La primera parte de este post lo quiero dedicar  a la mezcla para medir el indicador SCHOLAR, debido a que ahora Webometrics mide las bases de referencias en Acceso Abierto en conjunto con los resultados del Indicador de SCIMAGO, los cuales provienen de una fuente que no es Acceso Abierto. En otras palabras, las frases de rendimiento en la WEB que promociona Webometrics para el Acceso Abierto, queda descartada debido a que premia el Acceso Abierto y además un proceso que no pasa por la WEB – en un porcentaje que va del 0 – 30%.

La segunda parte, y con sorpresa a gran parte de la comunidad nos pareció que el ranking de Webometrics «pierde fuerza», porque su VISIBILIDAD, quien en forma promocionada usaría G-Index de Google y Linkdomain de Yahoo, cambio usando MajesticSEO que mide el número de backlinks y de dominios que hacen referencia a un dominio, sin considerar la calidad de los mismos.

En el siguiente ejemplo, mostramos dos gráficos que fueron tomados de MajesticsSEO, se muestra como en un conjunto de universidades, ahora #1 en algunos países de la zona, y como el caso de la secuencia roja, muestra claros detalles de una muestra inesperada de crecimientos de backlinks – en algunos casos SPAM de algún Robots- que anteriormente los algoritmos de Google y de Yahoo hubieron contabilizados.

Casí todas los dominios de las universidades mantienen una relación de crecimiento entre los backlinks y los dominios, sin que este crecimiento pueda ser constante. La universidad de secuencia en rojo con poco de SIZE desde Abril del 2008  hasta Agosto del 2009, habría superado a la UNAM y a la USP.

Esto demuestra que Webometrics, no realizó un buen DataCleaning en sus datos, de lo contrario hubiera detectado valores fuera de rango o desproporcionados, para poderlos validar.

Esta entrada fue publicada en General, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Edición de Enero 2012 de Webometrics – ¿se mantiene el compromiso con el Open Access? y ¿se midió bien la visibilidad?

1. Pingback: Rankings Webometrics Edición Enero 2012 (CSIC) – Observación al cálculo de la Visibilidad de los subdominios “con www” ha sido aceptada, pero los errores continuan. | Blog personal de Pedro Fabricio Echeverría Briones

2. Alfredo Barrientos dijo:

Hola, una consulta, hay forma de poder reproducir los valores con los que realiza el analisis Webometrics?? es decir, forma de saber que hace exactamente para poder saber porque las Universidades analizadas aparecen en el puesto que dicen aparecer??

Gracias!!

3. pechever dijo:

Sí.. próximamente presentare los algoritmos y otro material