Promoción y mercado: Las oportunidades de hacer negocios usando la Web.

Hace 2 años conducía mi vehículo al finalizar un domingo por la calle Quito en Guayaquil, cuando de repente a mi lado pasó otro vehículo, con un descuido completo de su pintura, haciendo que la atención se centre en su parte trasera, donde existían unas letras que direccionaban a un blog. Imaginó que por la referencia se trataba de un taller de tapicería.

Reflexionando sobre el caso, me parece que es un maravillo ejemplo del cómo hacer una promoción y hacia que mercado enfocarse. Ingeniosamente el dueño del vehículo conoce que las cosas en movimiento llaman la atención, por lo que primero consigue la atención de los choferes y segundo conoce que muchos choferes son los que toman la decisión de hacer cambios en las tapicerías de sus vehículos. No tengo estadísticas del tráfico de vehículos que cruzan por está concurrida avenida y cuántos choferes vieron el vehículo, pero apuesto a que el tráfico en visitas del blog, debe de ser superior al de muchas empresas en sus páginas web. Esperemos que el tráfico de visitas del blog se convierta en ventas.

Tiempo después me encuentro con un suceso de un amigo ginecólogo donde se repite el efecto promoción y mercado, dado que él había publicado en un sitio una referencia de un tratamiento especializado, las nuevas pacientes lo encontraban por Google.

Este movimiento nos lleva hacia otros contornos sociales, cuando una madre de familia decide organizar un cumpleaños temático a uno de sus hijos, esto se convierte en la búsqueda más exhaustiva que puede durar semanas, resultando ser que ahora Facebook y Google son las guías telefónicas de animadoras de fiestitas infantiles, de pastelerías y de distribuidoras de juguetes.

Finalmente, tenemos el caso de un Gerente de Sistemas de una prestigiosa corporación, que para honrar a su parte técnica, de noche se convierte en técnico de Iphones, sus clientes lo consiguen por la red social Mercado Libre.

En todos los casos anteriores, encontramos diferentes formas de comercio electrónico, que son modelos nuevos que apoyan a la gestión de ventas de muchas Pymes. Tom Peters, uno de los Gurus del Managment, explica que todo proyecto personal se lo debe de poner en Internet, agregarle contenido y darle vida. Estamos en momentos únicos donde debemos de aprovechar la flexibilidad de publicación que nos facilita la convergencia digital.

Esta entrada fue publicada en General, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.