOSAS?

        Saber que cada día aprendo algo nuevo.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿QUÉ COSAS CREO QUE DEBERÍA HACER, AUNQUE LAS HAYA DESCARTADO MUCHAS VECES EN MIS PENSAMIENTOS POR DISTINTAS RAZONES?

        Ser futbolista.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿CUÁLES SON LAS METAS PERMANENTES MÁS IMPORTANTES QUE DESEO ALCANZAR EN CADA UNO DE LOS ROLES FUNDAMENTALES DE MI VIDA?

       Ir aprendiendo día a día para ser cada vez mejor.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿CUÁN SATISFECHO ESTOY DE MI ACTUAL NIVEL DE REALIZACIÓN EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE MI VIDA?

        Estoy totalmente satisfecho porque a base de entrega he podido pasar obstáculos.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿QUÉ RESULTADOS DISTINTOS DE LOS ACTUALES DESEARÍA ALCANZAR EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE MI QUEHACER, EN RELACIÓN CON LA CALIDAD DE MI VIDA?

Quisiera tener un mejor nivel de estudio en inglés.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES EN LOS QUE SE BASA MI MANERA DE SER Y DE ACTUAR?

        Principios morales y éticos.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿CUÁN CURIOSO SOY?

        Mucho.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿QUÉ COSAS QUISIERA INVESTIGAR?

        Sobre los últimos avances tecnológicos que se han dado con respecto a la electrónica.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿QUÉ COSAS QUIERO TENER (POSESIONES)?

        Quisiera tener una laptop.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         MENCIONES TRES COSAS QUE LLEVA SIEMPRE CONSIGO Y PARA ¿QUÉ?:

        1.- Útiles escolares: para trabajar

       2.- Celular: para comunicarme

       3.- Dinero: para movilizarme y para alguna otra cosa que necesite.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         SI LE DESAHUCIARÁN, Y TUVIERAS SOLO UN MES DE VIDA ¿QUÉ HARÍAS EN ESE TIEMPO?

        Haría un viaje con mi familia y visitaría lugares que nunca he visitado.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

·         ¿QUÉ TEMAS DE INVESTIGACIÓN PROPONDRIA FINANCIAR CON LOS POCOS O MUCHOS RECURSOS QUE DEJA?

       La electrónica y telecomunicaciones en el Ecuador

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

 

 

¿Qué es el tiempo? Es posible concebir el tiempo como una serie interminable de decisiones, pequeñas y grandes, que van modificando y conformando, poco a poco, nuestra vida.

 

Las decisiones tomadas que no nos resultan acertadas nos crean frustración, “stress”, hacen disminuir nuestra autoestima, esto se traduce en los siguientes EFECTOS típicos de la falta de administración del tiempo:

 

 

1.     PRECIPITACIÓN.

2.     VACILACIÓN ENTRE ALTERNATIVAS DESAGRADABLES.

3.     FATIGA O APATÍA TRAS MUCHAS HORAS DE ACTIVIDAD NO PRODUCTIVA.

4.     INCUMPLIMIENTO CONSTANTE DE COMPROMISOS.

5.     SENSACIÓN DE ESTAR DESBORDADO POR LAS DEMANDAS Y PORMENORES, CASI SIEMPRE HACEMOS LO QUE NO SE DESEA.

REVISIÓN DE NUESTRA FORMA HABITUAL DE DISTRIBUIR EL TIEMPO.

 

Una forma sencilla de hacerlo es dividir el día en tres partes:

 

A.     Desde que me levanto hasta la hora de almorzar ¿qué hago?

Recibo clases.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

B.    Desde el final del almuerzo hasta la cena.

Distribuyo mi tiempo para estudiar y hacer mis deberes.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

C.    Desde el final de la cena hasta que me voy a dormir.

Escucho noticias, leo periódico y estudio.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

REFLEXIONANDO SOBRE EL TIEMPO

 

                Imagínese que acude al médico y éste te dice que le queda un mes de vida. En su último mes que me queda de vida:


1.- ¿DE QUÉ MANERA ORIENTARÍA SU VIDA?

En un aspecto positivo ayudando a los que más necesitan.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

2.- ¿QUÉ LE HUBIERA GUSTADO HACER?

Investigar más a fondo sobre la electrónica.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

3.- ¿QUÉ LE HUBIERA GUSTADO INVESTIGAR?

De que nos sirve la electrónica y telecomunicaciones en nuestro diario vivir.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

4.- ¿DE QUÉ SE ARREPIENTE?

De nada.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

5.- ¿CUÁLES SON LOS ACTOS QUE DEJARÍA DE HACER?

Ninguno.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

6. ¿LE HUBIESE GUSTADO CONTAR CON UN TUTOR O GUÍA PARA ADMINISTRAR SU TIEMPO?

Sí.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

7.- ¿A QUÉ ME DEDICARÍA EN ESE MES DE VIDA QUE LE QUEDA?

A disfrutarlo al máximo.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

EN LA SIGUIENTE TABLA MARQUE CON UN X SEGÚN EL GRADO DE NECESIDAD QUE USTED CONSIDERE BÁSICO TENER UN TUTOR PARA SU FORMACIÓN EN LA ESPOL. SIENDO 5 MUY NECESARIO Y UNO NINGUNA NECESIDAD.

