Significado y simbolismo de la flor de peonía que debe conocer

La frágil peonía es un elemento fijo en los ramos de flores contemporáneos y clásicos. Es fácil ver por qué: esta planta tiene una belleza frágil y sin pretensiones que le permite robar el espectáculo sin ser dominante.

Sin embargo, ¿sabías que la peonía está realmente arraigada en un significado simbólico más profundo? Esta flor está envuelta en un encanto mitológico y es valorada por su significado simbólico junto con sus usos medicinales y ornamentales. 

¿Qué significa la palabra ‘peonía’?

No está claro exactamente cuál es la verdadera etimología de «peonía», pero mucha gente cree que la palabra se deriva del latín tardío peonia, que es una forma del griego paonia.

Lleva el nombre del médico de los dioses y es un testimonio de las cualidades curativas de la planta, ya que las raíces, semillas y flores de la peonía se usaban con frecuencia en la medicina.

¿Qué simboliza la flor de peonía?

Las flores de peonía tienen muchos significados. No solo puede simbolizar la prosperidad, la buena fortuna y la felicidad, sino que también puede usarse para fomentar un matrimonio feliz o para simbolizar el honor y la compasión. ¡Incluso puede representar timidez!

Incluso hay algunas supersticiones en torno a las peonías. La flor del estado de Indiana, la peonía a menudo se regala en un duodécimo aniversario de bodas para simbolizar el honor, la felicidad y la fortuna.

Algunas personas creen que los arbustos de peonía que están cargados de flores son de buena suerte, pero una vez que esas flores se desvanecen o se secan, debe prepararse para el desastre. Un número impar de flores también se considera mala suerte.

¿Qué significa una peonía rosa?

Hay muchos tipos de flores de peonía. Las peonías rosas son algunas de las más comunes. Simbolizan la belleza del matrimonio y se utilizan a menudo en ramos de flores en bodas. Las peonías rosas también pueden representar el amor a primera vista.

¿Qué simboliza una flor de peonía blanca?

Si bien el simbolismo adjunto a la mayoría de las peonías es abrumadoramente positivo, lamentablemente ese no es el caso de la peonía blanca. Si le das a alguien una peonía blanca, simbolizará vergüenza, timidez, arrepentimiento o disculpa.

¿Cuál es el simbolismo de un tatuaje de flor de peonía?

Las peonías son algunas de las flores más elegidas cuando se trata de tatuajes. Los colores brillantes de la peonía tienen muchas capas y su significado es complejo. 

Las personas también suelen optar por teñirse la piel con tatuajes de peonía incoloros. Un tatuaje de peonía negra y gris puede simbolizar fácilmente una vida feliz o un matrimonio satisfactorio. También puede representar la prosperidad general, así como la compasión hacia una persona o una causa. 

¿Cuál es la importancia cultural de las peonías?

Hay varios mitos comunes sobre la peonía. Un mito afirma que la flor lleva el nombre del médico griego de los dioses, Paeon. Paeon, un estudiante de Esculapio (que es el dios de la medicina), usó una raíz de peonía para curar a Plutón. 

Su mentor Esculapio se puso celoso de sus habilidades e intentó matarlo. Para agradecer a Paeon por su trabajo, Plutón lo convirtió en una peonía para que todas las personas lo elogiaran y admiraran. Por lo tanto, para algunas personas, la peonía representa compasión.

En otro cuento, la peonía lleva el nombre de una ninfa llamada Paeonia. Paeonia, una hermosa ninfa, atrajo la atención de Apolo (quien comenzó a coquetear con ella). Su deleite se convierte rápidamente en vergüenza cuando se da cuenta de que Afrodita está mirando, y poco después, Afrodita convierte a la ninfa en una peonía de color rojo brillante. Siendo fiel a esta historia, la peonía también puede simbolizar la timidez.

¿Qué representan las peonías en la cultura china?

Las peonías son originarias de China. Allí se les valora mucho y se les conoce como el «rey de las flores» que simboliza el honor, la riqueza y la prosperidad.

Como flor nacional china hasta 1929, las peonías han sido populares desde la dinastía Sui, tiempo durante el cual las peonías se plantaron en masa en el Palacio Imperial. 

Los chinos creen que las peonías traen buena suerte y también las consideran un símbolo de amistad y belleza femenina.

En Japón, las peonías simbolizan riqueza, honor, buena fortuna, masculinidad y valentía. En Europa, estas flores se cultivan ampliamente para obtener fragancias.

¿Cuándo debería regalarle a alguien una flor de peonía?

El mejor momento para regalar una peonía a alguien es cuando quieres felicitar a alguien que ha tenido éxito en algún aspecto de su vida.

Por ejemplo, podrías regalar una peonía a una pareja que se va a casar o alguien que se gradúe de la escuela secundaria. La flor, cuando se regala en colores como el rojo, también puede servir como símbolo de amor. Como resultado, se da con frecuencia en aniversarios de bodas.