Conociendo Airtable, una herramienta extraordinaria

Airtable es una mezcla entre una hoja de cálculo de base de datos con las características que tiene una base de datos pero que es aplicada a una hoja de cálculo. Es una plataforma que le ayudará a organizar cualquier cosa de una manera sencilla y muy eficiente.

airtableLos campos de las tablas de Airtable, son muy parecidas a las celdas de una hoja de cálculo pero tienen casillas de verificación, lista desplegable y número de teléfono. También pueden llevarle o hacer referencia, a archivos adjuntos como por ejemplo imágenes.

Cualquier persona puede crear una base de datos. Puede configurar la cantidad de columnas, agregar registros y clasificarlos, vincular tablas y publicar vistas en otros sitios web. Airtable tiene grandes capacidades y estas se pueden adaptar fácilmente a sus necesidades. Se puede usar tanto a nivel personal como profesional. Es una gran herramienta de organización.

Hay quienes dicen que es la persona la que debe decirle a la tecnología como quiere hacerlo, y no la tecnología decirle como usted debe trabajar.

¿Cómo está compuesto Airtable?

Se debe conocer la forma en que está compuesta esta plataforma, pues esto le permitirá saber cómo usar Airtable. Esta herramienta le ayudará a organizarse de la siguiente manera:

Toda la información que necesite para crear u organizar un proyecto estará registrada en una base. Esta la puede construir tomando como soporte las plantillas que ya existen en Airtable o puede construir una que se adapte a sus necesidades.

Las bases están constituidas por tablas y éstas son muy semejantes a una hoja de cálculo por ejemplo de Excel, aunque la comparación no sea del gusto de Airtable.

Las entradas que se hagan a las tablas, se denominan campos. Airtable le brinda 16 tipos de campos básicos; entre estos se cuentan los que son de una línea de texto, los textos largos, casillas de verificación, fecha y hora, URL, moneda, etc.

Cada fila de las que contenga la tabla, conforma un registro.

Airtable también le brinda una colección de bases, a las cuales se les llama Team.

Características principales de Airtable

• Permite la vinculación entre tablas, de esta manera se evita la construcción de tablas muy grandes; ya que se pueden relacionar datos de distintas tablas.

• Fomenta la colaboración, ya que varios usuarios pueden trabajar de manera simultánea en una misma base. Esto facilita el trabajo en grupo y permite que el trabajo sea mucho más productivo.

• Se pueden compartir las bases con otras personas, y no es necesario que éstas tengan cuenta en Airtable. Esta herramienta permite el realizar encuestas de algún producto además de mostrar al público los comentarios recibidos por algún cliente.

• Airtable permite conectar su API con otros servicios web para intercambiar información con otras páginas web. Puede conectarse con casi 500 aplicaciones y sitios web.

Un Airtable avanzado

Airtable es una aplicación suficientemente potente por sí misma, pues cuenta con una gran cantidad de conexiones con otros servicios y aplicaciones, tanto nativas o a través de Zapier.

Cuenta con la opción de backups de manera automática, que puede aprovechar hasta por dos semanas en su versión gratuita. Este se encuentra del lado derecho de la tabla y se activa a través de un click en la flecha de retroceso.

Cada cierto tiempo, Airtable realiza capturas automáticas cada cierto tiempo aunque también el usuario puede hacerlo de manera manual utilizando la opción que le brinda el menú.

Airtable es una excelente herramienta, que se convertirá en indispensable para la persona que lo comience a utilizar para organizarse. Esta aplicación le hará una gran contribución para ser más eficiente, eficaz y productivo.

Se debe aprovechar al máximo todas las opciones que tiene, pues el usuario podrá hacer cosas que le van a sorprender.