 

5

 MUY NECESARIO

4

NECESARIO

3

INDIFERENTE

2

POCO NECESARIO

1

 NINGUNA

x

 

 

 

 

 

EJERCICIO DE DIVIDIR SU RUTINA DIARIA:            PRESUPUESTO DEL TIEMPO (DÍA PROMEDIO)

 

TIEMPO EN HORAS Y MINUTOS por DÍA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

Total

1.- TRABAJO

8h

7h

9h

8h

6h

5h

43h

2. ESTUDIO

7h

9h

6h

6h

5h

5h

38h

3. ACTIVIDADES BIOFISIOLOGICAS

1h

1h

1h

1h

1h

1h

6h

4. COMPROMISOS SOCIALES

1h

1h

1h

1h

2h

2h

8h

5. TAREAS DOMESTICAS

1h

1h

1h

1h

1h

1h

6h

SUB TOTAL DEL TIEMPO EMPLEADO

18h

19h

18h

17h

15h

14h

101h

7.- TIEMPO LIBRE:

1h

1h

1h

2h

3h

8h

8.- TOTAL DEL TIEMPO DIARIO:

19h

19h

19h

18h

17h

17h

109h

TIEMPO en horas y minutos  POR DIAS

LUNES A VIERNES

SÁBADOS

DOMINGO

TOTAL

TIEMPO EMPLEADO en las actividades 1. –  5.

87h

14h

13h

114h

TIEMPO LIBRE

5h

3h

3h

11h

REMANENTE

28h

7h

8h

43h

                     

 

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES PARA ADMINISTRAR BIEN SU TIEMPO?

Tomar buenas decisiones.

 

FINALMENTE: SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL CUESTIONARIO.

 

 

CUESTIONARIO ADAPTADO DEL TRABAJO DE DANTE ABAD ZAPATA. / COORDINADOR GENERAL DE FAMILIAS EN ACCIÓN. / FAMENAVES@HOTMAIL.COM / JUNIO 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MISIÓN  Y VISIÓN

PERSONAL

 

 

Soy un joven que ha logrado romper los obstáculos que se me han presentado en la vida para poder llegar a ser lo que soy. Mi meta en este momento es prepararme, para poder lograr un éxito profesional. No hago esto solo para ser alguien en la vida sino también por un motivo de superación personal.

 

Estoy estudiando para conseguir un título el cual me permita desenvolverme en el ámbito profesional, siempre que el caso lo amerite se puede estudiar en grupo. Un tema de investigación sería sobre lo último en avances tecnológicos, el cual sirva para el desarrollo del país.

 

Quisiera tener la habilidad de interpretar todo problema que se me presente y hallar una solución.

 

En mis planes está visitar EE.UU, porque sé que ahí la educación es más especializada, y así llegar a ser un ingeniero reconocido. Entre las cualidades que me atribuyen otras personas están la de ser responsable, honesto, trabajador y leal.

 

Entre mis mejores cualidades está la social porque tengo buenas relaciones con las personas que conozco. Siempre me imagino desempeñándome exitosamente en el ámbito profesional.

 

Hay algunas cualidades que admiro de otras personas como la de ser emprendedoras y exitosas. Quisiera conseguir un masterado de mi carrera en EE.UU. Me enorgullece saber que cada día aprendo algo nuevo. Uno de los sueños que deje atrás por distintas razones fue la de ser futbolista. Espero ir aprendiendo día a día para ser cada vez mejor.

 

Con respecto a mi nivel actual de realización en los diversos ámbitos de mi vida, estoy totalmente satisfecho porque a base de esfuerzos he podido pasar obstáculos. Quisiera tener un mejor nivel de estudio en ingles. Los principios más importantes en los q se basa mi manera de ser y de actuar son los morales y éticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBITUARIO

 

 

Soy Pablo Del Hierro, un estudiante del 1er. Semestre de la FIEC. Mi objetivo es graduarme como ingeniero en electrónica y telecomunicaciones.

 

En el futuro me veo desempeñando un buen cargo en una empresa importante. En el futuro quiero q las personas me vean como siempre lo han hecho, y que me reconozcan por ser una persona humilde, sencilla y trabajadora. Me gustaría que mi mundo fuera con una familia estable emocionalmente y económicamente.

 

Unas palabras en mi obituario como investigador: Para tener éxito o para triunfar en una actividad, no siempre se necesita la fuerza sino también la inteligencia.

 

La frase que me identifica con los valores en que vivo es: El que persevera alcanza.

 

Entonces mi visión personal está enfocada a prepararme y graduarme para así tener éxito profesionalmente y un excelente entorno familiar.

 

 

 

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

 

 

Tomar decisiones acertadas ya sean pequeñas o grandes que van a ir modificando y conformado, poco a poco mi vida, para sí no tener frustraciones ni stress, lo cual nos va hacer disminuir nuestra autoestima.

 

Unas recomendaciones para tomar decisiones acertadas están:

No precipitarse.

No vacilar entre alternativas  desagradables.

Tratar de eliminar la fatiga o apatía tras muchas horas de actividad no productiva, cumplir constantemente los compromisos.

No tener esa sensación de estar desbordado por los demás.

Posted in  

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas